Capacitación 2021: Webinar o formación online - Formación Smart

Capacitación 2021: Webinar o formación online

Comparta este post

Con la llegada de la pandemia aparecieron nuevas formas de trabajar, de actuar y de consumir. Las empresas comenzaron a implementar la modalidad del teletrabajo para continuar con las operaciones del negocio; el ecommerce creció a un ritmo sorprendente, se dispararon las teleconferencias y el uso de plataformas como Netflix. Todos ellos son ejemplos de estos cambios.

En el mundo empresarial con el teletrabajo surgió la necesidad de comunicarse en forma virtual, motivar al personal que ahora está desempeñando sus funciones desde sus hogares, e incluso realizar capacitaciones en protocolos de bioseguridad de manera remota.

Esto trajo la utilización de forma temprana de conferencias de estilo Webinar, y obligó a los gestores de Talento Humano a indagar sobre la formación online, su capacidad y la metodología para realizarla.

Capacitación 2021: ¿Cuál formato debo aplicar en mi empresa?

La permanente pregunta que se hacen las personas de Talento Humano es ¿cuál es el formato ideal para realizar una capacitación online?

Esta pregunta está influida por el uso de plataformas como Zoom, que en el año 2020 dio un importante auxilio al sistema escolar a nivel mundial, y ocasionó que clases presenciales rápidamente se convirtieran en clases remotas usando esta plataforma.

La fuerza del pragmatismo de las empresas hizo que cursos tradicionales en PowerPoint, diseñados para estar de 8 o 16 horas con un facilitador interactuando, haciendo dinámicas y ejercicios en mesas y salas de adiestramientos, se llevaran bruscamente al formato remoto tipo webinar usando Zoom.

Evidentemente el resultado fue deficiente al compararlo con las capacitaciones presenciales que se dictaban anteriormente, pero ese resultado fue más que suficiente si se compara con la inacción o con las limitaciones impuestas por el entorno.

Diferencias entre webinar y formación online

Las actividades tipo Webinar que pueden hacerse en plataformas Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, Skype, entre otras, son actividades remotas y de utilidad para comunicar una información general y/o especifica de un tema, funcionan bastante bien para sensibilizar sobre algún tema, o brindar aspectos básicos de alguna norma, proceso o concepto. Son ideales para una actividad de hasta una hora de duración. Sin embargo, son ineficientes para realizar una capacitación de 8 o 16 horas de cualquier temática.

Por nuestra experiencia usando ese formato en capacitaciones de 16 horas, el Webinar es sumamente agotador, genera dispersión de los participantes, poca interacción (en particular si son grupos de más de 30 personas), adicionalmente, el aprendizaje disminuye notablemente versus el formato de formación online.

Por otra parte, la formación online, permite capacitaciones más profundas y consistentes ya que aprovecha la tecnología y construye un desarrollo eficiente, usando la pedagogía online: múltiples recursos como textos, videos, interactivos descargables, clip de películas, podcast, test, pruebas, etc.

Adicionalmente, la formación online son capacitaciones asincrónicas, que permiten al participante realizar su adiestramiento a lo largo de varias semanas, a su ritmo, con el acompañamiento de un tutor virtual, y contar con la certificación del aprendizaje.

Cada formato tiene sus ventajas

Cada formato tiene sus ventajas y beneficios y debe usarse cuando sea el momento adecuado. Veamos en la siguiente tabla un cuadro comparativo entre ambas:

Capacitación 2021: Webinar o formación online - Formación Smart

Por nuestra experiencia implementando los dos tipos de capacitaciones: remotas tipo Webinar y el modelo totalmente online, los resultados son abrumadores a favor de la formación online, se logra un mayor aprendizaje y aplicación de los conocimientos impartidos, además de brindar una mejor experiencia al usuario.

Alejandro Rivera Prato | Director de Formación Smart

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @formacionsmart

Facebook: Formación Smart

YouTube: Formación Smart

LinkedIn: Formación Smart 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *