Por qué la formación a distancia contribuye a la inclusión - Formación Smart

¿Por qué la formación a distancia contribuye a la inclusión?

Comparta este post

El e-learning o formación a distancia se ha incrementado con la pandemia por el Covid-19. Desde hace un año, millones de personas se vieron obligadas a permanecer en sus hogares para detener los contagios. El aprendizaje colectivo también se trasladó al ámbito virtual.

Hoy más que nunca, la educación está al alcance de un clic. La formación a distancia tiene numerosas ventajas, entre ellas, la posibilidad de avanzar a tu propio ritmo o de planificar tus clases en cualquier lugar donde te encuentres, siempre y cuando cuentes con un dispositivo móvil y conexión a Internet.

Por su propia naturaleza, la capacitación a distancia es inclusiva. Elimina las barreras de traslado, permite que las personas con alguna discapacidad motriz puedan formarse desde su hogar, entre otros. En este artículo aprenderás qué es la educación inclusiva, cuáles son sus características, sus ventajas y por qué la formación a distancia contribuye a la inclusión.

Qué es la educación inclusiva

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) define la educación inclusiva como un proceso orientado a ofrecer formación de calidad para todos respetando la diversidad, las necesidades, habilidades y características tanto de los participantes como de la comunidad. El eje central es eliminar toda forma de discriminación.

Según la Unesco, la inclusión no solo se relaciona con el acceso de personas con discapacidad a escuelas comunes, sino específicamente se refiere a eliminar o disminuir las barreras que limitan la participación y el aprendizaje de todos. Una educación inclusiva también involucra realizar modificaciones en los contenidos, estructuras y estrategias para que favorezcan a todos los participantes.

Además, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) de la Agenda 2030 tiene como meta “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Características de la educación inclusiva

Joshua Josa, especialista en educación inclusiva de personas con discapacidad de la Usaid, explicó en una entrevista para Learning Portal una serie de conceptos que ayudan a entender el significado de promover una educación inclusiva de calidad. Veamos:

  • El respeto y la aceptación es la base sobre la cual se edifica la inclusión. No solo de las personas con discapacidad, sino también de la diversidad.
  • Facilitar el acceso a la información, condiciones sociales, entornos lingüísticos y físicos adecuados es la meta de la educación inclusiva.
  • La responsabilidad es compartida, es decir, padres, docentes, comunidad y estudiantes son responsables de promover y aplicar una formación incluyente.
  • La discapacidad no es homogénea, por tanto, la metodología tampoco. El método educativo no debería ser uniforme, sino adaptarse a los distintos estilos de aprendizaje.

En el siguiente vídeo Odalis Rojas, Directora de Formación Smart para República Dominicana y el Caribe, en el programa El Despertador, destaca que la inclusión laboral promueve el desarrollo de las sociedades y la creación de entornos más diversos y productivos. 

Hablemos de Inclusión Laboral con Odalis Rojas Directora de Formación Smart

 

Ventajas de la educación inclusiva

La educación inclusiva brinda numerosos beneficios a corto y largo plazo a los participantes. Repasemos las más sobresalientes:

  • Impulsa el aprendizaje y el desarrollo de valores, lo que se traduce en adultos independientes.
  • La interacción contribuye a promover la solidaridad, la empatía y la tolerancia.
  • Rompe el ciclo de la pobreza. Una educación incluyente ayuda a que muchas personas puedan acceder a mejores empleos y, por ende, a mejorar su calidad de vida.
  • Fomenta el respeto hacia la vida, hacia el ser humano en su integridad, sin considerar su edad, cultura, religión, género u orientación sexual.

Por qué la formación online es inclusiva

¿Sabías que una de cada siete personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad? Según Naciones Unidas, el 50 por ciento de esta población tiene mayor probabilidad de estar desempleada.

Por otro lado, los trabajadores con discapacidad ganan menos y, con mucha frecuencia, su acceso a la educación, protección social y la tecnología es limitado.

La educación a distancia puede convertirse en una aliada para quienes tienen algún tipo de discapacidad si se utiliza con el enfoque correcto. El participante tiene la oportunidad de gestionar su propia formación con la guía y ayuda de sus familiares, amigos o un tutor, explica Ediciones Corefo.

Sin embargo, tampoco debe obviarse que la formación online para algunas personas con discapacidad es todo un desafío. Registrar una cuenta en una plataforma, una actividad cotidiana para muchos, puede ser de gran dificultad para quienes tienen alguna discapacidad visual. En este sentido, el apoyo de la familia es crucial para facilitar el manejo de las herramientas.

¿En qué puede favorecer la formación online?

Según The Research Institute of America, la formación a distancia aumenta las tasas de retención del conocimiento en 60 por ciento en comparación con el aprendizaje presencial.

Por ejemplo, la capacitación a distancia asincrónica puede ser una excelente alternativa para las personas con alguna discapacidad porque les permite organizar su tiempo, aprender a su ritmo y si algún contenido no queda claro, pueden volver a él cuantas veces sea necesario para comprender y retener lo que están aprendiendo.

Cada día, un mayor número de organizaciones están revisando sus políticas y prácticas, incluidas las relacionadas con la diversidad y la inclusión, y están brindando un mejor acceso a oportunidades de empleo.

El estudio Transformación del mundo del empleo: Las nuevas formas de trabajo y su impacto sobre las personas con discapacidad, realizado por Fundación Randstad y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), indica que el uso de las herramientas tecnológicas en el trabajo por las personas con discapacidad no debe ser vista como una barrera, sino como una aliada al momento de potenciar su empleabilidad.

Otra ventaja de facilitar la capacitación en línea a los colaboradores es que contribuye al aumento de sus ingresos en 218 por ciento, según la Sociedad Americana para la Formación y el Desarrollo quien analizó a 2.500 empresas.

En este sentido, ofrecer oportunidades de empleo y formación a distancia a los colaboradores con discapacidad no solo ayuda a que la organización sea inclusiva, sino que también impacta de forma positiva en su imagen corporativa.

Una empresa inclusiva que fomenta la capacitación constante de su talento humano, influye en que sus trabajadores aumenten sus habilidades, su motivación, su sentido de pertenencia y se identifiquen con los valores de la organización, por ende, la productividad aumenta.

Odalis Rojas Zambrano | Directora Formación Smart en Centroamérica y el Caribe

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @formacionsmart

Facebook: Formación Smart

YouTube: Formación Smart

LinkedIn: Formación Smart 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *