Importancia de promover el desarrollo organizacional - Formación Smart

Importancia de promover el desarrollo organizacional

Comparta este post

El panorama actual, cambiante y competitivo, obliga a las empresas a adaptarse y reinventarse para mantenerse en el mercado. Es aquí donde el desarrollo organizacional entra en juego. Gracias a una actuación planificada y estratégica se puede medir cómo afectan o impactan estos cambios tanto a la empresa como a sus colaboradores.

El desarrollo organizacional favorece a la innovación, la creatividad, el cambio, el bienestar de los colaboradores, así como en la formación de una cultura organizacional estable y duradera.

En este artículo te explicaremos por qué promover el desarrollo organizacional es importante para las organizaciones que ven en el talento humano su mayor capital. Y si te quedas hasta el final, podrás enterarte de una buena noticia que hemos preparado para ti.

Qué es el desarrollo organizacional (DO)

Se entiende por desarrollo organizacional las prácticas orientadas al funcionamiento y crecimiento óptimo de una empresa. Además, presta atención a las relaciones personales y profesionales de los colaboradores, es decir, toma en consideración en qué contextos ocurren, así como los factores que pueden beneficiar o afectar a la compañía.

Hoy más que nunca, las organizaciones deben comprender que ante un mercado cambiante y competitivo, la innovación es un pilar fundamental. Asimismo, es necesario que las empresas entiendan la importancia de atender, cuidar y brindar oportunidades a su talento humano.

Cuáles son los objetivos del desarrollo organizacional

-Integrar y favorecer el trabajo en equipo.

-Fortalecer la comunicación interna a través de distintos canales.

-Mejorar el clima organizacional, aumentar la motivación, el compromiso y el sentido de pertenencia de los colaboradores.

-Prestar atención a los programas de carrera de los trabajadores ofreciendo formación constante.

-Favorecer la productividad.

Resumiendo: El desarrollo organizacional aumenta las potencialidades de los colaboradores en las áreas técnicas, administrativas e interpersonales.

Por qué es importante promover el desarrollo organizacional

Según Manuel Alfonzo Garzón*, el desarrollo organizacional centra su atención en “los valores, actitudes, relaciones y clima organizacional, en suma, sobre las personas más que sobre los objetivos, estructura y técnicas de la organización”. En otras palabras, se concentra fundamentalmente en el lado humano de la empresa.

El desarrollo organizacional es importante porque permite adaptar la estructura de la organización, conducir de manera eficiente el equipo de trabajo, y contribuye a mejorar las relaciones humanas con el fin de prevenir conflictos o resolverlos oportunamente.

Para Alfonzo Garzón la transformación de la cultura organizacional no es una opción, sino una necesidad. En ese sentido, cuando ocurre una mejora continua en la cultura empresarial, todos sus integrantes se alinearán a los objetivos en común, se adaptarán a los cambios, podrán concentrarse al momento de trabajar, mejorarán la calidad y tomarán decisiones más acertadas.

Técnicas para fomentar el desarrollo organizacional

El desarrollo organizacional no ocurre por acto de magia. Requiere de análisis, planificación y el uso de algunas técnicas que contribuyen a su mejora. Repasemos algunas de ellas:

  1. Lluvia de ideas (brainstorming)

Si se trata de fomentar el pensamiento creativo en el equipo de trabajo, la lluvia de ideas es una excelente técnica para integrar a los colaboradores en un objetivo en común: encontrar solución a un problema específico y hacer una propuesta.

  1. Formar equipos (team building)

Esta técnica busca que los colaboradores formen equipos enfocados en lograr unos objetivos trazados. Esta práctica influye positivamente en la motivación y actitud, por tanto, mejora la productividad.  

  1. Feedback a través de la medición

Por medio de este método se puede medir o diagnosticar de primera mano cuál es la percepción de los miembros de la organización sobre distintos temas, tales como: el clima laboral, el grado de satisfacción que cada colaborador tiene de su trabajo, sobre el estilo del liderazgo, entre otros.

La aplicación de encuestas, la medición a través de indicadores o competencias, las entrevistas o cuestionarios suelen ser los instrumentos más utilizados para obtener la retroalimentación de los colaboradores. Los gerentes discuten los resultados y presentan una propuesta orientada a mejorar.

  1. Entrenamiento en laboratorio o Grupo T

Es considerada una de las primeras técnicas aplicadas en el desarrollo organizacional. Consiste en entender cómo el comportamiento de un miembro puede influir en el resto de los integrantes de la empresa.

La idea es reunir a varios grupos de personas para que entre todos puedan hablar sobre sus ideas, personalidad o creencias guiados por un experto. De esta manera, la empatía de los colaboradores mejora y disminuyen los conflictos entre ellos.

Importancia de la capacitación en el desarrollo organizacional

Toda organización que aspire a crecer y mejorar sus procesos, debe considerar la capacitación como parte de su estrategia en el desarrollo organizacional. La formación lejos de representar un gasto, es una inversión que vale la pena hacer. No solo favorece a los colaboradores, sino también a la empresa.

A través de la capacitación, los trabajadores desarrollan su habilidades o competencias. Además, les ayuda a anticiparse a las dificultades y responden eficazmente a los retos.

Por otro lado, cuando las organizaciones ofrecen formación continua, la innovación y la creatividad incrementan. Asimismo, incide en la motivación de los colaboradores y aumenta su sentido de pertenencia a la empresa.

Hoy por hoy las compañías han apostado por contratar servicios de educación online asincrónica, como Formación Smart, para que su talento humano pueda aprender a su ritmo y ser más competitivos.

Compartir buenas prácticas de DO en eventos internacionales

La Asociación de Profesionales en Desarrollo Organizacional (Prodeso) promueve el Foro Iberoamericano de Desarrollo Organizacional 2021: La nueva era de los resultados.

Del 20 al 22 de septiembre expertos de numerosos países se reunirán para compartir vía online conocimientos, ideas, experiencias y las mejores prácticas relacionadas con los retos que enfrentan en sus organizaciones para seguir fortaleciendo a su capital humano.

El evento es totalmente gratuito y los participantes podrán tener acceso a contenidos de alto valor y herramientas prácticas para el desarrollo organizacional, podrán hacer networking internacional, entre otros.

Formación Smart también estará presente en el foro, y en alianza con Prodeso, invitamos a todos los participantes de esta actividad a tomar sin costo alguno, un curso online entre el amplio portafolio de opciones para la capacitación.

Podrás inscribirte en el Foro Iberoamericano de Desarrollo Organizacional 2021 haciendo CLIC AQUÍ.

¡Corre la voz y comparte esta publicación con tu red de contactos!

Alnahir Alvarez | Gerente de Formación Smart

*Garzón M. (2005) El desarrollo organizacional y el cambio planeado. Bogotá. Centro Editorial Universidad del Rosario. 

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @formacionsmart

Facebook: Formación Smart

YouTube: Formación Smart

LinkedIn: Formación Smart 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *