Marketing Digital como herramienta

El marketing como herramienta comercial

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 5 minutos

Es difícil comprender que en la actualidad haya organizaciones que no consideren el marketing como herramienta para establecer estrategias que permitan alcanzar diferentes objetivos comerciales. Quizás porque no se ha profundizado en los alcances que ofrece el marketing en el incremento de las ventas o en el posicionamiento de la marca.

En estos tiempos, la publicidad ha pasado a formar parte del marketing como una de las opciones para promover productos y servicios, o para consolidar una percepción diferente de la marca, pero es el marketing el que concibe a la publicidad como parte de una estrategia superior, para alcanzar un objetivo organizacional concreto, dando sentido a la publicidad dentro de un todo, que engloba muchas acciones.

Es decir, el Marketing estudia y conoce en detalle el mercado y sus procesos, el producto o servicio que ofrece la organización, la realidad interna de la empresa con sus capacidades y limitaciones tanto físicas como humanas y establece una ruta que facilite el posicionamiento de la marca o de un producto o servicio para un público específico, que también es estudiado desde este campo.

¿Cómo plantear una estrategia de marketing exitosa?

Una buena estrategia de marketing debe tener en consideración los siguientes cuatro aspectos, también denominados las 4 Ps:

  • Productos o servicios: Definido, delimitado y conocido en detalle para satisfacer las expectativas de los clientes o usuarios.
  • Plaza, punto de venta o distribución: Para facilitar el acceso de los usuarios al producto o servicio.
  • Precio: Que dependerá de los objetivos de la empresa, el target al que va dirigido o el margen de beneficio que se quiera obtener.
  • Promoción: Son todas aquellas acciones divulgativas del producto o servicio en los usuarios finales.

Marketing centrado en el cliente o usuario

Para posicionar un producto en un mercado específico, se solía centrar su promoción en aquellos beneficios y ventajas que ofrece el producto o servicio en cuestión; sin embargo, la tendencia actual ha cambiado.

Los clientes y usuarios se han visto cansados de escuchar lo bueno que son los productos y servicios y les interesa más aquellos que conectan o se acercan más a sus motivaciones y necesidades.

Por lo tanto, el estudio del mercado debe tomar en cuenta lo que la gente quiere, lo que la gente necesita y eso impacta desde el marketing digital, hasta la forma de concretar la venta en un establecimiento, personalizando, de alguna forma, el producto o servicio para la situación particular de cada cliente o usuario.

Esto se traduce en un mercadeo más humanizado que logre conectar con la audiencia y brinde lo que quieren y necesitan, adaptando los productos y servicios a cada usuario o cliente, partiendo de su realidad y contexto inmediato.

Marketing digital

Pudiéramos definir al marketing digital, de manera sencilla, como la aplicación de las acciones de mercadeo de un producto o servicio, pero aplicado en los entornos digitales, es decir, a través de dispositivos, aplicaciones y demás herramientas conectadas a Internet, siempre en búsqueda de alcanzar los objetivos comerciales de la marca. Te compartimos a continuación 5 de estas acciones:

  1. Email marketing: Captación y fidelización a través del envío de correos electrónicos.
  2. Sem: Marketing en buscadores mediante pagos, por ejemplo a Google Ads, para tener mayor presencia a diferentes grupos de usuarios.
  3. SEO: Técnicas variadas para mejorar el posicionamiento de productos, servicios y marca en general, teniendo en cuenta el algoritmo de los principales buscadores.
  4. Inbound Marketig: Un conjunto de técnicas para atraer al cliente o usuario en vez de ir a buscarlo.
  5. Marketing de contenidos: Generación de contenidos de valor a través de los medios propios de la organización.

El marketing digital es una poderosa herramienta comercial moderna que aprovecha especialmente los canales digitales de estos tiempos para que, a través de diversas técnicas comunicacionales, se estrechen vínculos entre la organización y un público objetivo, obteniendo mayores ingresos, es decir, monetizando esa estrecha relación y promoviendo el seguimiento y fidelización del público para con la organización.

Formación Smart ofrece un amplio programa para comprender el marketing tradicional y el marketing digital, el uso de redes sociales, la reputación on line y el posicionamiento de tu marca, al igual que el plan de marketing, el trabajo de social media y la concepción del producto, entre otros aspectos que te permitirán construir una nueva visión de trabajo en un mundo digital muy competitivo.

Te invitamos a conocer el programa de Marketing Digital haciendo clic aquí.