Cómo ser un líder transformador en tiempos de incertidumbre -Formación Smart

Cómo ser un líder transformador en tiempos de incertidumbre

Comparta este post

La pandemia por el Covid-19 tomó por sorpresa a muchas organizaciones. Apenas se anunció el confinamiento, la mayoría se vieron obligadas a trasladar su centro de operaciones a los hogares. De pronto, los colaboradores estaban trabajando en un espacio no adecuado, atendiendo a sus hijos y lidiando con el encierro. Sin duda, este escenario representó un enorme desafío para los

líderes de las empresas. En poco tiempo debieron actuar para mantener la operatividad en sus compañías sin descuidar a sus colaboradores.

En este artículo queremos reflexionar sobre la importancia de ejercer un liderazgo transformador en tiempos de incertidumbre, y cómo este puede traer cambios positivos para las organizaciones.

Qué es un liderazgo transformador

Un contexto tan complejo como el de ahora vino a demostrar la importancia de promover un liderazgo transformador o transformacional dentro las empresas.

Esta teoría fue propuesta por James MacGregor Burns en 1978. Para Burns el liderazgo transformacional debe centrar sus acciones en los seguidores. Es decir, el líder debe motivarlos y ayudarlos a descubrir o desarrollar sus capacidades, pero sobre todo a implicarlos en el trabajo.

Los líderes transformadores acompañan y orientan las acciones de su equipo para lograr los objetivos de la organización. Evidentemente, no sucede por arte de magia. Necesita de tres elementos claves para ser eficiente:

  1. Debe considerar las capacidades individuales de cada colaborador.
  2. Propicia la estimulación intelectual para guiar al equipo a tomar mejores decisiones.
  3. Las acciones del líder deben ser inspiradoras.

Cuatro características del líder transformador

Durante el II Foro virtual Iberoamericano de Desarrollo Organizacional 2021, celebrado recientemente, cuatro expertos en el área de talento humano explicaron las características de un líder transformador. Repasemos las principales:

  1. El líder transformador ayuda a gestionar el cambio

Para Rogelio Morales, consultor en Desarrollo Organizacional (Panamá), los paradigmas que conocíamos del trabajo clásico desaparecieron en este contexto de pandemia. Por tanto, las organizaciones han tenido que plantear modelos de liderazgos transformadores.

Un liderazgo transformador, explica Morales, se refiere a un nuevo estilo basado en distintas visiones que busca impactar al equipo de trabajo y a la organización.

Pero este modelo no apunta a la relación jerárquica tradicional, sino a liderazgos inspiradores que ayuden a gestionar un verdadero cambio dentro de las empresas. En este sentido, ya no se trata solamente de trabajar duro o tener la mejor tecnología, sino de aprender a ejercer un liderazgo cercano.

En el liderazgo transformador “ya no existe un solo líder, sino que cada uno de nosotros debe convertirse en un líder dentro de su propia esfera de acción”.

Morales resalta que otro punto clave que ayudará a las organizaciones a gestionar un cambio favorable, tiene que ver con transmitir claramente las expectativas de qué se espera, cómo se espera y del por qué.

   2. El líder transformador valora el lado humano

Para Sabrina Lüdert Ciravolo, directora de Recursos Humanos (Venezuela), en tiempos de incertidumbre es necesario establecer un liderazgo con enfoque humano que oriente al equipo.

Un líder transformador valora el lado humano de su gente cuando es más empático, los guía a tomar las decisiones acertadas y, sobre todo, valora la opinión de cada uno. Además, Lüdert indica que es importante aplicar la inteligencia emocional, entender al otro, validar lo que siente y hacerlo de forma individual.

“Esto hace que las empresas tengan un lado más humano y allí es hacia donde el liderazgo transformador debe apuntar: ser un líder positivo, que inspire e impacte en la productividad”, agrega Lüdert.

Al tomar en cuenta el lado humano del colaborador, su trabajo será de mejor calidad y, al aclarar sus expectativas, encontrará cuál es su lugar dentro de la organización.

   3. El líder transformador inspira

Para Samantha Hernández, gerente de recursos humanos (México), la situación actual ha impulsado a que el papel del líder se enfoque en ayudar a gestionar el cambio que necesita la organización.

“El líder transformador debe ser congruente, flexible e innovador”, sostiene. No es posible implementar la innovación dentro de una empresa, si no hay un liderazgo que inspire.

Un liderazgo transformador ayuda a concentrar el trabajo en el logro de resultados, pero siempre ubicando a los colaboradores en el centro de todo.

De esta manera, un líder transformador se convierte en un ejemplo, “lo vive como un estilo de vida y en su andar nos va enseñando y nos va guiando el camino a seguir”, puntualiza Hernández.

   4. El líder transformador sabe escuchar y se anticipa

Para Pablo Ávila, director de Recursos Humanos (Chile), la pandemia puso a prueba el buen liderazgo. En este contexto, la humildad y la escucha han sido primordiales. Muchas de las estrategias que venían aplicándose en el liderazgo tradicional dejaron de funcionar.

Un líder transformador entiende que gestionar el cambio ha sido fundamental para anticiparse a las nuevas modalidades de trabajo que han surgido, a entender cómo funcionan o ser empáticos para saber qué están experimentado los colaboradores trabajando desde casa, o a prestar mayor atención al tema de la salud mental.

Un líder transformador tiene que anticiparse a estos posibles problemas para saber cómo los va a poner sobre la mesa y cómo los va a abordar para el beneficio de nuestro capital humano”, resalta Ávila.

Resumiendo, el líder transformador en tiempos de incertidumbre debe enfocarse en:

  • Entender las diferencias, las capacidades y cómo cada colaborador asume el trabajo.
  • Prestar atención a la salud mental del equipo.
  • Mantener una comunicación clara y efectiva seleccionando las herramientas adecuadas, sobre todo en teletrabajo.
  • Escuchar a los colaboradores y transmitir con claridad qué se espera y cómo se va a lograr.
  • Detectar qué habilidades o competencias necesitan reforzarse en el equipo. Fomentar la capacitación aquí es clave.
  • Ayudar al colaborador a identificar sus fortalezas.
  • Propiciar espacios para la creatividad y la innovación.

En un contexto complejo como el de hoy, el liderazgo transformador ayuda a promover ambientes de trabajo más dinámicos. Aún cuando se realicen en remoto, los colaboradores se implicarán más porque cuentan con el acompañamiento de un líder empático que sabe hacia dónde va. Por tanto, se esfuerzan por ser parte del cambio y se unen para lograr los objetivos. 

Lic. Nohemi Araque | Equipo de redacción Formación Smart

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @formacionsmart

Facebook: Formación Smart

YouTube: Formación Smart

LinkedIn: Formación Smart 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *