Importancia de la capacitación eficiente en las Mipymes - Formación Smart

Importancia de la capacitación eficiente en las Mipymes

Comparta este post

La capacitación en las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) es crucial en tiempos tan complejos marcados por una crisis sin precedentes que ha provocado la pandemia del COVID-19.

Esta crisis ha dejado a su paso la pérdida de empleos y el cierre de numerosas empresas. Aún no se sabe con certeza cuándo podría estabilizarse esta situación.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó en abril de 2020 que al menos 305 millones de empleos a tiempo completo resultaron afectados, especialmente por la extensión de las medidas de distanciamiento social. Mientras que más de 430 millones de empresas de los sectores más golpeados a escala mundial, enfrentaban gran riesgo de perder su fuente de ingresos.

Aunque el panorama se ve desolador, las Mipymes pueden encontrar en la capacitación eficiente un camino para transformarse. En este sentido, las plataformas de educación online se presentan como una herramienta valiosa para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y precisamente de esto queremos hablarte en el artículo.

Qué son las Mipymes y cuál es su impacto en la economía

Una Mipyme es una micro, pequeña y mediana empresa que realiza actividades en distintos sectores comerciales de su país. Son consideradas la principal fuente de creación de empleos y crecimiento económico en América Latina.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad de Princeton y la Vicepresidencia de la República Dominicana, en abril de 2020 realizaron la “Encuesta de afectaciones económicas a Mipymes por la crisis del COVID 19”, con el fin de conocer la situación socioeconómica de las Mipymes afectadas por la crisis en el país.

En el sondeo determinaron que los empleos provenientes de las micro, pequeñas y medianas empresas en República Dominicana representan el 54,4 por ciento de la población ocupada. Sin embargo, las medidas de distanciamiento social impuestas en el país también afectaron a este sector.

¿Qué pueden hacer para cambiar esta realidad?

En tiempos de distanciamiento urge actualizar el modelo de negocio, así como la distribución de los productos, tomando en cuenta la segmentación y agregando valor, refiere el informe.

De esta manera, la crisis por el COVID-19 invita a reflexionar sobre “el modelo económico y cómo a partir de este momento las empresas Mipymes juegan un papel fundamental para desarrollar capacidades que les permitan ser más resilientes frente a momentos de gran impacto económico” como el actual.

La clave está en la capacitación

En tiempos de distanciamiento social y el acceso a la tecnología, las micro, pequeñas y medianas empresas pueden mejorar en su desempeño si enfocan sus esfuerzos en la capacitación, tal y como lo hacen las Pymes.

Hoy más que nunca, la formación es una valiosa herramienta para enfrentar los desafíos que demanda la nueva realidad. Repasemos algunos de sus beneficios:

  • La formación continua de los colaboradores incide en el logro de los objetivos de las Mipymes y en el aumento de la productividad.
  • Posibilita el desarrollo de habilidades o competencias de los colaboradores en las áreas más débiles.
  • Mejora el nivel de competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas y esto a su vez las impulsa a sobrevivir en un entorno tan dinámico como el actual.
  • Les permite anticiparse a las dificultades y responder a los retos que se le presentan.
  • Genera un ambiente de innovación y creatividad.
  • Propicia un cambio positivo en las Mipymes y en sus miembros.
  • Incide directamente en el aumento de la motivación en los colaboradores y en su sentido de pertenencia a la empresa.

Cada día las Mipymes encaran mayores retos, por esta razón, promover la capacitación debe entenderse como una inversión y no como un gasto. Internet y las nuevas tecnologías son los grandes aliados para las micro, pequeñas y medianas empresas. Gracias a ellos el aprendizaje está al alcance de un clic.

La capacitación en línea resalta como una alternativa favorable para fortalecer o mejorar en varias áreas o competencias dentro de la empresa. Actualmente, existen plataformas educativas como Formación Smart que ofrecen un servicio adaptado a la medida de las Mipymes, con un alto nivel de servicio y calidad.

Economía digital, una ventaja para las Mipymes

La economía digital no solo ha posibilitado un crecimiento exponencial para la Mipymes, sino que cada vez se hace más accesible gracias al comercio electrónico. En consecuencia, la apertura y oportunidades son considerables.

El Foro Económico Mundial estima que la economía digital (ED) representa más del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el mundo y crece el 10 por ciento anualmente. Se estima que para el 2025, el PBI crecerá en 3,7 billones de dólares gracias a la ED.

En el informe «Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2021», preparado por la OIT, indica que las empresas aumentan el uso de las plataformas digitales de trabajo bien sea para hacer frente a la competencia, para ampliar la base clientes, o para seguir «el ritmo de un mercado en transformación y responder a las preferencias de los consumidores».

Desde esta perspectiva, internet se ha consolidado como una puerta de entrada a nuevos mercados y en tiempos de pandemia aún más. Las  micro, pequeñas y medianas empresas que usan plataformas en líneas tienen cinco veces mayores posibilidades de exportar sus productos o servicios, en comparación a quienes lo hacen de forma tradicional.

Para Fredi Vivas, CEO de RockingData (citado por Infobae), las Mipymes deben comprender varios aspectos centrales para convertir a la economía digital en su gran socio, tales como: la capacidad de incrementar las ventas, seleccionar los canales adecuados de comunicación con el mensaje correcto (relevancia) y personalizar la experiencia del usuario sin llegar a ser invasivos.

La transformación digital en las Mipymes es crucial, sobre todo en tiempos marcados por una pandemia que aún no tiene fin. Este proceso inicia cuando las micro, pequeñas y medianas empresas entienden la necesidad de establecer nuevas estrategias de negocios respaldadas en la tecnología. Esto junto con la capacitación eficiente, traerá numerosos beneficios para la empresa y sus colaboradores.

Alejandro Rivera Prato | Director de Formación Smart

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @formacionsmart

Facebook: Formación Smart

YouTube: Formación Smart

LinkedIn: Formación Smart 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *