Capacitación es inversión

Comparta este post

Uno de los grandes errores que cometen las pequeñas y medianas empresas es relegar a un segundo plano la capacitación de sus colaboradores, considerándolo un gasto innecesario.

Sin embargo, las acciones de formación deben verse como una inversión que dará frutos futuros y que será recuperada con creces a través del aumento de la productividad y la mejora del ambiente laboral entre sus colaboradores. Las empresas que invierten capacitación crecen más rápido que aquellas que no se implican directamente con el entrenamiento de sus empleados.

A la hora de invertir en capacitación, es importante definir estratégicamente qué habilidades deseas que tus empleados desarrollen y tener en mente los beneficios que se esperan del entrenamiento. Un diagnóstico acertado te ayudará a identificar cuáles son las necesidades reales de cada departamento e individuo para así crear planes de formación acordes a los requerimientos de tu organización.

¿Qué metodología de capacitación es la indicada?

No existe un modelo ideal de entrenamiento. Sin embargo, dado el crecimiento y el auge de las tecnologías a nivel mundial, la capacitación online sigue ganando terreno dentro de las empresas, sobre todo en un contexto marcado por una pandemia que aún mantiene a millones de personas trabajando desde casa. Repasemos brevemente algunos de los beneficios de esta metodología de capacitación:

  1. Reducción de costos. 
  2. Total adaptación a las necesidades de las organizaciones y de sus colaboradores.
  3. Accesibilidad a la capacitación desde cualquier lugar y en cualquier horario.
  4. Variedad de formatos en los contenidos. 
  5. Atención personalizada y acompañamiento. 
  6. El seguimiento de los colaboradores ocurre en tiempo real.

Son muchas las empresas que están apostando a esta modalidad ya que no solo es más rentable que la capacitación tradicional, sino que su impacto en la productividad, el rendimiento y crecimiento profesional de los trabajadores es mayor.

5 beneficios de la inversión en capacitación

1. Tendrás colaboradores más contentos y fieles

Al mejorar las competencias de tus colaboradores y aportar valor en su crecimiento profesional, estos estarán muy agradecidos.

En primer lugar, porque tendrán más habilidades y conocimientos, lo que mejora su perfil profesional y, en segundo lugar, se sentirán valorados dentro de la empresa y se sabe que cuando las personas son felices en sus trabajos, son más productivas.

2. Una inversión en el presente ahorrará tiempo y dinero en el futuro.

Un colaborador que aprende a gestionar proyectos, a administrar el tiempo más eficazmente, a manejar equipos y a manejar los conflictos, va a trabajar de forma más eficiente, lo que incrementará la productividad de tu organización.

3. Invertir en capacitación incrementará el nivel de talento de tu empresa.

La capacitación ayudará a los empleados a alcanzar su máximo potencial. Contar con un personal habilidoso y competente te brindará más confianza, disminuirás la necesidad de contratar personas externas y evitará problemas relacionados con la falta de mano de obra calificada.

4. Mejorar el ambiente de trabajo de tu empresa.

Un buen clima laboral es clave para el éxito de cualquier compañía a largo plazo. Los colaboradores que han recibido capacitación tienden a sentirse más comprometidos con el negocio, más motivados y con una mayor sinergia.

5. Tendrás clientes más satisfechos.

Por último, los más beneficiados de la implementación de planes de capacitación en tu organización, serán tus clientes; ya que recibirán una atención de alta calidad, lo que hará posible que quieran regresar y, mejor aún, que te recomienden.

Claro que esto atraerá nuevos clientes y podrás fidelizar a los que ya tienes, lo que representará un aumento en la rentabilidad.

Como ves, son muchos los beneficios que tu organización obtendrá al capacitar a sus colaboradores. La invitación es a que, si en tu empresa aún no han implementado un plan de desarrollo o si están evaluando qué metodología utilizar, explores el amplio portafolio que te ofrece Formación Smart, una opción ideal con la que podrás obtener mayor eficiencia y productividad a menores costos.

María Gabriela Rodríguez – Service Manager de Formación Smart

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @formacionsmart

Facebook: Formación Smart

YouTube: Formación Smart

LinkedIn: Formación Smart

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *