¿Qué es la EdTech y qué beneficios brinda?- Formación Smart

¿Qué es la EdTech y qué beneficios brinda?

Comparta este post

Así como el covid-19 ha impactado diversas áreas de nuestras vidas, el sector educativo no es la excepción, muchas personas se vieron obligadas por primera vez a usar tecnologías digitales para procurar alcanzar la educación que antes se conseguía de manera presencial y, en muchos casos, sin tener las competencias digitales necesarias.

En este sentido, la EdTech ha tenido un crecimiento exponencial a lo largo de 20 años que ha pasado desapercibido al ser asociada exclusivamente con lo digital o con el Internet. Además de que su uso generalizado se ha dado mayoritariamente en el hemisferio norte y en países europeos, mientras que -por diversas razones (falta de conectividad, competencias digitales y experiencia en el diseño instruccional)- su uso ha sido menos común en América Latina.

¿Qué es la EdTech?

EdTech, que significa Tecnología Educativa, no es más que un conjunto de herramientas tecnológicas, hardware y software que surgen para ayudar a mejorar y enriquecer los procesos de aprendizaje y enseñanza y, por ende, potenciar el proceso educativo.

La tecnología educativa ha hecho que la educación de un giro de 180 grados y su finalidad es mejorar el desempeño de los estudiantes mediante la creación, uso y gestión de procesos tecnológicos, algunas herramientas para mejorar la enseñanza son: la inteligencia artificial (IA), realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR), cursos online, aula invertida y el machine learning.

Esta nueva industria se ve impulsada cada día por la proliferación de dispositivos móviles, como Smartphones, tablets y el creciente uso del Internet. A medida que concienticemos más sobre las ventajas de la integración de las tecnologías en el ámbito educativo, se estimulará el crecimiento del mercado y jugará un papel crucial y significativo en la creación de empleo para la generación futura.

Importancia de EdTech

En los últimos años, la educación online ha tomado mayor relevancia y las herramientas digitales se han ido incorporando poco a poco a la metodología de los profesores. En algunos países este crecimiento se ha visto afectado por los escasos conocimientos que tienen del manejo de las diversas herramientas digitales.

Mientras que en el caso de las empresas ha ocurrido lo contrario, los departamentos de recursos humanos se han dado cuenta de las grandes ventajas de incorporar herramientas tecnológicas que ayuden a desarrollar planes de capacitación personalizados para sus equipos. De esta manera, los colaboradores pueden aprender de forma más rápida y entretenida.

Luego de la aparición del covid-19, la transformación en la educación se ha acelerado y actualmente, existe una gran demanda de programas de capacitación online; debido a que los empresarios desean que sus colaboradores estén capacitados para sacar adelante a la organización en una era tan cambiante como la que estamos viviendo. En este contexto los programas de capacitación cada día incorporan nuevas funcionalidades de EdTech que mejoran la forma de aprendizaje.

Si deseas desarrollar competencias en tu equipo de trabajo e implementar la metodología online para formar a tu personal, te invitamos a conocer nuestro portafolio de cursos con más 70 opciones para la capacitación.

Ansise Segovia | Directora de Tecnología Formación Smart

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @formacionsmart

Facebook: Formación Smart

YouTube: Formación Smart

LinkedIn: Formación Smart 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *