Innovación y capacitación: el reto que las Mipymes deben asumir - Formación Smart

Innovación y capacitación: el reto que las Mipymes deben asumir

Comparta este post

La innovación es un proceso necesario que toda empresa debe asumir si busca mejorar y desarrollar nuevas formas de competir en el mercado, de lo contrario, corre el riesgo de estancarse.

Eduardo Punset dijo hace algún tiempo que «para innovar hay que estar dispuesto a cambiar de opinión». Esta frase cada día cobra más vigencia, pues aquellas empresas o microempresas que no estén dispuestas a hacer las cosas de manera diferente, difícilmente lograrán resultados eficaces.

Hoy más que nunca, la innovación se ha convertido en una punta de lanza para que numerosas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) puedan mantener y optimizar sus operaciones.

En este artículo queremos explicarte la importancia de la innovación para las Mipymes y cómo a través de la capacitación pueden alcanzar un nivel significativo de innovación en todos sus procesos, así como algunas claves para innovar.

Qué es la innovación empresarial y por qué es importante

La innovación empresarial tiene que ver con los cambios aplicados a un bien o servicio, o a los procesos. Su intención es lograr mejores resultados y aumentar la competitividad.

Un proceso de innovación puede ocurrir en una o varias áreas, bien sea tecnológica, comercial u organizativa. La primera se relaciona con introducir mejoras técnicas, como por ejemplo, equipos que faciliten ciertos procesos.

La segunda implica modificar las estrategias de marketing y mercadeo. Un ejemplo de esto sería obtener mayor visibilidad en redes sociales o modificar los canales de comunicación con los clientes. 

Mientras que la tercera se enfoca en perfeccionar la gestión que se realiza en la empresa. Por ejemplo, crear o unificar un departamento que se encargue de determinadas actividades. La innovación organizativa se basa en varios principios, tales como permitir que todos los miembros del equipo aporten ideas o lograr que los integrantes se sientan identificados con los valores de la empresa para aumentar la productividad. 

Una Mipyme que no sabe diferenciarse de su competencia difícilmente podrá sobresalir y conquistar a su cliente potencial. La digitalización ha permitido múltiples formas de comercialización y en los últimos años la competencia cada vez es más feroz. De esta forma, innovar se convierte en una necesidad si el fin es mantenerse en el mercado.

Optimizar los recursos es un pilar fundamental para las Mipymes y gracias a la innovación se puede hacer más con menos. En este sentido, fortalecer los procesos internos ayudará a identificar qué funciona y qué no.

Innovación y capacitación en las Mipymes

Las pequeñas y medianas empresas son consideradas el motor de desarrollo y crecimiento en la economía mundial. En el caso de Latinoamérica, aunque las Mipymes aportan el 28% del Producto Interno Bruto (PIB), generan la mitad de los puestos de trabajo y representan el 90% del tejido empresarial, no reciben la atención que requieren por parte de las políticas públicas, asegura la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Por otro lado, uno de los puntos débiles de las Mipymes en la región es su poca capacidad para innovar. Reducir esta brecha implica estimular la innovación para que las microempresas puedan permanecer, sobre todo en el contexto actual donde la digitalización y otros factores son determinantes.

¿Cómo se puede mejorar este panorama?

Parte de la respuesta se encuentra en la capacitación. Innovar y aprender van de la mano. Por tanto, es un objetivo estratégico que ninguna Mipyme debería obviar.

Existen cursos o programas que brindan herramientas útiles enfocadas en la innovación, tales como el Design thinking que ayuda a resolver problemas de forma innovadora desde la perspectiva del cliente o consumidor.

La formación online continua brinda al equipo de trabajo la oportunidad de adquirir herramientas, nuevas habilidades para enfrentar los problemas, trabajar de forma más creativa e incrementar su desarrollo profesional. ¿El resultado? Mipymes más competitivas, productivas y con estrategias eficaces. 

Cinco claves para innovar en tu Mipyme

¿Estás preparado para dar un paso más hacia la innovación? Si la respuesta es afirmativa, te presentamos cinco claves que te ayudarán a fomentar la innovación en tu Mipyme y lograr mejoras significativas en los procesos.

  1. Entiende que el centro de todo es el cliente, por tanto, no se puede dejar en un segundo plano. Orienta las estrategias en conocer y satisfacer sus necesidades, así como en personalizar y hacer cercana lo más posible la atención. Cuando te enfocas en ofrecer productos o servicios adaptados a lo que el cliente busca, podrás ir un paso adelante de tu competencia.
  1. Si es necesario, reinventa el modelo de negocio. No se puede mejorar si siempre haces todo de la misma manera. Atrévete a dar un paso y cambia la estrategia si esta no funciona.
  1. Invierte en formación orientada a innovar. La capacitación online es una alternativa rentable. Es más económica que la tradicional, se ajusta a las necesidades de tu empresa, es flexible y el contenido está disponible las 24 horas y los siete días de la semana. Adquirir nuevos conocimientos, técnicas o habilidades le dará un plus a tu empresa y la hará más competitiva.
  1. Involucra a tu equipo en el proceso de innovación. Hazlos sentir parte del cambio. No solo influirá en su motivación, sino que además todos estarán alineados en la misma visión y favorecerá a la productividad.
  1. Incluye la transformación digital en tu negocio. El estudio Skills Revolution Reboot, presentado en el Foro Económico Mundial por ManpowerGroup realizado este año, reveló que un 38% de las empresas ya aceleraron la transformación digital, un 86% lograron mantener a su equipo de trabajo o han generado nuevos empleos y un 17% no lo ha logrado.

De acuerdo con el informe, el proceso de transformación digital aumenta tus oportunidades si se acompaña de un cambio orientado hacia la cultura de la innovación.

Hoy en día, las Mipymes deben comprender que, si no hay apertura para probar o ensayar nuevas maneras de hacer las cosas, si no se invierte en la tecnología que ayude a optimizar los procesos y, sobre todo, si no se capacita en técnicas y herramientas, no ocurrirá un verdadero proceso de innovación.

Si deseas aplicar innovación en tu negocio, y no sabes cómo hacerlo, te invitamos a revisar nuestros programas de Design Thinking y Creatividad e Innovación.

¡La clave está en la capacitación!

Alejandro Rivera Prato | Director de Formación Smart

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @formacionsmart

Facebook: Formación Smart

YouTube: Formación Smart

LinkedIn: Formación Smart 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *