Cómo motivar a los colaboradores a través de la capacitación online - Formación Smart

Cómo motivar a los colaboradores a través de la capacitación online

Comparta este post

Mantener a los colaboradores motivados es uno de los principales retos para las gerencias de talento humano. La creciente digitalización, un tiempo de incertidumbre por causa de la pandemia del Covid-19 o el auge del teletrabajo, ha llevado a muchas empresas a prestar atención a la capacitación online (e-learning).

Según datos de Edenred, sobre la motivación laboral para Recursos Humanos, un 89 por ciento de las empresas asumen que sus trabajadores cambian de organización para buscar un sueldo más alto. No obstante, apenas el 12 por ciento de ellos gana más en su nuevo empleo.

Esto indica que no todos renuncian a un puesto de trabajo por dinero. La motivación laboral implica también reconocer el buen desempeño o facilitarles oportunidades de crecimiento, pero muchas empresas fallan en ese aspecto.

Entonces, ¿qué pueden hacer las organizaciones para mantener a sus colaboradores motivados? Además de otras acciones, apuntar a la formación online es una alternativa. No solo es menos costosa que la tradicional, sino que también brinda a los trabajadores la posibilidad de seguir creciendo dentro del lugar de trabajo.

Si tu empresa aún analiza la posibilidad de apostar por la capacitación en línea, este artículo es para ti. Te invitamos a conocer por qué la formación online es una fuente de motivación. Además, te brindaremos algunos consejos para comprometer a tus colaboradores por medio del e-learning.

Por qué la formación online es una fuente de motivación

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) la motivación es el conjunto “de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona”.

En otras palabras, la motivación es la energía que cada individuo necesita para iniciar o mantener una acción de forma sostenida en el tiempo. Su ausencia haría que se abandone un proyecto o tarea, o que se realice a medias.

En el contexto laboral la motivación se relaciona principalmente con las condiciones físicas, psíquicas y emocionales, que se les brinda a los miembros de una empresa para mantener su rendimiento y compromiso.

¿Sabías que un colaborador motivado proyecta una mejor actitud hacia el trabajo, es más productivo, propone ideas y avanza en su crecimiento profesional dentro de la organización?

Ahora bien, ¿crees que tus colaboradores están lo suficientemente motivados para dar lo mejor de ellos en el trabajo? ¿Cuándo fue la última vez que el departamento de Recursos Humanos organizó un curso enfocado en mejorar las competencias o habilidades de tu equipo?

Repasemos los siguientes datos estadísticos sobre la formación en línea:

  • La tasa de retención del conocimiento aumenta en un 60 por ciento durante un curso online, indica The Research Institute of America.
  • Un 94 por ciento de los trabajadores permanecerán más tiempo en empresas que les brinde formación, según Docebo.
  • Los participantes aprenden cinco veces más y en menos tiempo cuando la capacitación es en línea, refiere el mismo estudio de The Research Institute of America.
  • Una encuesta realizada por Ambient Insight concluyó que la formación online aumenta en 42 por ciento los ingresos de las empresas.
  • Las organizaciones que utilizan la capacitación online mejoran el nivel de satisfacción de los trabajadores en un 18 por ciento, estimó Molly Fletcher Company.

Los datos anteriores indican que fomentar una cultura del aprendizaje online dentro de la empresa también es una fuente de motivación para el capital humano. ¿El resultado? Trabajadores más productivos, motivados y comprometidos con los valores de la organización.

Cómo motivar a través de la formación online

La formación tradicional implica el traslado hacia un determinado espacio, cumplir un horario poco flexible que generalmente coincide con la jornada laboral y costos de inversión elevados. En algunas ocasiones, lejos de motivar a los colaboradores puede crear el efecto contrario.

Con la digitalización este panorama ha cambiado radicalmente. El aprendizaje en línea es dinámico, flexible, está al alcance de un clic y se adapta a las necesidades de cada empresa y los trabajadores.

Revisemos algunos consejos para motivar a tus colaboradores por medio de la formación online:

  1. Consulta y analiza las necesidades de tu equipo

Esto implica conocer qué habilidades o competencias necesitan reforzar en los colaboradores, de modo que su proceso de trabajo resulte más eficiente. De nada sirve que los contenidos de un curso sean atractivos si no están en consonancia con sus planes de carrera ni asociados a los lineamientos de la empresa.

Recuerda, obligar a tu equipo a tomar un curso poco compatible con sus necesidades laborales los puede desmotivar.

  1. Promueve las emociones positivas

Si los trabajadores han caído en un espiral de monotonía y el trabajo cada vez se convierte en una carga pesada, es hora de prestar atención a sus emociones.

Estudios sugieren que existe una conexión profunda entre las emociones y el compromiso (engagement) de los trabajadores con la organización.

Propiciar emociones positivas en el lugar de trabajo se traduce en numerosos beneficios, tales como el aumento de la atención, la creatividad, la resolución de problemas, entre otros. Ofrecer cursos online adaptados a las necesidades de tu equipo puede despertar emociones positivas que se traducirán en mayor motivación y compromiso.

  1. Haz seguimiento a la experiencia de los usuarios

Los colaboradores son tus clientes internos. Como líder de Recursos Humanos debes estar atento a la experiencia de los participantes antes, durante y después de un curso en línea. Es un trabajo conjunto del que puedes obtener datos relevantes que te ayudarán a mejorar los procesos.

  1. Presta atención a los contenidos

Estos deben ser fáciles de comprender, pero sobre todo prácticos. No tiene sentido ofrecer un curso si no se adapta a situaciones reales del trabajo diario. Recuerda que deben ser interactivos, dinámicos y ofrecer información valiosa a través de videos, podcast, infografías. Por otro lado, procura que el contenido sea digerible, actual, pertinente, concreto y que se adapte a cualquier dispositivo.

Resumiendo, la digitalización de los procesos seguirá ganando terreno. Muchas empresas han comprendido que a través de la capacitación online pueden motivar a sus colaboradores.

Entre sus principales ventajas destaca su bajo costo en comparación con la formación tradicional, su facilidad de acceso, la disponibilidad de ingresar en cualquier momento del día, siempre y cuando el colaborador cuente con un computador o dispositivo móvil conectado a Internet.

Alnahir Alvarez | Gerente de Formación Smart

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @formacionsmart

Facebook: Formación Smart

YouTube: Formación Smart

LinkedIn: Formación Smart 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *