Cinco ventajas de la capacitación online asincrónica para tu empresa - Formación Smart

Cinco ventajas de la capacitación online asincrónica para tu empresa

Comparta este post

Nunca antes la formación online había estado al alcance de las organizaciones como ahora. Los líderes de Recursos Humanos entienden que la capacitación de los colaboradores es necesaria para lograr los objetivos empresariales, motivar al equipo y retener al mejor talento.

La pandemia por el Covid-19 y el auge del teletrabajo ha llevado a muchas a empresas a buscar opciones, entre la capacitación sincrónica o asincrónica, para continuar apoyando a su capital humano en los planes de carrera.

Si la formación asincrónica es la opción que estás considerando para los miembros de tu empresa, te animamos a leer este artículo donde podrás entender la diferencia entre la formación síncrona y la asíncrona, así como las ventajas que ofrece la capacitación online asincrónica.

Qué es la capacitación online sincrónica y la asincrónica

La formación sincrónica es aquella que ocurre en tiempo real, es decir, el facilitador y participante se conectan a través de una misma aplicación, en el mismo horario e interactúan durante la sesión de clase.

Cuando un tutor y el participante no se conectan al mismo tiempo, se habla de capacitación asincrónica. El contenido y los recursos multimedia, como videos o podcast, son preparados con anticipación. De esta manera, el participante tiene la libertad de elegir en qué momento del día se conectará para avanzar en su proceso de aprendizaje.

Qué variables debes considerar antes de elegir un tipo de formación

Si aún no has decidido si elegirás una capacitación sincrónica o asincrónica para tu equipo de colaboradores, debes tomar en consideración variables como: las herramientas, el espacio, el tiempo y la conexión a Internet.

Para entenderlo mejor, te invitamos a responder las siguientes preguntas:

  1. ¿El facilitador y el colaborador cuentan con las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso de capacitación? Es decir, una PC o dispositivos móviles.
  2. ¿El facilitador y colaborador tienen acceso a una conexión estable a Internet? Esta variable es crucial en el aprendizaje sincrónico.
  3. ¿El trabajador cuenta con un espacio adecuado para su aprendizaje? Libre de ruidos externos o cualquier situación que afecte su atención o concentración.
  4. ¿El colaborador tiene un horario disponible para conectarse al mismo tiempo con el resto del grupo y el facilitador, sin que coincida con su jornada laboral?

Diferencias entre capacitación sincrónica y asincrónica

Una vez identificadas las variables, es tiempo de entender las diferencias entre la capacitación sincrónica y la asincrónica. Veamos:

  • En el aprendizaje sincrónico las sesiones se realizan en vivo. Tanto el facilitador como los participantes se conectan en el mismo momento.
  • Por su parte, en la capacitación asincrónica la conexión entre el tutor y los participantes no ocurre al mismo tiempo. Según su disponibilidad, el estudiante decide en qué momento del día ingresará a la plataforma para tomar su clase.
  • En la formación sincrónica los participantes pueden preguntar sus dudas al facilitador e interactuar con sus compañeros durante la clase.
  • Si bien es cierto que el participante no recibirá una respuesta inmediata por parte del facilitador, en el aprendizaje asincrónico muchas plataformas cuentan con espacios colaborativos donde pueden compartir sus dudas o dejar comentarios relacionados con el contenido, que luego serán respondidos por un tutor virtual.
  • En el e-learning sincrónico es de suma importancia contar con una conexión estable a Internet y el equipo adecuado que soporte aplicaciones de comunicación, como Zoom o Meet, para que la sesión transcurra de forma fluida.
  • Mientras que el e-learning asincrónico es ideal cuando la conexión a Internet no es la más idónea. El participante podrá conectarse online u offline según su capacidad de conectividad, escogiendo el horario más favorable.

Cinco ventajas de la capacitación asincrónica para las empresas

Si ya identificaste las variables, comprendiste las diferencias entre ambas formas de aprendizaje y entiendes que la capacitación asincrónica online es la que requiere tu empresa, entonces es momento de conocer las ventajas que tanto tus colaboradores como tu organización podrán disfrutar al optar por esta modalidad:

  1. Es más económica que la sincrónica o la tradicional

En términos de inversión, la capacitación asíncrona reduce los costos para las organizaciones. Ya no tendrás que invertir en traslados, pagar a un facilitador ni preocuparte por el alquiler de un espacio, entre otros.

  1. Flexibilidad de horario

Este método de enseñanza online es propicio para los equipos de trabajo de una empresa. Su carácter flexible permite que cada colaborador organice su tiempo según su horario y decida en qué momento se conectará. No necesitará disponer de su tiempo de trabajo para ponerse al día, porque el contenido está disponible las 24 horas y por varios dias.

Al incluir diversos materiales multimedia puede, por ejemplo, leer el contenido antes de ir a dormir, escuchar un podcast mientras prepara la comida, o completar la prueba de un módulo durante el fin de semana.

  1. Es accesible en términos de conectividad

Sabemos que la conexión a Internet en este lado del continente suele ser inestable. Una de las ventajas de la capacitación asincrónica es que los participantes tienen la posibilidad de conectarse en cualquier momento, incluso descargar un ebook o pdf para leerlos offline.

  1. El colaborador aprende a su propio ritmo

El aprendizaje asincrónico permite que el participante estudie a su propio ritmo. Además, puede tomar apuntes, volver al contenido cuantas veces lo considere necesario para comprender mejor, retener las ideas, analizar y reflexionar sobre determinados puntos en cada lección.

  1. Cuenta con el seguimiento de un tutor virtual

Aunque en la formación asíncrona la interacción con el facilitador no ocurre en tiempo real, muchas plataformas ofrecen los servicios de un tutor virtual que puede atender las dudas de los participantes, bien sea en un muro colaborativo o a través del correo electrónico.

Ciertamente es una fortaleza sobre la comunicación sincrónica en la que muchas personas están presentes, pero no todas pueden interactuar porque la sesión dura un tiempo determinado.

Resumiendo, la capacitación asincrónica se ha perfilado como una de las principales alternativas para las empresas. Brinda numerosos beneficios, al tiempo que se adapta a las necesidades de los trabajadores. Asimismo, es mucho menos costosa en términos de inversión que la sincrónica o la tradicional.

Por otro lado, ofrecer una capacitación asincrónica a tu capital humano es una opción que podrías considerar en tiempos de teletrabajo. Muchos colaboradores han señalado que el exceso de comunicación mediante aplicaciones como Zoom o Meet durante la cuarentena les ha causado fatiga física, mental o estrés, según una nota publicada por el diario Vanguardia.

El aprendizaje asincrónico ayuda a reducir esta carga negativa porque el colaborador tiene mayor independencia al momento de conectarse y aprender.

Como líder de Recursos Humanos es importante comprender que la motivación es clave para que el equipo de trabajo asuma la capacitación con el mayor entusiasmo y compromiso.

Bajo este modelo, Formación Smart, una plataforma de LMS brinda el servicio de elearning empresarial; una herramienta de aprendizaje asincrónica y autogestionable. Si deseas innovar en capacitación, te invitamos a contactarnos.

Alnahir Alvarez | Gerente de Formación Smart

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @formacionsmart

Facebook: Formación Smart

YouTube: Formación Smart

LinkedIn: Formación Smart 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *