cursos online valor curricular

¿Qué cursos online tienen valor curricular?

Comparta este post

Lo primero que debemos tener presente es que la formación académica universitaria es bien valorada en el mundo laboral de hoy, sin embargo, muchas carreras universitarias no contemplan el desarrollo de habilidades humanas necesarias para asumir los retos que suponen los puestos de trabajo en mercados dinámicos y de ritmos acelerados, y que a su vez implican la interacción de equipo de trabajos muy diversos, de esto están conscientes los encargados de gestionar talento humano de las empresas modernas.

Desempeñarnos dentro de una organización requiere de habilidades y competencias humanas que no se aprenden necesariamente en la universidad, ya que el contexto de aprendizaje universitario y el de una organización real son muy diferentes.

Es por ello que desde Formación Smart, recomendamos que en tu síntesis curricular incluyas aquellos cursos o programas de formación que van dirigidos al desarrollo y fortalecimiento de las denominadas habilidades blandas o “soft skills”. En este sentido, es importante recordar que las habilidades blandas son rasgos de personalidad que se ponen de manifiesto al cumplir con las tareas laborales y cuando nos vinculamos al entorno organizacional.

Dicho de otra forma, las habilidades blandas son todos aquellos aspectos sociales que facilitan a las personas relacionarse consigo mismo, con los demás y con el entorno, de manera favorable. El desarrollo y fortalecimiento de estas habilidades pueden marcar la diferencia entre dos profesionales del mismo nivel de formación académica, siendo evidente que el que las desarrolla, es capaz de gestionarse de manera favorable en cualquier circunstancia.

Los 9 principales cursos que dan valor agregado a tu currículo

Si quieres enriquecer tu currículo y distinguirte entre los demás candidatos, pero sobre todo tener un mejor desempeño laboral, entonces te recomendamos:

  1. Liderazgo: Personal y liderazgo de equipos, para obtener herramientas que permitan conocer los procesos para dirigir exitosamente a sí mismo y a grupos de alto desempeño.
  2. Inteligencia emocional: Para reconocer las emociones propias y ajenas, gestionarlas adecuadamente y consolidar equipos con respeto, empatía y asertividad.
  3. Comunicación: Para comprender los procesos que facilitan que la información circule de manera adecuada dentro de la organización, de manera eficaz y asertiva, basado en el diálogo con los compañeros de trabajo, que incluye la escucha activa.
  4. Manejo de conflictos: Con especial importancia, es necesario conocer los diferentes modelos para gestionar los conflictos, hasta convertirlos en oportunidades de crecimiento para los involucrados y para la organización en general.
  5. Administración del tiempo: Para aprender a optimizar el tiempo, planificar, organizar y ejecutar actividades con base en las prioridades y objetivos organizacionales con eficacia.
  6. Sinergia de equipos: Para poder canalizar la intencionalidad de las acciones de cada uno de los que integran los equipos de trabajo en consonancia con los objetivos comunes, superando el individualismo, y consolidando la cooperación.
  7. Flexibilidad y gestión del cambio: Aplicando el concepto de adaptabilidad, para entender con apertura el dinamismo de las organizaciones que, de manera ineludible, genera cambios y esto no necesariamente es algo negativo.
  8. Toma de decisiones: Conociendo todos los procesos que van asociados a la evaluación de diferentes escenarios, fomentando el análisis como elemento fundamental para la toma de decisiones a todo nivel, en aras de dar soluciones a los problemas cotidianos en la vida organizacional.
  9. Negociación: descubriendo buenas prácticas para cerrar acuerdos que favorezcan a todas la partes, basados en el diálogo, en el respeto y en el ganar- ganar.

Importancia de las soft skills o habilidades blandas en los procesos de selección

Para los responsables de las entrevistas de nuevos talentos, cada vez son más importantes las habilidades sociales como parte del perfil de ingreso a la organización, ya que en la realidad cotidiana no solo se necesita el conocimiento adquirido en la universidad, el cual es muy valioso, sino que también es necesario saber llevarlo a la práctica. Esto sugiere en la mayoría de los casos la interacción con los grupos de trabajo, con la organización e incluso con los clientes y es allí donde aflora lo más entrañable del ser humano.

Contar con certificaciones en habilidades blandas mejorará tu currículo, haciéndolo más atractivo y elevando tus niveles de empleabilidad. Cada una de estas formaciones, agregan valor y ofrecen un factor diferenciador ante otros profesionales y suponen el dominio de herramientas, el empleo de técnicas y habilidades para resolver problemas con mayor destreza y manejar mejor situaciones de tensión o de estrés.

De esta forma, la empresa contratante, evalúa tu currículo y valora tu formación en estas habilidades, esperando de ti mayor adaptabilidad a situaciones complejas, una gestión adecuada de los cambios, de las crisis y de los conflictos. En cierta forma, la empresa contratante espera mejores resultados de quienes tienen formación en habilidades blandas, mayor eficiencia y productividad, en combinación con la formación académica o técnica.

Te invitamos a conocer la amplia oferta de cursos, programas y diplomados que ofrece Formación Smart para que los colaboradores estén actualizados en una amplia gama de habilidades humanas que favorecen el desempeño personal y laboral.

Para conocer el portafolio de cursos haz clic AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.