Cinco consejos para emprendedores en tiempos de pandemia - formación Smart

Cinco consejos para emprendedores en tiempos de pandemia

Comparta este post

De acuerdo con el Banco Mundial (BM), en 2019 República Dominicana ya estaba encaminada a cumplir el estatus de alto ingreso para 2030. No obstante, la pandemia por el Covid-19 impactó de forma contundente la economía de este país, principalmente en sectores como la construcción, el turismo y la minería.

El Producto Interno Bruto (PBI) experimentó una contracción de 6,74 por ciento en 2020. Para este año y el próximo se espera un crecimiento de 5,5 por ciento, cifra por debajo de su potencial.

Por si esto fuera poco, la pandemia provocó la primera recesión en República Dominicana en casi 17 años, según el Banco Mundial. Desde marzo hasta el último cuatrimestre del año pasado más de 190.000 personas quedaron sin empleo. Los más afectados han sido los hogares pobres, las mujeres y los trabajadores informales.

En este artículo abordaremos cuáles son las principales lecciones que ha dejado la pandemia y cinco consejos para que los emprendedores puedan sortear de manera eficiente la crisis en tiempos de Covid-19.

Qué lecciones ha dejado la pandemia a los emprendedores

La socia directora del fondo Capital Invent, Jana Boltvinik, explicó para Forbes que si bien es cierto la pandemia ha golpeado a numerosas empresas, y sobre todo a muchos emprendedores, hay algunas lecciones que todos deben aprender para mantenerse a flote en el mercado. Repasemos algunas de ellas:

  • El liderazgo de los emprendedores fue sometido a prueba

Si algo se ha puesto a prueba durante este tiempo es la capacidad de liderazgo en todas las empresas y los emprendimientos. Sus directivos no solo debieron enviar a su capital humano a trabajar desde casa, sino que en algunos casos se vieron obligados a recortar el personal o reducir el presupuesto para continuar sus operaciones. “Todo esto les formó un carácter importante, que les servirá para seguir empujando el futuro de sus compañías”, asegura Boltvinik.

  • Adaptaron su servicio de atención al cliente a las plataformas digitales

Muchos entendieron el potencial que ofrecen las redes sociales, las plataformas digitales y la automatización no solo para seguir vendiendo sus productos o servicios, sino también para ofrecer una atención al cliente personalizada y de calidad.

“El nivel tan alto y necesario de digitalización que se experimentó durante los últimos meses permitió que startups y emprendimientos refinaran su trabajo y ahora ofrecieran a sus clientes mejores soluciones”, agrega la experta.

  • La necesidad de capacitarse en áreas de finanzas y administración

Muchos emprendedores han entendido la importancia de formarse en áreas como las finanzas y la administración. Mantener el flujo de caja sí o sí, resultó imperativo. “El entendimiento de empresarios y emprendedores con los números de sus empresas debe también de ser, hoy, mucho mejor que antes de la pandemia”, señaló la líder de Capital Invent.

Consejos para emprendedores en tiempos de pandemia

La Tesorería de la Seguridad Social de República Dominicana indica que en un año de pandemia solo se han registrado 953 negocios, en comparación con los 5.183 del año anterior. Las más de 2.330 pymes se transformaron en mipymes tras los despidos para poder sobrevivir a la crisis actual.

Ante este panorama, los emprendedores continúan mejorando sus procesos y estrategias para mantener sus negocios. La creatividad ha salido a flote y muchos han tenido que reinventarse para no cerrar.

A continuación, compartimos algunos consejos de Rafael Ricardo Romero Torres, coordinador de Enlace HUB-iEX de la Facultad de Ciencias Económicas y administrativas, para los emprendedores:

  1. Digitalizar los procesos

Independientemente del sector, la digitalización hoy en día no es opcional, es una necesidad. Subirse a la ola digital ofrece numerosas ventajas, entre ellas: aumento de la capacidad operativa, mejoramiento del modelo de negocio, los procesos son más eficientes, se optimizan los costos y los tiempos, aumentan las oportunidades de ventas.

  1. Conocer a los clientes potenciales e identificar las necesidades no satisfechas

Escuchar lo que el cliente necesita es el primer paso para identificar cuáles son las necesidades que aún no han sido satisfechas. Investigar el mercado también es un paso esencial para identificar cómo se comportan los clientes potenciales.

No dejes de lado las redes sociales. En ellas encontrarás muchos datos e información útil sobre tu público. Interactúa con ellos, haz preguntas, pide sugerencias y responde a sus comentarios.

  1. Mantener informado a los clientes de cualquier cambio de horario o procedimiento en el servicio

Una comunicación efectiva con los clientes es fundamental. Es importante crear una estrategia de comunicación que se adapte al contexto actual y permita que tu público sepa con claridad cuáles son los horarios, los canales y el proceso para adquirir cualquier bien o servicio que ofreces. En este sentido, usa las redes sociales, aplicaciones de mensajería o tu página web.

  1. Innovación y emprendimiento van de la mano

Un emprendedor transforma una idea en un negocio rentable. Es capaz de presentar nuevos productos o servicios para cubrir necesidades no satisfechas. En tiempos de pandemia la innovación es fundamental.

«La innovación debe estar muy enfocada al cliente y tenerlo como eje central; eso significa conocerlo más y saber qué está necesitando, cómo acercarse a él, anticipando cómo uno se vuelve más útil para él y con capacidad de transformarse de manera continua”, indicó Hernando Rubio, CEO y cofundador en Movii Colombia (citado por Eyng).

Todo emprendedor sabe identificar nuevas oportunidades e intenta superar los obstáculos de manera estratégica y creativa. La innovación no solo debe apuntar hacia el producto, sino también hacia el modelo de negocio, la estructura, los procesos, el servicio y la atención al cliente.

  1. Fortalecer la capacitación online

Hoy más que nunca la formación no debe pasar a un segundo plano. Internet ha facilitado los procesos de trabajo a muchos emprendimientos, pero al mismo tiempo la competencia cada día es más feroz.

La capacitación a distancia brinda numerosos beneficios. Puedes aprender desde cualquier lugar y en el horario que prefieras, además, es más rentable porque es menos costosa que la tradicional, puedes ir a tu propio ritmo y al mismo tiempo conciliar tu vida laboral y familiar.

Ser abierto al aprendizaje, a la creatividad, a la innovación o al cambio son algunos de los pasos que todo emprendedor necesita para avanzar en medio de un escenario tan complejo como el actual.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @formacionsmart

Facebook: Formación Smart

YouTube: Formación Smart

LinkedIn: Formación Smart 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *