Cómo desarrollar el pensamiento crítico en los adolescentes - Formación Smart

Beneficios del trabajo en equipo en los adolescentes

Comparta este post

Desde décadas atrás la educación tradicional ha promovido el aprendizaje memorístico e individual. Sin embargo, el mercado laboral actual y del futuro han puesto el foco en el trabajo en equipo.

La pandemia por el Covid-19 marcó un antes y un después en la manera de concebir la educación, pues obligó a millones de estudiantes a recibir su formación vía online.

Aunque la educación a distancia marque la pauta en este momento, los adolescentes deben aprender la importancia de desarrollar la habilidad del trabajo en equipo en todos los espacios donde se encuentren.

Por eso, en este artículo queremos explicar qué es el trabajo en equipo, por qué es importante aprender esta competencia y cómo puede beneficiar a los adolescentes. ¿Estás listo? Acompáñanos hasta el final.

Qué es el trabajo en equipo

Cuando un grupo de personas tienen un objetivo en común y se unen para lograrlo, se habla de trabajo en equipo. Pese a que cada miembro desarrolla una tarea específica, todos están en la misma sintonía.

La idea es conseguir que el esfuerzo de todos optimice el tiempo de ejecución de las tareas. El entendimiento y la unión entre los integrantes se traducirá en mejores resultados.

Por esa razón, el trabajo en equipo requiere que todos estén enfocados en sus respectivas tareas para alcanzar los objetivos propuestos.

Pilares básicos del trabajo en equipo

El trabajo en equipo también requiere de organización, comunicación y objetivos claros, de lo contrario, el caos será el protagonista. Veamos cuáles son los pilares básicos de esta competencia:

  • La cooperación es crucial para que el trabajo fluya. Si bien es cierto que cada persona es responsable de su tarea, también deben estar dispuestos a cooperar si algún miembro del equipo necesita ayuda. Recuerda, de nada vale poseer tantos conocimientos o aptitudes, si no lo compartes con los demás.
  • La comunicación efectiva es otro de los pilares del trabajo en equipo. La cohesión de un grupo también se mantiene cuando sus miembros pueden expresar sus opiniones, dudas o preguntas de manera abierta, respetuosa y asertiva.
  • Por otro lado, los líderes del equipo deben reconocer el trabajo de sus integrantes. Los miembros no solo se sentirán más motivados, sino que seguirán enfocados en alcanzar la meta.
  • En el trabajo en equipo también se pone de manifiesto la creatividad y el pensamiento crítico, sobre todo para resolver los problemas que pueden presentarse durante la ejecución de un proyecto.

En qué beneficia el trabajo en equipo a los adolescentes

En este punto te estarás preguntando qué partido puedes sacarle al trabajo en equipo. Lo primero que necesitas recordar es que todo empieza en tu hogar, así que comienza a involucrarte en actividades como: poner la mesa, recoger y lavar los platos, botar la basura, ordenar tu habitación, entre otros.

En tu lugar de estudio reúnete con tus compañeros para, por ejemplo, avanzar en el proyecto de ciencia o una investigación estableciendo cuáles serán las tareas que deberán realizar. En tu comunidad, puedes ofrecerte como voluntario para ayudar a mantener limpio el jardín.

Veamos qué beneficios te brinda el trabajo en equipo:

-Desarrollas la asertividad, una habilidad social que te permite decir de forma clara y respetuosa tus opiniones, creencias o emociones. Ser asertivo también te ayudará a defender tus derechos, pero respetando la opinión de los demás.

Olga Castanyer y Estela Ortega sostienen que la persona asertiva no se plantea sus relaciones sociales en términos de ganar-perder, sino de llegar a acuerdos”*.

-Fortaleces las relaciones interpersonales. En otras palabras, tu manera de vincularte con tu entorno, bien sea familiar, de amistad, en el salón de clases, o en el espacio laboral mejora significativamente. Además, tomas en cuenta tus emociones, lo que sientes, lo que te interesa, entre otros.

-Trabajas orientado al logro de objetivos. Cuando no hay una meta clara, los resultados serán desastrosos.

-Aprendes a gestionar tus emociones. En un grupo de trabajo, la inteligencia emocional será tu mayor aliada. Ante un momento de dificultad  podrás pensar con mayor claridad y no te dejarás llevar por los impulsos. Además, también podrás manejar las críticas constructivas que irán surgiendo.

– Cuando trabajas en equipo, desarrollas la empatía. En otras palabras, comprendes las emociones, sentimientos o pensamientos expresados por tus compañeros.

– Comienzas a desarrollar competencias como el liderazgo, el pensamiento crítico y la creatividad, tres habilidades que tendrán mayor demanda en las grandes empresas para el año 2025, según el Foro Económico Mundial.

El trabajo en equipo puede aprenderse

Trabajar en equipo va más allá de hacer una tarea en colectivo. Requiere el desarrollo de ciertas capacidades que se complementan cuando los integrantes de un grupo se unen para lograr un objetivo en común.

Algunos nacen con estas habilidades, sin embargo, todos pueden aprender, desarrollarlas o mejorarlas. Apuntarse en un curso como el que ofrece Formación Smart te ayudará a adquirir las competencias necesarias para prepararte en tu camino al mundo laboral.

Un curso de trabajo en equipo te ayudará a entender la importancia que implica conocerte a ti mismo. Es decir, serás capaz de identificar qué puedes aportar en beneficio del grupo.

Por otra parte, podrás ser flexible y adaptarte al ritmo de trabajo sin que un momento de presión o estrés te desestabilicen. También manejarás de manera inteligente las críticas o comentarios que surjan de tu desempeño y las usarás para mejorar y crecer.

Además, si sientes que tu creatividad está estancada, podrás aprender herramientas para activarla y le sacarás el mayor provecho.

¿Crees que comunicarte de manera efectiva no es tu fuerte? En un curso de trabajo en equipo podrás adquirir herramientas que te permitirán establecer una comunicación directa y fluida.

Por último, y no menos importante, aprenderás el valor de la confianza y el compañerismo para alcanzar una meta en común.

Como puedes apreciar, el trabajo en equipo te brinda la posibilidad de fomentar el sentido de pertenencia, la responsabilidad, el respeto, la asertividad y te abre las puertas a un futuro laboral próspero.

A través de Escolar Smart, el nuevo servicio de Formación Smart, los jóvenes podrán desarrollar a través del curso de Trabajo en equipo, esta importante competencia para su futuro profesional.

Equipo de redacción de Formación Smart

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @formacionsmart

Facebook: Formación Smart

YouTube: Formación Smart

LinkedIn: Formación Smart 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *