Formación2.0: Psicología Positiva Curso

¿Qué busca la Psicología Positiva en el ámbito organizacional?

Comparta este post

En el ámbito organizacional como objeto de estudio de la psicología, ha ocurrido lo mismo que en el resto de sus campos de acción: el enfoque negativo con énfasis en el trastorno y su patología asociada ha sido preponderante.

La Psicología de la Salud Ocupacional se enfoca en el malestar de los empleados, la enfermedad profesional, y los procesos psicológicos supeditados al estrés laboral, para así diseñar intervenciones que reduzcan el daño psicológico y organizacional que causan estos problemas, pero la parte positiva ha sido dejada de lado.

La gestión de los cambios continuos de la sociedad, las organizaciones y el mercado de trabajo, requiere un cambio radical de paradigma de la psicología, que pasa de utilizar un modelo de enfermedad a un modelo de salud, y que se abre a nuevas y prometedoras áreas de investigación y de aplicación a las organizaciones como son: la gestión de emociones positivas (la felicidad, el disfrute intrínseco, el placer), las formas efectivas de afrontamiento, la resistencia psicológica, la autenticidad en las relaciones sociales en el trabajo, la esperanza, la autoeficacia y la autodeterminación, la conducta cívica en las organizaciones, y el Engagement (Salanova y Schaufeli, 2004).

¿Qué busca la Psicología Positiva en el ámbito organizacional?

Mejorar el desempeño laboral, mejorar la calidad de vida laboral y organizacional en un sentido amplio, en donde tiene cabida la mejora de la salud psicosocial, del bienestar y la satisfacción de los trabajadores.

El objetivo es “describir, explicar y predecir el funcionamiento óptimo en estos contextos, así como optimizar y potenciar la calidad de vida laboral y organizacional. El punto de mira de la POP está en descubrir las características de la «buena vida organizacional» o mejor dicho la vida organizacional positiva” (Salanova y Schaufeli, 2004).

Para ello es necesario conocer ¿qué caracteriza a los empleados positivos? y ¿cómo son las organizaciones positivas?, y dicho análisis se centra en las fortalezas, virtudes y aspectos positivos que generan el funcionamiento óptimo en las organizaciones.

El curso en línea de Psicología Positiva está diseñado para brindar los conocimientos fundamentales de la automotivación y la perseverancia, cualidades esenciales para alcanzar metas profesionales y personales, con las que el participante podrá fortalecer aspectos fundamentales del bienestar, compromiso y pasión por el trabajo, impactando positivamente en el entorno organizacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *