Presupuesto de capacitación: las variables que debes considerar - Formación Smart

Presupuesto de capacitación: las variables que debes considerar

Comparta este post

En poco más de dos meses termina el año y desde ya los encargados de la gestión de talento humano de las empresas, evalúan el presupuesto que destinarán para 2022.

Hoy más que nunca, el equipo de trabajo requiere capacitación continua para poder enfrentar con éxito los desafíos que representa el mercado global.

En nuestro artículo analizaremos qué variables debes considerar para el presupuesto de capacitación de tu compañía y tres razones de peso que te ayudarán a entender por qué la formación en línea es una alternativa rentable.

Qué es un presupuesto de capacitación y por qué es importante

Se trata de todos aquellos costos relacionados con diseñar, desarrollar y evaluar el proceso de formación de la plantilla de colaboradores. Su importancia radica en que la capacitación es crucial para mejorar las competencias o habilidades del equipo, así como aumentar la competitividad y la productividad.

¿Te has preguntado cuántas veces tus colaboradores se han quejado de sentirse estancados en sus puestos de trabajo? Invertir en capacitación tiene un efecto positivo en el equipo. Los planes de carreras favorecen a la retención de talento. Y no solo eso, a largo plazo se traduce en ganancias.

Si tu departamento de gestión de talento humano ya está pensando en la distribución del presupuesto para el próximo año, entre ellos el destinado a la formación, es importante conocer el clima laboral. ¿Por qué?

Medir el clima laboral te permitirá conocer de primera mano qué tan motivados o no están los colaboradores. También puedes detectar el grado de satisfacción laboral, escuchar más de cerca al equipo, identificar las habilidades que necesitan ser reforzadas, fortalecer la cultura empresarial y el sentido de pertenencia de tu plantilla. 

Si no tienes idea de cómo está el clima laboral de la empresa, la formación no tendrá el mismo efecto. Así que antes de apuntarlo en tu presupuesto, mide el clima de tu organización.

Variables a considerar en el presupuesto de capacitación

Si ya mediste el clima de tu organización y tienes claro qué objetivos buscan lograr, es hora de considerar las siguientes variables. Toma nota:

  1. Conocer las necesidades de cada departamento

Saber cuáles son las necesidades reales de cada departamento es una variable importante a tomar en cuenta. Un diagnóstico te ayudará a identificar:

-Cuáles son las debilidades en cada departamento.

-Cuál es la capacitación correcta para mejorar.

-Qué resultados espera obtener.

     2. Seleccionar el programa que responda a las necesidades

Conocer cuáles son las habilidades o competencias que el equipo de trabajo necesita, facilita la selección de los cursos o programas que más se ajusten a los objetivos empresariales.

No todas las áreas tienen las mismas necesidades, por tanto, estar al día en este aspecto facilita la selección adecuada de formación y, por ende, los gastos se reducen.

     3. Elegir el método de capacitación

¿Clases presenciales o en línea? Una pregunta común. Sin embargo, los departamentos de gestión de talento humano han visto en el e-learning o aprendizaje en línea una alternativa rentable para la capacitación en sus empresas.

La capacitación en línea, como la ofrecida por Formación Smart, requiere de 40 a 60 % menos tiempo que la presencial, según un estudio de Brandon Hall.

En su modalidad asincrónica, los colaboradores tienen total libertad para tomar las clases en el momento en que ellos decidan. Además, tendrán acceso a igual cantidad de materiales que una clase presencial y la retención del conocimiento es mayor.

Indicadores de la capacitación empresarial

Ante un mercado competitivo, cambiante y marcado por la incertidumbre, la capacitación es un elemento importante para las empresas. Sin embargo, no basta con seleccionar el mejor programa, también es imperativo medir los resultados. De lo contrario, el esfuerzo será en vano. 

Estos son los indicadores más comunes al momento de preparar una gestión profesional de la capacitación empresarial:

-Horas de capacitación promedio por persona al año.

-Costo de la capacitación por hora al año.

-Porcentaje de la nómina capacitada.

-Número de personas capacitadas.

Tres razones para incluir la capacitación online en el presupuesto

El Informe sobre el Futuro de los Empleos, del Foro Económico Mundial, sostiene que el 50 % de los colaboradores necesitarán formarse otra vez para 2025. Con el auge de la tecnología, la capacitación debe ser una prioridad dentro de las organizaciones.

Si aún no te has decidido, te presentamos tres razones para incluir la capacitación en línea en el presupuesto del próximo año:

  1. Aumentan los ingresos

Un 42% de las empresas aseguran que el e-learning les ha ayudado a incrementar sus ingresos, según un estudio de Ambient Insight.

Grandes organizaciones ya están invirtiendo al menos un 50% de su presupuesto de capacitación en e-learning. El caso de IBM es un ejemplo. Por cada dólar invertido en formación en línea, recibe un retorno de 30 dólares representados en productividad.

     2. Fortalece las habilidades blandas

No importa si tu equipo trabaja de forma presencial, remoto o híbrido, actualmente, es imprescindible fortalecer las habilidades blandas, tales como liderazgo, inteligencia emocional, creatividad e innovación, planificación y gestión del tiempo, flexibilidad, comunicación, entre otros. La formación en línea te brinda todas estas herramientas para mejorar.

Además, el equipo de trabajo será más productivo, estará más motivado y también podrá lograr la anhelada conciliación laboral y personal si se encuentra en la modalidad remoto.

     3. Reduce los costos de inversión

¿Sabías que la formación en línea permite ahorrar entre un 50 a 70 % comparado con la tradicional?  Según Dave Evans, el gigante IBM ha ahorrado unos 200 millones de dólares después de adoptar e-learning.

Si eliges la capacitación online, tu presupuesto ya no tendrá que emplearse en gastos de alquiler de un espacio, transporte, facilitadores ni materiales.

La pandemia ha obligado a muchas compañías a reducir el presupuesto y el destinado a la capacitación suele ser el más afectado. Pero a la larga trae consecuencias.

La capacitación no debería considerarse un gasto, sino una inversión que a corto, mediano y largo plazo suma grandes beneficios a las organizaciones, tales como mayor eficiencia, aumento en la competitividad, la productividad y la autonomía.

Si en tu empresa implementaron la metodología online, o si por el contrario han evaluado esta opción para el plan de desarrollo de su talento humano, te invito a que te comuniques con nosotros [email protected]

Formación Smart cuenta con amplio portafolio, más de 70 opciones de capacitación en las temáticas más demandadas a nivel de competencias blandas, digitales, entre otras.

Alnahir Alvarez Gerente de Formación Smart

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @formacionsmart

Facebook: Formación Smart

YouTube: Formación Smart

LinkedIn: Formación Smart 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *