El curso de inclusión laboral que marca la diferencia en las empresas - Formación Smart

El curso de inclusión laboral que marca la diferencia en las empresas

Comparta este post

Hoy más que nunca las organizaciones están repensando sus estrategias para crear entornos inclusivos que promuevan el respeto, y ofrezcan un empleo digno a las personas con discapacidad.

Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la encuesta ENHOGAR 2013 reveló que en República Dominicana el 7% de la población representa a personas con algún tipo de discapacidad.

El mismo estudio afirma que el 66,6%de las personas con discapacidad están inactivas, en comparación con el 56% de personas sin discapacidad. Estos datos demuestran la importancia de implementar dos tipos de iniciativas.

La primera apunta hacia el carácter educativo y la formación profesional. Mientras que la segunda está relacionada con el cambio en la cultura empresarial para incorporar prácticas inclusivas que brinde oportunidades a las personas con discapacidad.

En este artículo haremos un repaso sobre la inclusión laboral y cómo a través del curso gratuito ofrecido por Formación Smart varias empresas y particulares de la República Dominicana, pudieron aprender las buenas prácticas de una organización inclusiva y otros aspectos relacionados con el tema.

Qué es la inclusión laboral

Se trata de un proceso enfocado en diseñar y gestionar políticas (públicas y privadas), así como estrategias que garanticen el libre, pleno e independiente desarrollo de las personas con discapacidad. El respeto, la aceptación de las diferencias, de las capacidades y necesidades son las bases en las que se sustenta la inclusión laboral.

Asimismo, apunta hacia el fomento de oportunidades y condiciones necesarias para que las personas con discapacidad disfruten del mismo derecho e igualdad en cuanto al acceso, conservación, desarrollo de un oficio o profesión en concordancia con sus habilidades dentro del mercado de trabajo.

Ser una empresa inclusiva es todo un desafío. Implica un cambio en la cultura organizacional, mantener una actitud positiva, incluyente, cercana, pero brindando independencia al colaborador.

Una organización inclusiva centra su mirada en las capacidades y no en las limitaciones de las personas. Además, genera políticas que integren a todos, al tiempo que promueve el sentido de pertenencia. Esto solo es posible cuando hay una política de sensibilización y educación dirigida a todos los miembros de la empresa.

Buenas prácticas de una empresa inclusiva

Si una empresa busca ser inclusiva, debe generar un ambiente de igualdad, ofrecer un trabajo digno según las capacidades y competencias de las personas. En otras palabras, debe seguir estas buenas prácticas:

– Promover una cultura organizacional inclusiva a través de programas de sensibilización y capacitación a todo el capital humano.

– Diseñar políticas de contratación inclusivas.

– Establecer alianzas y convenios con organizaciones o instituciones reconocidas por su experiencia en el área de la inclusión laboral.

– Adaptar los espacios de trabajo.

– Garantizar que el clima organizacional sea inclusivo y el cumplimiento de la normativa vigente sobre la inclusión laboral.

– Compartir los logros obtenidos en el proceso de inclusión.

El curso de Inclusión Laboral de Formación Smart

Como parte de su política de responsabilidad social y con el objetivo de seguir fomentando una cultura inclusiva, Formación Smart ofreció su Curso Online de Inclusión Laboral edición 2021. Desde el 15 de julio al 15 de septiembre numerosas empresas y particulares de República Dominicana tuvieron la oportunidad de realizar el curso de manera gratuita.

En esta segunda edición participaron al menos 600 personas pertenecientes a más de 20 empresas, instituciones del país y particulares, entre ellas: Altice, Edesur Dominicana, Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, Banco Adopem.

Altice, empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones en la República Dominicana, se destacó al inscribir y capacitar a más de 200 colaboradores de su plantilla.

Todos los participantes tuvieron acceso a la plataforma de Formación Smart y a través del curso aprendieron una serie de prácticas que contribuyen a promover una cultura organizacional inclusiva.

Gracias a la autogestión del proceso de capacitación, cada participante pudo imprimir el certificado del curso directamente desde la plataforma, con un código de verificación QR.

Por otra parte, las empresas e instituciones inscritas recibieron informes estadísticos permanentes sobre el avance de sus colaboradores durante la formación. De esta manera, pudieron monitorear y controlar el proceso de capacitación y contaron con evidencias tangibles de su aprendizaje.

Qué aprendieron los participantes

Tanto colaboradores como líderes adquirieron una visión social, humana y renovada de la inclusión laboral, basada en un marco conceptual sobre los acuerdos y normativas nacionales e internacionales.

De igual forma, conocieron una serie de buenas prácticas sobre los fundamentos claves que intervienen en el proceso de sensibilización y educación, su importancia, las modalidades de inclusión, las barreras que se traducen en discriminación y la diferenciación entre integrar e incluir.

A través del curso online de Formación Smart, los participantes aprendieron las características que definen a un ciudadano incluyente y las buenas prácticas.

 Conoce algunos testimonios de los participantes

  • “Muy interesante el curso. Está elaborado con mucha claridad y estructurado de una forma que se refuerza el contenido que se quiere sea retenido. Esa combinación de lecturas y vídeos de corta duración agilizan el aprendizaje. Los vídeos testimoniales, excelente. Me queda la imagen de la joven que con alegría expresa que puede comprarse su ropa, zapatos!!! y ayudar a su madre. Hermoso!”. Juan Ramón, Peguero García (Altice)
  • “Fue magnífico, aprendí sobre el verdadero significado de inclusión y más para las personas discapacitadas, en lo que hay que mejorar como sociedad y lo que debemos de aportar para mejorar y así tengan, se sientan realmente incluidos en todos los ámbitos”. Raydiris Urbaez Contreras
  • “Mi experiencia en este curso fue muy buena, ya que con esta formación aprendemos cada día más a tomar en cuenta a las personas con discapacidad, y logramos entender que la discapacidad no es un obstáculo para que una persona pueda desarrollarse”. Jansel Armando de León Arias (Edesur Dominicana)
  • “Este curso fue muy bueno para mí, no sabía que había tanta protección para la persona discapacitada, aprendí mucho de cómo tratar esas personas. ¡Fue un excelente curso!”. Katherine Santana Capellán (Independiente)   
  • “Tenía una idea general del tema, pero luego del curso, conocer los detalles y las organizaciones que apoyan, fortaleció mi interés para seguir trabajando y hacer mi aporte a la sociedad”. Marlen Rodríguez Castillo (Parque del Prado)

Otros datos de interés

El contenido del curso está fundamentado en las normas internacionales relacionadas con la inclusión de las personas con discapacidad. Entre ellas:

  • La convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (OEA).
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU).
  • Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.
  • A escala local, las iniciativas del CONADIS y lo estipulado en la ley.

Los cursos de Formación Smart son diseñados por un equipo de profesionales de alto nivel en el área educativa y en otras esferas del conocimiento. En este caso, se centró en la investigación documental de acuerdos y  regulaciones de organismos multilaterales y leyes, reglamentos nacionales, así como un benchmarking de buenas prácticas organizacionales sobre la inclusión laboral.

Esta iniciativa de sensibilización y educación ha obtenido durante dos años consecutivos el Sello RD Incluye (2019 y 2020), otorgado por parte del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El galardón reconoce las prácticas exitosas de empresas que contribuyen a la inclusión plena de las personas con discapacidad.

Odalis M Rojas Zambrano | Directora de Formación Smart

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @formacionsmart

Facebook: Formación Smart

YouTube: Formación Smart

LinkedIn: Formación Smart 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *