El clima organizacional y el comportamiento individual

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 4 minutos

El clima organizacional o clima laboral es la percepción que tienen las colaboradoras y los colaboradores de su entorno laboral; dicha percepción influye en gran medida en su comportamiento dentro de la organización, en su desempeño personal y en la productividad.

Cada una de las personas que hacen vida en la organización indirectamente evalúan las acciones, las condiciones, prácticas y relaciones que se desarrollan en las diferentes áreas de trabajo de la organización, interpretan las intenciones que subyacen en esas acciones y reaccionan movidos por la percepción que han construido combinando dichos elementos: las acciones, las intenciones y las reacciones. Tras evaluar cada uno de los elementos que conforman el clima organizacional se genera una percepción positiva o negativa que condiciona la forma de comportarse de cada uno de los miembros de la organización, incidiendo en la motivación, el desempeño, la satisfacción y el compromiso de los trabajadores con la organización.

Dimensiones del clima organizacional

La percepción general es dada por la evaluación más precisa de las dimensiones que conforman el clima, es decir, la forma en que las personas conciben cada uno de los elementos que conforma el clima, es la que determina la sumatoria general para determinar si el clima laboral es positivo o es negativo. Aunque las dimensiones pueden variar según el tipo y el tamaño de la organización, así como según las características y necesidades de los empleados, algunas de ellas son:

  • La estructura: se refiere a las reglas, procedimientos y niveles jerárquicos dentro de una organización.
  • La responsabilidad: se refiere al grado de autonomía y libertad que tienen los empleados para realizar sus tareas.
  • La recompensa: se refiere al reconocimiento del buen desempeño de los empleados, a través de una mención, una retribución o un beneficio particular.
  • El desafío: se refiere al nivel de exigencia y dificultad que implica el trabajo para los empleados.
  • Las relaciones: se refieren a la calidad de la interacción y el apoyo entre los miembros de la organización.
  • La cooperación: se refiere al grado de colaboración y ayuda mutua que existe entre los equipos de trabajo.
  • Los estándares: se refieren a las metas y objetivos que se establecen para evaluar el rendimiento de los empleados.
  • El conflicto: se refiere al grado de tensión y discrepancia que se presenta entre los miembros de la organización y cómo se resuelve.
  • La identidad: se refiere al sentido de pertenencia y orgullo que sienten los empleados por formar parte de la organización.

Estudios del clima organizacional

Cada una de las dimensiones del clima son percibidas por las personas que laboran en la organización en forma diferente, a algunos puede afectarles negativamente las condiciones físicas del ambiente laboral, a otros el grado de responsabilidad y compromiso de otros compañeros de labores, incluso para otros pudiera ser significativo el reconocimiento y la gratificación, en todo caso los estudios del clima organizacional buscar medir el grado de satisfacción que siente las colaboradoras y colaboradores ante cada uno de los elementos que constituyen el clima.

Tras la medición, se determinarán aquellos aspectos que inciden negativamente en la atmósfera laboral para, tras el respectivo análisis, emprender las acciones que permitan un cambio que favorezca una nueva y mejor percepción de los mismos.

Una práctica frecuente en las organizaciones, es aplicar encuestas periódicas para medir las dimensiones del clima más significativas, detectando a tiempo fortalezas y debilidades, y así emprender acciones de mejora, que contribuyan a elevar la satisfacción y cambiar la percepción, lo cual ayuda a retomar el trabajo en torno a los objetivos de la organización y el crecimiento y desarrollo de cada una de las personas que hacen vida en la organización.

Formación Smart pone a disposición su equipo de expertos en levantamientos de estudios de clima organizacional, con las más eficientes técnicas de recolección de datos, su debida interpretación y el acompañamiento a los equipos de trabajo para que el clima organizacional no sea un problema dentro de ningún área de la organización.