Cómo desarrollar el pensamiento crítico en los adolescentes - Formación Smart

Cómo desarrollar el pensamiento crítico en los adolescentes

Comparta este post

El acceso a la información está al alcance de un click. Solo se necesita un teléfono inteligente o cualquier dispositivo móvil. Sin embargo, apenas un 2% de los adolescentes sabe seleccionar información relevante en Internet, según un estudio de la International Association for the Evaluation of Educational (IEA).

La pandemia por el Covid-19 obligó a millones de estudiantes a continuar su formación vía online. El caso es que muchas instituciones se siguen centrando en la enseñanza de contenido, y no en el desarrollo de habilidades que ayuden a procesar la información que los alumnos reciben mientras permanecen frente a la pantalla.

El adolescente debería saber que el aprendizaje del pensamiento crítico es necesario, sobre todo para distinguir entre lo real y las llamadas fake news (noticias falsas), lo importante de lo superficial, o a cuestionar el sistema de creencias.

En este artículo queremos contarte qué es el pensamiento crítico, su importancia y qué puedes hacer para desarrollar esta habilidad que sin duda brindará numerosas oportunidades.

Qué es el pensamiento crítico

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la palabra pensamiento como la “facultad o capacidad de pensar”, mientras que crítico se refiere a la habilidad de analizar un proceso teniendo en cuenta tu propio criterio.

Visto así, el pensamiento crítico se refiere a la capacidad de evaluar y analizar de forma detallada la información sobre un determinado tema, tomando en cuenta tu propio criterio, sin que aspectos externos influyan en la conclusión.

Cuando aplicas el pensamiento crítico lo haces a través de una serie de estrategias mentales que te ayudan a resolver problemas, tomar decisiones, distinguir entre lo profundo y lo superficial, o para fijar nuevos conocimientos.

Esta competencia implica que uses la lógica y el razonamiento. De esta manera, puedes plantear un problema, pensar en varias soluciones, analizar los pro y los contras, entre otros.

Por qué es importante desarrollar el pensamiento crítico

Para el año 2025, el pensamiento crítico será una de las habilidades más valoradas por las grandes empresas, según el Foro Económico Mundial. Así que presta atención a esta competencia si ya estás pensando en la carrera que quieres desarrollar en el futuro.

Entonces, ¿por qué es importante aprender esta habilidad?

Uno de los principales objetivos del pensamiento crítico es ayudar a mejorar la capacidad de formar tu propia idea sobre un determinado tema, valorando los pro y los contras.

También permite distinguir lo cierto de lo falso, las evidencias de las opiniones, lo importante de lo superficial, o a desarrollar habilidades como el análisis y la reflexión.

Ya no se trata de memorizar contenidos, sino de utilizar las herramientas adecuadas para analizarlos, evaluarlos, asimilarlos y contrastarlos. Lo relevante, antes que nada, es que ese conocimiento nuevo te ayude a resolver problemas en situaciones reales de tu cotidianidad o que luego los puedas aplicar en la profesión.

Cómo desarrollar el pensamiento crítico

Aprender a desarrollar el pensamiento crítico requiere de práctica, constancia y disciplina. Tal vez te parezca un poco complicado, pero una vez comiences a aplicarlo enfrentarás los desafíos desde otra mirada. ¿Te animas? Sigue estos consejos:

  1. Escoge un momento del día para pensar de manera reflexiva y consciente sobre un tema de tu elección. Por ejemplo, podría ser la tendencia de las últimas horas.
  2. Sé curioso y profundiza. Duda de todo aquello que no puedas verificar, de lo que lees y ves en Internet o en tus redes sociales.

Pregúntate ¿Qué tan cierta es esa noticia que aparece en tu muro de Facebook y que todos ya han viralizado? ¿Se puede verificar? ¿Será una noticia falsa?

¿La foto del “influencer” que sigues en Instagram es real o está retocada? ¿Crees que su vida es “perfecta» por lo que muestra en una imagen? En otras palabras, no te quedes con lo que ves en la superficie, da un paso más allá.

     3. Analiza una misma noticia comparando varias fuentes. Recuerda, analizar se refiere a examinar de manera                      detallada un objeto, un tema o un problema con el propósito de determinar cuáles son sus características y así              llegar a una conclusión. Este ejercicio te resultará muy útil. Anímate a practicarlo.

      4. Sé flexible y mantén tu mente abierta. Evita emitir opiniones rígidas, aprende a aceptar las ideas de los demás,               aún cuando no estés de acuerdo. Si te has equivocado, intenta reconocerlo.

      5. Evita el aprendizaje memorístico. Procura que cada conocimiento al que accedas sea significativo. Es decir, no se           trata de acumular datos, sino que la nueva información tenga sentido para ti y pueda aplicarse.

      6. Investiga y ve más allá. Resuelve tus dudas, pregunta, aprende algo nuevo. Alimenta cada día tu motivación de             acceder al conocimiento de forma reflexiva.

      7. Identifica tus distorsiones cognitivas, es decir, aquellos atajos que usa tu mente para procesar la información. En           la mayoría de los casos, una distorsión cognitiva puede influir en tu comportamiento o en la manera en que ves             el mundo.

Por ejemplo, el catastrofismo es un tipo de distorsión cognitiva que ocurre cuando esperas el peor resultado en una situación: “Mejor no hago el examen porque seguramente reprobaré con la peor nota en todo el salón”.

El pensamiento dicotómico es otro tipo de distorsión cognitiva. Es decir, tu pensamiento se mueve en dos polos: bueno o malo, blanco o negro, posible o imposible. Por ejemplo: “Si no saco la mayor nota en mi examen, seré un fracasado”. Cuando aprendes a identificar las distorsiones cognitivas aplicas el pensamiento crítico.

Sabemos que te encanta pasar tiempo en redes sociales como Facebook, Instagram o Tiktok, que dedicas tiempo a ver tus videos favoritos en Youtube y que ante cualquier duda tienes a la mano buscadores como Google. Y no está mal, siempre y cuando puedas procesar la información aplicando herramientas del pensamiento crítico para analizar y cuestionar lo que ves.  

Si te parece un poco complicado todo lo anterior, no te preocupes. Desarrollar el pensamiento crítico también se puede aprender. Aparta un poco de tiempo y apúntate a un curso online. Lleva a la práctica todas estas herramientas y notarás que cada día tu perspectiva y oportunidades se ampliarán.

 A través de Escolar Smart, el nuevo servicio de Formación Smart, los jóvenes podrán desarrollar a través del curso de Pensamiento Crítico, ésta importante competencia para su futuro profesional, y en el ámbito personal.

Equipo de Redacción de Formación Smart

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @formacionsmart

Facebook: Formación Smart

YouTube: Formación Smart

LinkedIn: Formación Smart 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *