Desafios RRHH 2023

¿Cuáles serán los desafíos de RRHH para el año 2023?

Comparta este post

La consultora Gartner realizó una investigación donde más de 800 líderes del mundo brindaron pautas a considerar y prioridades para afrontar y superar los desafíos de RRHH para el año 2023. 

Te invitamos a conocer los datos.

Los grandes desafíos de RRHH que deberán afrontar las empresas este 2023

El estudio de Gartner sobre los desafíos de RRHH para el 2023 evidencia el gran cambio de paradigma que ha vivido el mundo a partir de la pandemia y la consecuente aceleración digital.

Se trata de una encuesta realizada a más de 800 líderes de Recursos Humanos provenientes de 60 países y diversas industrias, cuyo objetivo era identificar las tendencias de RRHH y evaluar las prioridades de este departamento y los desafíos a los que esperan enfrentarse en 2023.

Las organizaciones enfrentan tiempos confusos e inciertos, donde el aumento inflacionario mundial, la escasez del talento y las restricciones de suministro global tambalean el orden tradicional del mercado.

En este contexto, los líderes de Recursos Humanos deben evaluar y adaptarse rápidamente a las nuevas reglas del juego, administrando y gestionando eficientemente las inversiones puestas en las personas y en la tecnología.

Las expectativas de los trabajadores se han modificado sustancialmente, lo cual impacta de lleno en la atracción y retención de talentos. 

Según Gartner, el 52% de los empleados considera que las políticas de flexibilidad dentro de la empresa afectan su decisión de permanencia. 

El 70% valora el bienestar y los beneficios brindados por parte de la organización. Además, el 82% considera importante que la empresa los vea como personas y no solo como trabajadores.

Sin lugar a dudas, este escenario demanda la creación de una cultura positiva enfocada en la experiencia de los empleados y, con ello, la transformación de RRHH para que el área esté más automatizada, digitalizada y contemple estas nuevas exigencias.

four people watching on white MacBook on top of glass-top table
Foto por Mimi Thian en Unsplash

Desafíos de RRHH: 5 prioridades a tener en cuenta

1. Liderazgo y gerencia efectiva

El 24% de los líderes de Recursos Humanos encuestados consideró que el enfoque de liderazgo de la empresa no prepara líderes para el futuro.

A medida que el entorno laboral evoluciona, el liderazgo también debería hacerlo. Los líderes de hoy se enfrentan a este desafío, impulsado por muchos factores: el cambio social y político, y la convergencia del trabajo y la vida personal. Todo redefine la dinámica líder-empleado.

El nuevo imperativo es el líder enfocado en el ser humano. El liderazgo debe estar centrado en las personas, siendo auténtico, empático y 100% adaptable.

2. Diseño organizacional y gestión del cambio

El 45% de los líderes de Recursos Humanos mencionó que sus empleados están agobiados frente a los cambios que deben hacer las empresas.

La fatiga y la fricción en el trabajo están impulsando el desgaste de los colaboradores, lo que fomenta un desinterés generalizado por permanecer dentro de las empresas. Esto aumenta la fuga de talentos y el desánimo de los colaboradores.

Ante esta situación, es importante adoptar una estrategia de cambio que apoye a los colaboradores en tiempos de incertidumbre con una actitud abierta y colaborativa.

Es decir, involucrar a los colaboradores de la empresa en todos los procesos de cambio para que realmente se sientan parte de los cambios necesarios para el desarrollo y la evolución.

3. Experiencia del empleado

El 44% de los líderes de Recursos Humanos cree que las organizaciones no tienen planes de carrera y crecimiento para los empleados.

Este es un gran problema actual, ya que el crecimiento dentro de la empresa es clave para el trabajador de estos tiempos. Gartner demuestra que, cuando eso no sucede, 3 de cada 4 personas buscan nuevos trabajos.

El nuevo imperativo consiste en promover el crecimiento profesional, cambiando los enfoques tradicionales.

4. Reclutamiento

El 36% de los líderes de Recursos Humanos dicen que las estrategias de reclutamiento son insuficientes para encontrar las habilidades que necesitan las empresas. 

El problema de hoy es el desgaste de los empleados, lo que presenta un gran desafío para los equipos de reclutamiento en medio de la disminución de la oferta y las bajas tasas de retención en todo el mundo.

El nuevo imperativo de 2023 implica liderar en un mercado laboral volátil a través de estrategias de reclutamiento más efectivas.

Se deben aprovechar los datos del mercado para encontrar talento de nuevas fuentes, construir un ambiente laboral justo y equitativo, además de diseñar programas de capacitación y desarrollo que fomenten el compromiso y satisfacción de los colaboradores.

5. Futuro del trabajo

El 51% de los líderes de Recursos Humanos considera que la planificación de la fuerza laboral está desconectada de la realidad.

Los supuestos en torno a los cuales ha operado la planificación de la fuerza laboral ya no se sostienen en el mundo actual.

Como resultado, las estrategias empleadas son ineficaces. Por ello, es necesario alinear la planificación con la realidad, acceder al talento moderno y poner en marcha nuevas estrategias que se adapten adecuadamente al contexto.

Para enfrentar estos desafíos e impulsar el bienestar de tus colaboradores, en Formación Smart te ofrecemos una potente plataforma virtual, donde cuentas con una amplia oferta de temáticas para su desarrollo profesional.

Si deseas ver nuestra oferta de cursos online haz clic AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *