Ventajas de la capacitación online en los planes de carrera - Formación Smart

Ventajas de la capacitación online en los planes de carrera

Comparta este post

La capacitación online sigue ganando terreno dentro de las empresas, sobre todo en un contexto marcado por una pandemia que aún mantiene a millones de personas trabajando desde casa.

Atraer, motivar o retener a los colaboradores son algunas de las razones por las cuales las empresas apuestan a la formación online en los planes de carrera. A través de ellos buscan fomentar el crecimiento y la mejora de las habilidades en su equipo de trabajo y, al mismo tiempo, lograr sus metas empresariales.

Los planes de carrera tradicionales suponen un costo muy elevado para las organizaciones, que muchas veces han estado limitados por las restricciones presupuestarias.

Sin embargo, la capacitación en línea ofrece un abanico de posibilidades para desarrollar competencias específicas en los planes de carrera, sobre todo porque el costo de inversión es menor.

En el siguiente artículo explicaremos qué es un plan de carrera, cuál es su importancia y las ventajas que brinda la capacitación online tanto para la empresa como para su equipo de trabajo.

Qué es un plan de carrera

Un plan de carrera es una acción estratégica que emplea una empresa para analizar y trazar los lineamientos a seguir por parte del colaborador, con el propósito de avanzar en su desarrollo dentro de la organización.

Siguiendo esta hoja de ruta con objetivos y metas profesionales claras, el trabajador sabe hacia dónde dirigir sus esfuerzos, es más productivo, al tiempo que aumenta su compromiso y su sentido de pertenencia en el lugar de trabajo.

Este plan no solamente le ayudará a afinar sus competencias y habilidades, sino que también le ofrecerá herramientas para fortalecer las áreas débiles y asumir el trabajo con la mejor actitud.

Además, tanto colaboradores como la empresa se benefician de este crecimiento. Por un lado, los trabajadores ven una oportunidad para avanzar en su camino profesional porque pueden escalar puestos, obtener mejor remuneración o mayores beneficios. Mientras que la empresa logrará retener al mejor talento y seguirá encaminado en el logro de sus metas.

Importancia de implementar planes de carrera online

Al implementar planes de carrera online, las estrategias empresariales se alinean a la de los colaboradores. En otras palabras, es una relación ganar-ganar donde ambos se benefician.

Un trabajador que se siente valorado enfocará sus esfuerzos en alcanzar su propósito, por tanto, no hará su labor por obligación. Esto se traduce en un aumento de su motivación y productividad.

Asimismo, fortalece la imagen positiva de la empresa. Cuando un colaborador tiene la oportunidad de crecer profesionalmente dentro de una organización, será el mejor portavoz y la recomendará para trabajar, porque entiende que en ese lugar se preocupan por el bienestar y el desarrollo de su capital humano.

Por otra parte, favorece a la retención de talento y reduce la tasa de rotación. La falta de motivación, un salario poco competitivo o la dificultad para adaptarse a la cultura de la empresa son algunas de las causas por las cuales un colaborador decide renunciar en busca de mejores oportunidades.   

Cuando un trabajador comprende que dentro de la organización podrá crecer profesional y personalmente, se identificará con los valores de la empresa y su actitud se orientará al logro de objetivos.

Resumiendo, un plan de carrera bien definido hará que los colaboradores se sientan más valorados, por tanto, su compromiso y tiempo de permanencia en la organización se prolongará.

Ventajas de la capacitación en línea en los planes de carrera

Como mencionamos al comienzo del artículo, muchas empresas no pueden ofrecer planes de carrera tradicionales debido a que son muy costosos. No obstante, gracias a los avances tecnológicos la formación online es una alternativa accesible que se ajusta a las necesidades de la organización y de los colaboradores.

Repasemos las principales ventajas que ofrece esta modalidad:

  • Reducción de costos. Contratar los servicios de capacitación tradicionales es muy costoso. El presupuesto debe incluir el pago a un instructor, el alquiler de un espacio, gastos en papelería, traslados, entre otros.

La capacitación online reduce estos gastos. Por ejemplo, a través del pago de una tarifa plana mensual, todos los colaboradores tienen la oportunidad de capacitarse en temáticas ajustadas a su plan de carrera.

  • Se adapta a las necesidades de las organizaciones y de los colaboradores. De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el grupo Brandon Hall, la formación en línea requiere entre un 40 y 60 por ciento menos de tiempo que la formación tradicional.

La capacitación online permite que cada trabajador vaya a su propio ritmo de aprendizaje sin la presión que demanda un curso presencial, limitado por el tiempo.

Además, el participante puede escoger en qué momento del día o de la semana se conectará para avanzar en su formación. Esto significa que no habrá interrupciones en sus horas de trabajo ni tendrá que trasladarse a otro lugar.

  • Variedad de formatos en los contenidos. Cada persona aprende de forma distinta. Algunos, por ejemplo, son más visuales. El aprendizaje en línea ofrece contenidos variados y en distintos formatos, tales como: textos, podcast, videos, ebook, pdf descargables.

De esta manera, la experiencia del participante es más dinámica, enriquecedora y está al alcance de un clic, bien sea desde una computadora o desde un teléfono inteligente.

  • Atención personalizada y acompañamiento. El colaborador puede recibir retroalimentación acerca de sus dudas, comentarios y avances a través de un tutor virtual. Muchas plataformas cuentan con una sección de comentarios para que los participantes interactúen con otros compañeros sobre las temáticas del curso.
  • El seguimiento de los colaboradores ocurre en tiempo real. Esto le permite al empleador llevar un mejor control en la medición, análisis y registro de datos. También puede conocer el avance de los colaboradores, bien sea de forma individual o en conjunto.

Por último, incorporar el aprendizaje en línea en los planes de carrera para los colaboradores es una inversión accesible que trae resultados favorables. Muchas empresas están apostando a esta modalidad que cada día ofrece numerosas alternativas. No solo es más rentable que la capacitación tradicional, sino que su impacto en la productividad, el rendimiento y crecimiento profesional de los trabajadores es mayor.

Alnahir Alvarez | Gerente de Formación Smart

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @formacionsmart

Facebook: Formación Smart

YouTube: Formación Smart

LinkedIn: Formación Smart 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *