Resolución de problemas

¡A cada problema, diversas soluciones!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 4 minutos

De seguro, ya se ha comprendido que los problemas son parte de la vida cotidiana de las organizaciones. Algunos pueden ser evitados, otros pueden ser gestionados a tiempo, reduciendo su impacto negativo en las empresas y otros, lamentablemente, no son reconocidos como un problema.

En todo caso, lo importante es reconocer que existen problemas, que forman parte de la cotidianidad y que hay que asumirlos para gestionar cada uno de ellos a tiempo. Y para esto es necesario contar con equipos que tengan la resolución de problemas como una competencia consolidada.

El pensamiento resolutivo impulsa a cada persona a diseñar rápidamente un plan o una estrategia que pongan fin al problema, pero no de cualquier forma, la solución debe ser económica, inteligente, fácil, acertada, en fin debe ser una solución eficaz.

Líderes capacitados en Resolución de Problemas

En los diferentes niveles de la estructura de la organización, se debe contar con personas que cuenten con esta capacidad para identificar un problema, analizar sus causas y efectos, y aplicar soluciones lógicas, que resuelvan el problema. La resolución de problemas es una habilidad cognitiva, es una forma de pensamiento flexible y adaptativo, que se traduce en una actitud proactiva, capaz de indagar con agudeza en las realidades y sus problemáticas. Esta capacidad forma parte de personas que se apoyan en el pensamiento crítico y en el proceso de la toma de decisiones, entre otras herramientas.

Técnicas para la solución de problemas

De entrada debemos afirmar que no hay fórmulas mágicas para dar solución a cada problema, pero sí hay herramientas que facilitan la gestión de cada situación que requiere una solución. Algunas de ellas son:

  • Análisis de causa raíz: Esta técnica consiste básicamente en identificar la o las causas que generan el problema en lugar de sólo centrarse en los síntomas, para ello se puede construir un diagrama de Ishikawa.
  • Brainstorming: Esta técnica implica generar ideas en un ambiente de respeto, donde cada idea sea expresada libremente sin juzgarla. Se pueden construir mapa mental o un listado, producto de la lluvia de ideas para fomentar la creatividad.
  • Método científico: Esta técnica implica la formulación de hipótesis, probarla y analizar los resultados. Se pueden utilizar para solucionar problemas técnicos o científicos.
  • Análisis FODA: Esta técnica implica facilitar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa o proyecto. Esta herramienta permite tomar decisiones estratégicas.
  • Método PDCA: Esta técnica consiste en planificar, hacer, verificar y actuar. Se utiliza para mejorar procesos y reducir errores.
  • Matriz de decisión: Esta técnica implica evaluar y comparar diferentes opciones basadas en criterios predefinidos. Se puede utilizar para tomar decisiones importantes.

Cada técnica se ajusta a realidades diferentes, y cada una posee ventajas y desventajas a la hora de su aplicación. Puede utilizarse una combinación de dos o más, sin que esto sobrecargue o dilate los tiempos de resolución, dependerá más bien de lo complejo del problema y de la experticia de quienes asumen la resolución del problema.

Pensamiento crítico, toma de decisiones y resolución de problemas

Para resolver problemas es necesario implementar una metodología que facilite y oriente el proceso. Una de las etapas iniciales es recolectar toda la información relevante, datos, hechos vinculados, entre otros, que deben ser validados por los que asumen la resolución del problema.

Es decir, ante toda la información recibida se aplica el pensamiento crítico, que ayudará a filtrar la información recibida y quedarse sólo con aquella que sea determinante para la resolución y que sea de buena fuente. Esto nos lleva a afirmar que el pensamiento resolutivo y el pensamiento crítico van de la mano, son dos formas diferentes de abordar la realidad, pero complementarias una de la otra al momento de resolver problemas.

En este mismo orden de ideas, el proceso de toma de decisiones viene a completar la tríada básica para dar respuesta a los problemas organizacionales.

Comprender cada fase del proceso de toma de decisiones, facilita el orden no sólo material, sino también de nuestras ideas, nuestra atención, es ordenar el pensamiento, la forma de resolverlo y de abordarlo.

No se debe subestimar el tema de la resolución de problemas, por el contrario, se debe procurar la formación necesaria para sentar las bases fundamentales que faciliten, en la práctica, estas importantes competencias.

Formación Smart pone a disposición el curso resolución de problemas, con una variedad de herramientas aplicables que impactan positivamente en la resolución de problemas, en la estimulación del pensamiento crítico y en la definición de una metodología para la adecuada toma de decisiones.