Curso online Fenix Salud

El sector salud se transforma digitalizando la capacitación a enfermeras

Comparta este post

Para un personal acostumbrado a ofrecer un servicio totalmente presencial, Fénix Salud innova incorporando tecnología online para mejorar el servicio, la atención y la profesionalización del personal que atiende al paciente y al cliente.

Centro Clínico Fénix Salud: una experiencia de formación exitosa

Curso online Fénix Salud ADN
Curso online Fénix: Cultura de Servicio, Nuestro ADN

Desde sus inicios, en mayo del año 2010, El Centro Clínico Fénix Salud ha atravesado diferentes etapas de crecimiento continuo que le han permitido posicionarse en la ciudad de Caracas, Venezuela, como una excelente opción para todos aquellos que requieren un servicio médico de calidad, basados en su estrategia organizacional: ser un centro clínico de alta frecuencia quirúrgica, a bajos costos y de muy alta calidad. 

Fénix Salud se encuentra en la actualidad en un proceso de expansión, físico y humano, pasando de atender a 50 pacientes diarios, a la proyección de atención de 1.500 pacientes por día, sin dejar de lado la calidad del servicio que ofrecen. Es por ello que se dieron a la tarea de capacitar al talento humano para fortalecer su cultura de servicio, haciendo alianza con Formación Smart.

Ante el reto de capacitar alrededor de 250 personas en los diferentes niveles de atención del centro médico, todo el equipo de Formación Smart se abocó a la tarea y, en un trabajo colaborativo entre ambas organizaciones, se desarrolló con éxito la capacitación profesional.

Camino de trabajo basado en la cooperación mutua

Al inicio del proyecto, Fénix Salud aportó información, modelos y contenidos propios que debían ser impartidos a los colaboradores. Posteriormente, Formación Smart entendiendo las particularidades del centro de salud y respetando el perfil de los participantes y los objetivos y metas de la organización, tomó este insumo e incorporó contenidos complementarios y desarrolló el diseño web de este curso para -aprovechando las ventajas que ofrece el Elearning- implementar la capacitación tal y como estaba previsto.

Especialmente en este contexto, donde los colaboradores cuentan con turnos de trabajo tan diversos, donde el tiempo apremia y el espacio físico está comprometido, la formación on line pasa a ser una alternativa muy favorable y al mismo tiempo innovadora en un centro de salud caraqueño que demuestra una vez más estar a la vanguardia, incluso, en sus procesos de formación.

Cultura de servicio fortalecida

El resultado final es el curso Fénix: Cultura de Servicio, Nuestro ADN que está orientado a que los colaboradores de Fénix Salud, comprendan los comportamientos y las acciones que caracterizan la cultura de servicio como un factor diferencial, distinguido por la calidad y la excelencia en todo momento, y su impacto en los pacientes y demás personas que visitan Fénix Salud.

A lo largo del curso, los participantes conocen diferentes prácticas personales que favorecen el mejor desempeño al igual que las acciones donde se materializa el servicio de manera concreta. De modo particular, se ofrece la revisión del modelo de atención al paciente Fénix MAP, el cual, con un enfoque humanista, centra su atención en la persona, en su experiencia en Fénix Salud, su bienestar integral y no solo en su patología.  

Metodología innovadora

La capacitación se llevó a cabo en diferentes fases, en cada una de ellas se atendieron grupos diferentes de colaboradores cuidando la rotación en sus áreas de trabajo. Entre las últimas fases se encontraba un grupo de colaboradores que no contaba con equipos propios, con las competencias digitales básicas o con acceso a conexión a Internet, por lo cual Fénix Salud habilitó un módulo con equipos a disposición de este grupo de colaboradores.

No solo se les ofrecieron los equipos con conexión a Internetpara realizar la capacitación, sino que contó con el acompañamiento de otros colaboradores que ofrecieron ayudar en cuanto al funcionamiento básico y navegación dentro del aula virtual. Esta acción consolida la idea de que la tecnología está al servicio de la humanidad y no al contrario, al igual que evidencia el trabajo colaborativo entre la organización y los colaboradores para alcanzar las metas propuestas.

Resultados más allá de los números

Ya se respira un ambiente diferente en cada área del Centro Clínico Fénix Salud, lo que evidencia el impacto de la capacitación en los diferentes niveles de atención. Desde el saludo Fénix se percibe la disposición al servicio, tal y como se esperaba.

Esta oportunidad formativa contó con importantes espacios de intervención en la organización y en el desarrollo del proceso los colaboradores mostraron altos niveles de participación.

Toda esta sumatoria de indicadores nos lleva a afirmar que fue una jornada de capacitación profesional muy exitosa, donde fue clave el desarrollo de contenidos ajustados a la organización de salud. Esto último permitió aprovechar la experiencia de Formación Smart en materias de capacitación y al mismo tiempo poner en el tapete su capacidad de adaptabilidad y flexibilidad a la hora de diseñar contenidos para las necesidades particulares de cada organización.

Para nadie es un secreto que el servicio de Internet en Venezuela no es el más veloz de América Latina, ni tampoco es un secreto que los procesos de construcción y de ampliación son engorrosos, pero estos y otros obstáculos fueron superados hasta obtener el logro mayor: capacitar exitosamente cerca de 250 personas en su ADN de servicio al cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.