transformación digital talento humano

Iniciativas de transformación digital en la gestión del Talento Humano

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 4 minutos

Es común que en los niveles estratégicos de las empresas se platee la importancia de hacer una transformación digital; sin embargo, ese planteamiento trascendente y de alto impacto, no siempre está bien coordinado y explicado por la alta dirección hacia el resto de las gerencias y jefaturas, de manera que las diferentes áreas de la empresa puedan -de forma estructurada- llevar a cabo iniciativas que apunten a la estrategia digital.

En este artículo, explicaremos a grandes rasgos qué significa llevar a cabo una transformación digital, también daremos una serie de recomendaciones a los gestores de Talento Humano para que puedan realizar iniciativas que, de forma adicional y complementaria, permitan alinear los esfuerzos en aras de una gestión más digital.

De qué va la transformación digital

La transformación digital ocurre cuando las organizaciones incorporan tecnologías digitales en sus operaciones. Esto ayuda a las empresas a escalar y competir, respondiendo a mercados cambiantes y prestando un mejor servicio a sus clientes.

La transformación digital es el recableado o reconfiguración fundamental de cómo opera una organización. En la medida que el mundo ha cambiado y está incorporando Internet y soluciones digitales en todos sus procesos, en esa medida, la transformación digital usa la tecnología en la forma de hacer los negocios.

El objetivo de la transformación digital debe ser generar una ventaja competitiva mediante la implementación continua de tecnología a gran escala, para mejorar la experiencia del cliente y reducir los costos.

Ejemplos de estas transformaciones son el e-commerce​, los inventarios digitalizados, los sistemas de control en la nube que pueden gestionarse de forma remota, el teletrabajo, las comunicaciones globales desde diversos dispositivos, la venta y gestión a distancia, las finanzas digitales y globalizadas, etc.

Todos los negocios se han ido digitalizando a mayor o menor velocidad, pero prácticamente la transformación digital es un imperativo de sobrevivencia.

Qué iniciativas puedes llevar a cabo desde Talento Humano

La digitalización de la gestión de recursos humanos implica la aplicación de tecnologías digitales para mejorar y agilizar procesos, aumentar la eficiencia y la productividad y mejorar la experiencia de los empleados. Algunas de las principales áreas de digitalización de la gestión incluyen:

Procesos de selección y reclutamiento: Las empresas pueden utilizar herramientas digitales para publicar anuncios de trabajo en línea, atraer a candidatos, realizar entrevistas en línea y llevar a cabo pruebas de habilidades y evaluaciones de personalidad en línea.

Gestión de la información de los empleados: Las empresas pueden utilizar software de gestión de recursos humanos (HRMS) para recopilar y almacenar información de los empleados como sus datos personales, historial laboral, nómina, etc. Esto facilita la gestión y el seguimiento de la información de los empleados.

Formación y desarrollo: Las empresas pueden utilizar tecnologías digitales para ofrecer formación y desarrollo a los empleados, como cursos en línea, videos de formación, webinars, etc. Formación Smart ofrece un amplio portafolio de cursos para que las empresas capaciten a sus colaboradores de forma fácil y económica.

Gestión de la nómina: Las empresas pueden utilizar software de nómina para automatizar el proceso de cálculo de la nómina, reducir errores y mejorar la eficiencia.

Evaluación del desempeño: Las empresas pueden utilizar herramientas digitales para realizar evaluaciones de desempeño en línea, lo que facilita la recopilación y el análisis de datos y mejora la eficiencia del proceso.

Comunicación y colaboración: Las empresas pueden utilizar herramientas digitales para mejorar la comunicación y la colaboración entre los empleados, como plataformas de mensajería instantánea, redes sociales internas, etc.

Gestión del tiempo y del trabajo: Las empresas pueden utilizar herramientas digitales para realizar un seguimiento del tiempo y la asistencia de los empleados, así como para planificar y programar el trabajo.

La transformación digital no es un evento o un nuevo software, sino la incorporación paulatina y continua de tecnología a gran escala para mejorar la experiencia del cliente y reducir los costos.