Tutor Virtual

Tutor virtual y una nueva realidad educativa

Comparta este post

Para hablar del Tutor Virtual, es necesario iniciar por definir con claridad el Elearning. Este término hace referencia a todos los procesos educativos que se llevan a cabo a través de Internet, es decir, es el proceso de enseñanza y aprendizaje que está mediado a través de la tecnología digital.

Esta modalidad de formación está basada principalmente en las tecnologías de información y comunicación, donde a través de una plataforma específica se pone a disposición de los discentes, diferentes recursos multimedia, que facilitan el proceso de aprendizaje.

No se trata bajo ninguna circunstancia de colgar en una página web unos videos o unas láminas que deben ser revisadas por los estudiantes. Se trata más bien del diseño, planificado y estructurado de recursos que muestran de forma dinámica, coherente y concreta los contenidos de una materia o lección específica, y que forman parte de una unidad de contenido superior. Y que facilita la interacción de la comunidad de aprendizaje entre ellos y con la persona que acompaña el proceso. Cada recurso está pensado para potenciar el proceso, valiéndose de las ventajas que ofrecen los diferentes programas para la creación de dichos recursos.

Los entornos virtuales de aprendizaje articulan todos los elementos involucrados hasta llegar al intercambio y construcción del conocimiento, es decir, en el elearning todo responde a una estrategia pedagógica. Bajo todo este contexto el docente no desaparece, el docente se transforma en tutor.

Y aunque el término tutor no es nada nuevo, la praxis del tutor sí lo es, en cuanto a que los entornos virtuales de aprendizaje habían tenido un tímido desarrollo.

¿Un tutor virtual? ¿Para qué?

Es una persona calificada que se convierte en uno de los recursos del elearning para cada discente y para el proceso en general, su rol es de integrador del conocimiento. El tutor apoya el trabajo de los estudiantes a nivel individual y a nivel grupal, quienes a través de los entornos virtuales de aprendizaje establecen canales de comunicación antes, durante y después del proceso.

Dentro de sus funciones principales están:

Función académica: El tutor domina los contenidos y cuenta con las habilidades pedagógicas para realizar actividades didácticas, diagnósticos y evaluaciones formativas y/o sumativas, invita a la reflexión de los aspectos más importantes de los temas, resuelve dudas y da información acerca de los resultados obtenidos, entre otras.

Función social: Propicia la interacción minimizando la sensación de aislamiento, humaniza el proceso y favorece el trabajo colaborativo.

Función Organizativa: Planifica y organiza en el tiempo y en el espacio virtual las actividades, establece la metodología de trabajo y distribuye los tiempos de acuerdo con el cronograma de estudio.

Función orientadora: El tutor acompaña y orienta a cada participante para contribuir en su aprendizaje, motiva, anima y estimula a la participación. El tutor genera ambientes de confianza y favorece la retroalimentación.

Función técnica: Facilita el acceso al aula virtual y a las herramientas del entorno. Gestiona las incidencias de la plataforma junto con el equipo de soporte que administra la plataforma.

 En definitiva, el tutor tiene un rol determinante dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, su acompañamiento resulta motivador e inspirador, en algunos casos. Con sus acciones cotidianas dentro del ambiente virtual consigue que el estudiante mantenga su motivación y disciplina de estudio, insta a la perseverancia durante el desarrollo y hasta el final de un curso en línea.

El Tutor Virtual genera un valor agregado a la capacitación

Es evidente, desde la práctica sistemática de diferentes empresas de capacitación virtual, que la intervención oportuna y constante del Tutor Virtual, mejora los porcentajes de culminación exitosa de los cursos on line por parte de los estudiantes.

La presencia virtual pero cercana y humana mantiene fresco el compromiso de todas las partes. Por encima de la asincronía que impera en la mayor parte de los cursos en línea, el tutor se muestra oportuno y cercano para mantener los objetivos principales presentes, sin perder el norte y para mostrar un lado amable y humano en el proceso virtual.

Nuestro equipo de Tutoría virtual

En Formación Smart ofrecemos capacitación virtual a través de nuestra plataforma y contamos con un equipo de profesionales con experiencia, formación académica y con alto nivel de sensibilidad humana para acompañar los procesos formativos, ya que comprendemos y valoramos, en justa medida, la importancia que tiene el Tutor Virtual en los ambientes virtuales de aprendizaje.

En cualquiera de nuestros cursos o programas, y sin importar el número de participantes, contarás con un profesional capacitado que hará seguimiento en todo el proceso, con cercanía, respeto y con vocación de servicio para orientar, solucionar problemas, aclarar dudas, motivar, en fin para acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje hasta su feliz término.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.