Rotación del personal: El mayor dolor de cabeza de la gestión del talento humano

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 3 minutos

La rotación de personal es el proceso laboral donde un colaborador sale, entra o cambia de puesto en la organización. Es decir, la rotación del personal es cuando un colaborador deja su puesto de trabajo, por diferentes causas, y su ausencia (temporal o permanente) debe ser cubierta por otro colaborador.

La tasa de rotación de personal, especialmente en América Latina, es un problema común que puede tener un impacto significativo en las empresas. Según un estudio de Mercer, la tasa de rotación de personal en América Latina es del 16%, lo que es más alto que la tasa global del 12%.

La tasa de rotación de personal también puede variar según el sector. Por ejemplo, la tasa de rotación de personal en el sector de servicios es del 20%, mientras que en el sector manufacturero es del 12%. La tasa de rotación de personal, también es mayor en los países de América Latina con economías emergentes, como Brasil y México.

Los altos índices de rotación de personal en una organización inciden directamente en la rentabilidad, trae consecuencias como la elevación de costos, pérdida en los ingresos, retraso en procesos, disminución en la productividad y pérdida de talento valioso, entre otros.

Algunas causas de la rotación en América Latina

Algunos de los elementos claves que pueden contribuir a la alta tasa de rotación de personal en América Latina son:

  • Desigualdad salarial: La desigualdad salarial es un problema en muchos países de América Latina. Esto puede generar insatisfacción entre los empleados y puede dificultar la atracción y retención de talento.
  • Cultura: Las culturas de trabajo en América Latina pueden ser diferentes a las de los países desarrollados. Esto puede dificultar la gestión del talento y la creación de un entorno de trabajo positivo.
  • Oportunidades de empleo: Las oportunidades de empleo en América Latina están creciendo rápidamente. Esto puede hacer que sea más fácil para los empleados encontrar nuevos trabajos, lo que puede aumentar la rotación de personal.

Es evidente que los factores antes mencionados contribuyen a elevar la tasa de rotación, y a su vez los cambios afectan la dinámica de las empresas. Ante esta visión de la problemática, las organizaciones deben tomar algunas medidas, tales, como ofrecer salarios competitivos para atraer y retener a los mejores talentos, consolidar entornos de trabajo positivos que promueva el compromiso y la satisfacción de los empleados y ofrecer oportunidades de desarrollo para que los empleados puedan crecer y desarrollarse profesionalmente.

En definitiva, todos estos datos y reflexiones reflejan que la tasa de rotación de personal es un problema común en la región latinoamericana, y que desde cada organización se debe diagnosticar y adoptar medidas que faciliten la disminución de los niveles y así mejorar el rendimiento general de la organización.