CÓMO INNOVAR EN LA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO - Formación Smart

¿Cómo innovar en la gestión de Talento Humano?

Comparta este post

Si aplicar innovación a la gestión empresarial redunda en amplificar las posibilidades en todas sus dimensiones: mayor valor, menor costo y mayor alcance. Entonces si aplicamos las herramientas de innovación a la gestión de Talento Humano, podemos amplificar sus resultados.

En este artículo se explica una metodología para hacer innovación en la gestión de Talento Humano de una empresa; también muestra un ejemplo práctico de cómo aplicar la innovación en la capacitación empresarial.

Una metodología para desarrollar ideas innovadoras a partir de tres miradas por el mundo

El mundo organizacional siempre ha querido poder desarrollar una metodología que de forma proactiva, deliberada y consistente permita desarrollar innovación.

Una forma tradicional (pragmática), ha sido observar que han hecho los innovadores y tratar de identificar patrones mentales de observación y de trabajo que le permitieron incursionar en algún proyecto innovador.

¿Qué es lo que ve un innovador que otros no ven? Se ha identificado que los innovadores tienen miradas diferentes respecto a su entorno y una clave para desarrollar la innovación es tomar esas miradas y poder aplicarlas en nuestro entorno laboral y personal.

A partir de esa observación, he generado un esquema que simplifica la explosión creativa y la dota de una estructura que permite organizar una secuencia de opciones de innovación.

Imaginemos que disponemos de 3 lentes de diferente color, cada uno tiene un modelo diferente y permite mirar el mundo desde una óptica distinta, en la que podemos ver las cosas con una mirada particular, de una forma que no habíamos pensado.

Imaginemos que estos 3 lentes al ponerlos muestran un paisaje de colores diferentes y con un enfoque totalmente distinto al de los otros lentes. Si usamos estos 3 lentes, uno en cada momento, estaremos pensando y viendo las cosas con tres miradas que nos permitirán generar una metodología para hacer innovación; y en este caso particular, innovación en la gestión de Talento Humano.

Estos tres lentes son: Lente 1, DETECTAR TENDENCIAS, Lente 2: CUESTIONAR CREENCIAS y Lente 3: VER NECESIDADES.

Cada uno de estos lentes me lo puedo poner cuando quiera y observar espacios de oportunidades y generar la innovación.

CÓMO INNOVAR EN LA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO - Formación Smart

Una mirada al mundo con el lente de DETECTAR TENDENCIAS

Imagínese que tiene unos lentes que le mostrarán las tendencias que ocurren en el mundo, en su ciudad, pero también en su negocio específico.

Imagine que hace una lista de las tendencias que a través de ese lente le aparecen de forma clara. Los innovadores les prestan mucha atención a las tendencias emergentes, a esas discontinuidades que nacen y que tienen el potencial de volverse masivas.

Recordemos que una tendencia es una idea o corriente de pensamiento que sigue determinada dirección, como la moda, nuevas tecnologías, estilos de vida, los gustos por una determinada música o algún tipo de alimento o vestimenta.

Si hoy pensamos en tendencias mundiales, haríamos una gran lista, por ejemplo: el mundo digital, el uso intensivo de Smartphone, la preocupación por la vida sana y por el ambiente.

También son ejemplos de tendencias mundiales las redes sociales, la mayor longevidad de la población y los consumidores con gustos globales.

Cada tipo de industria tiene sus propias tendencias que marcan la pauta de lo que busca y usa el consumidor.

Cuando usted use este lente, tiene que listar tendencias globales, que lo puedan afectar, pero también tendencias específicas del tipo de industria o negocio donde usted se desenvuelva y donde quiera desarrollar proactivamente una innovación.

Una mirada al mundo con el lente de CUESTIONAR CREENCIAS

Imagínese que este segundo lente tiene la particularidad de preguntarse por qué las cosas son así y cuestionar ese estatus; son unos lentes rebeldes que no aceptan argumentos como: “aquí siempre se ha hecho así”, “siempre ha sido así”, o argumentos similares.

Es una mirada al mundo de forma irreverente, retadora y cuestionadora. ¿Por qué los lectores deben pagar por un periódico? ¿Por qué en una tienda sólo atienden de día?, ¿Por qué hay que enfocarse en los consumidores con alto poder adquisitivo?, ¿Por qué hay que pagar para que la gente trabaje en algo que le gusta? ¿Por qué las empresas tienen que dar utilidad?, ¿Por qué el checkout de los hoteles es a las 1 de la tarde? ¿Por qué tengo que aceptar algún paquete de la empresa de televisión por cable y no pagar por los canales que realmente veo?, ¿por qué debo concentrarme sólo en los clientes y abandonar a la comunidad?, ¿por qué el resguardo ambiental debe hacerlo el gobierno? etc.

Con este enfoque o nuevo lente, cada negocio o actividad se evalúa desde el cuestionamiento de los aspectos tradicionales que lo sustentan, los paradigmas tradicionales se deben cuestionar de manera que con este lente aparecen las grandes innovaciones o los cambios abruptos del pensamiento dominante.

Se puede decir que este es el lente de los cambios drásticos de pensamiento y es el lente que desafía lo establecido en consecuencia es un lente que genera enfoques de cambios drásticos, logrando innovación en productos, procesos y modelos de negocio.

Una mirada al mundo con el lente de VER NECESIDADES

Imagínese que tiene unos lentes con un imán para ver las necesidades de los demás, desde las necesidades básicas de las mayorías (alimento, transporte, salud, agua, vivienda, electricidad, vestimenta, comunicación), hasta las necesidades a veces no verbalizadas abiertamente, pero que están latentes.

Esa necesidad no abierta pero latente en la mayoría de la población fue lo que aprovechó Mark Zuckerberg cuando creó Facebook y develó esa necesidad del ser humano de compartir, relacionarse y conocer de la vida de los otros.

Imagínese el impacto de esta necesidad que al día de hoy el 53.6% de la población mundial, más de 4.150 millones de personas pertenecen a alguna red social. (1)

Con el lente de ver las necesidades usted podría descubrir qué necesita el estudiante para hacer su tarea, qué necesita la ama de casa para alimentar a sus hijos, qué herramienta necesita el mecánico para cambiar una rueda, pero también qué necesita una comunidad para mejorar su nivel de vida y así sucesivamente.

Ver las necesidades siempre ha sido una fuente inagotable de opciones para innovar.

Este lente, es particularmente importante cuando hacemos innovación en el área de Talento Humano, puesto que significa ver las necesidades del colaborador, significa poner la empatía para la comprensión de las necesidades y expectativas del otro.

¿Cómo usar estos tres lentes para hacer innovación?

Imagine que preparamos listados en tres columnas y anotamos en cada columna aspectos de esa mirada que realizamos con el lente, en la primera columna anotaríamos una lista de tendencias, en la segunda columna, un listado de creencias a cuestionar, y en la tercera columna un listado de necesidades.

Así cada columna se desarrolla independiente del listado de la columna de al lado, pero se puede ampliar este listado de tendencias, cuestionamiento de creencias y necesidades, con las particularidades de cada industria o área sobre la cual se pretende hacer innovación.

Veamos un ejemplo a continuación de una matriz en donde se han aplicado los tres lentes de la innovación al sector de la gestión del Talento Humano.

Los 3 lentes de la innovación y su impacto en el modelo de negocios

Ejemplo, los 3 lentes de la innovación aplicados a la gestión de Talento Humano

En primer lugar, se listan todas las tendencias (las globales) y también las tendencias propias de cada industria o área a la cual se pretende hacer innovación.

De forma similar, se debe llenar la columna de cuestionar creencias poniendo en primer lugar las creencias globales y luego creencias propias de cada industria que hay que retar o cuestionar.

La última columna de la matriz es listar las necesidades, y aquí de igual manera que en las otras dos columnas, se listan las necesidades globales y luego se complementan con las necesidades propias del sector o industria que estoy trabajando.

CÓMO INNOVAR EN LA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO - Formación Smart

Muchas posibilidades de Innovación

De esta forma, la matriz de tres columnas nos da un insumo clave para interactuar elementos de la primera columna con algún elemento de la segunda y otro de la tercera y eso genera infinidad de combinaciones diferentes donde cada una es una idea innovadora de producto, servicio o una nueva estrategia en la gestión de Talento Humano.

Se escoge de la primera columna y se ve si puede tomarse algún aspecto de la segunda columna y también de la tercera. De la combinación de estas tres columnas salen de cada opción ideas innovadoras.

Veamos destacado con color rojo, el ejemplo aplicado a la gestión de Talento Humano en la parte de capacitación.

Ejemplo: Detectar tendencias (formación online) + Cuestionar creencias (La formación calificada debe hacerse en universidades/ La capacitación presencial es insustituible / Dar más calidad es más costoso) + Ver necesidades (Entrenamiento y actualización profesional)

Resultado: Se acuerda usar servicios de capacitación online para atender a las necesidades, pero aprovechando la tendencia y a la vez cuestionando las creencias.

Finalmente, podemos innovar de forma proactiva en la gestión de Talento Humano, si recurrimos a esta metodología de los 3 lentes de la innovación.

Recordemos que se trata de identificar las tendencias, cuestionar las creencias y ver las necesidades.  Al aplicar innovación a la gestión de capacitación se amplifican las posibilidades en todas sus dimensiones: mayor valor, menor costo y mayor alcance.

Alejandro Rivera Prato | Director de Formación Smart

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @formacionsmart

Facebook: Formación Smart

YouTube: Formación Smart

LinkedIn: Formación Smart 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *