Talento Humano aplica nuevo modelo de negocio - Formación Smart

Talento Humano aplica nuevo modelo de negocio

Comparta este post

Los modelos de negocios es la nueva nomenclatura de la innovación estratégica, los CEO de la mayoría de las empresas del mundo buscan innovar con nuevos modelos de negocios, que les permitan hacerse más competitivos en tiempos de pandemia y crisis.

Los nuevos modelos de negocios, son básicamente nuevas formas de competir modificando las variables tradicionales de un negocio.

Son ejemplos típicos de nuevos modelos de negocios: Amazon, Netflix, Uber, Spotify, Airbnb, entre otros.

Actualmente dentro de las empresas, se puede aprovechar los nuevos modelos de negocios, para innovar y generar mayor valor para la organización con solo explorar nuevas opciones.

El área de Talento Humano hoy tiene la oportunidad de innovar; en este caso, se trata de la capacitación como servicio.

La capacitación como servicio un nuevo modelo de negocio

A pesar de que históricamente las empresas capacitan frecuentemente a su personal, los modelos que se han venido usando en las últimas décadas son los mismos.

1.- Capacitación interna (con salones, contenidos y facilitadores de la empresa) típico para inducción y temas regulatorios.

2.- Capacitación externa contratar a empresas proveedoras que bajo formato in company entrenan en un determinado tema a un grupo de la empresa (normalmente el contenido se ajusta con el cliente) ejemplos de esto son cursos de ventas, de atención al cliente, calidad total, team building, etc.

3.- Capacitación externa especializada, que consiste en el envío del personal de la empresa a capacitación externa en temas de negocio y certificaciones, sea un congreso, un curso o incluso un diplomado con una Universidad (normalmente para personal gerencial y directivo).

Todas estas formas de capacitación están regidas por los mismos paradigmas:

  • Restricciones para capacitar, con un enfoque de costos, siempre se busca ahorrar en el número de personas que se forman para aprovechar el presupuesto y satisfacer los distintos clientes internos.
  • Limitaciones de tiempos y espacio, por cuanto son capacitaciones presenciales, obligan a que estén los que se van a capacitar en el sitio acordado en el tiempo acordado. Lo cual afecta la funcionalidad de las operaciones, y muchas veces se ocasionan ausencias por la coincidencia de tareas urgentes de las áreas operativas.
  • Baja efectividad de la capacitación por demoras, retrasos, ausencias, distracciones e incluso variaciones en la calidad de los capacitadores. Diversas formas de aprender, así como diferentes ritmos de aprendizaje.

La formación online, capacitación como servicio el cambio de paradigma

De igual manera que cuando se usa Uber, la empresa que usa ese servicio no es dueña del vehículo, simplemente usa un servicio de transporte, de igual manera la capacitación online como servicio, evita que la empresa deba atarse a salones, facilitadores, inversión en materiales y refrigerios. Aprovechando los recursos únicamente en el pago del servicio de capacitación.

El cambio de paradigma planteado, es un enfoque nuevo que aprovecha la tecnología y ofrece un servicio de formación y desarrollo que modifica totalmente los paradigmas de la capacitación tradicional.

La capacitación online como servicio transforma la forma de capacitar:

  • Sin restricciones, es decir, no hay que limitar a grupos de 30 o 34 personas por las dimensiones del salón, la formación online puede hacerse con miles de personas de forma simultánea. Adicionalmente, permite disponer de un catálogo amplio de temáticas para capacitar en el que se puede ajustar la capacitación a las necesidades de cada colaborador.
  • Sin limitaciones de espacio y tiempo, ya que, con la formación online, se puede capacitar desde cualquier lugar con acceso a Internet, y a lo largo de un período de tiempo, por lo cual la persona que se capacita busca el mejor momento para formarse a su propio ritmo, usando las facilidades multimedia.
  • Mayor efectividad, por cuanto usa su canal de aprendizaje óptimo, puede repasar los temas sin restricciones y buscar el momento de mayor disponibilidad para su aprendizaje.

El modelo Netflix de la capacitación

Este modelo, ofrece a las empresas un amplio catálogo de temáticas que las empresas pueden contratar a través de un monto mensual, y dependiendo del número de colaboradores se habilita para todo el personal de la empresa un amplio catálogo de programas y cursos que la empresa puede administrar sin restricciones de tiempo.

Se trata de aprovechar la capacitación online como servicio, sin restricciones y con las ventajas de estar disponible desde cualquier lugar sin barreras de espacio y tiempo.

Un cambio en el modelo de negocios de la formación tradicional, logrando mayor alcance, calidad y a menor precio.

Alnahir Alvarez| Gerente de Formación Smart

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @formacionsmart

Facebook: Formación Smart

YouTube: Formación Smart

LinkedIn: Formación Smart 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *