¿Cómo aprovechar el potencial de nuestra mente? MINDFULNESS - Formación Smart

¿Cómo aprovechar el potencial de nuestra mente? Mindfulness

Comparta este post

«Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir» Dalai Lama

¿Te has puesto a analizar en esa inagotable capacidad que tenemos de generar  pensamientos, recuerdos y sentimientos, tal cual como un torbellino?

Pues muchos científicos sí lo han analizado. Por eso, han hecho estudios para entender la mente humana y buscar formas para que esta se aquiete, y no esté saltando de un pensamiento a otro.

Por un lado, la neurociencia trata de brindar una explicación sólida a lo qué es la mente y cómo funciona. Por el otro, tenemos a la psicología moderna que investiga cómo podemos aprovechar el potencial de nuestra mente. En este sentido, ha tomado prestado un término antiguo que permite que tengamos un estado de atención plena, llamado “mindfulness”.

Lo más probable es que ya hayas escuchado este término en otros blogs,  revistas, cursos, videos o páginas web. Pero no se trata de una moda.

Al analizar nuestra agobiante realidad y ver cómo cada día aumentan los casos de personas con ansiedad, esta disciplina ha empezado a ser un área de estudio en el campo de la psicología positiva.

Incluso, sus beneficios se han llevado a espacios como los hospitales, las instituciones educativas y principalmente, el ámbito laboral y organizacional.

En términos generales, el mindfulness nos invita a cultivar la atención al momento presente; sin pensar en lo que ya pasó o lo que puede pasar. De esta forma, nos concentramos en una tarea en específico o en una actividad exclusiva y podemos ser más productivos.

Por ejemplo, podemos aplicar Mindfulness en las siguientes situaciones: si vamos a caminar por un parque y prestamos atención al aire que acaricia nuestra cara. Si degustamos una rica comida sin prisa, prestando atención a los sabores.  O simplemente si cumplimos con nuestras actividades y tareas diarias en el hogar y el trabajo con calma y sin estresarnos.

Todo esto dejando de lado las mil cosas que podemos estar pensando y que nos agobian, para dedicarnos exclusivamente a estar atento a lo que estamos viviendo y realizando en el ahora.

Mindfulness también significa vivir el momento sin juzgar; solo debemos observar lo que ocurre en nuestra mente, en nuestro cuerpo y en nuestro entorno.

Conociendo el Mindfulness

¿Crees que esto es imposible de lograr? Pues déjame decirte que sí podemos lograrlo, con práctica constante y disciplina.

Con mindfulness se ejercita la atención como si fuera un músculo. Con esta técnica aprendemos a reconocer las ideas y pensamientos que nos agobian y cada vez que nos damos cuenta, somos conscientes y dirigimos la atención al ahora.

Cuando no estamos presentes cometemos más errores, nuestro desempeño no es el óptimo, no escuchamos con atención y antes ciertas situaciones tensas reaccionaremos sin pensar, en vez de responder consciente y asertivamente.

Además, estaremos más estresados y ansiosos por estar atentos al futuro, o  nos encontraremos más triste y hasta con depresión porque nuestra atención está errante en el pasado.

Para iniciarte en esta práctica debes empezar concertando una cita diaria contigo mismo. Tú decides la hora y el lugar, lo importante es asistir constantemente y ubicar un espacio donde sepas que nadie te molestará.

Otro aspecto importante a considerar es la actitud que asumes contigo mismo. Piensa en cómo actúas con tu mejor amigo. Seguro que lo tratas con respeto y consideración. Haz lo mismo contigo.

Cuando comienzas a practicar, no es momento de juzgar. Interésate en ver lo que pasa y deja que tus pensamientos vayan fluyendo tal y cual se generen, sin juzgarlos, ni resistirte. Con la práctica aprenderás a redireccionarlos y decidir vivir el ahora. Ten paciencia contigo cuando inicies.

Lo importante es que sepas que la práctica del mindfulness te dará una mente más clara. Con la ejercitación constante, cualquier estímulo pasa por el filtro de la atención plena y luego responderemos con más control de nuestras emociones.

En resumen, mindfulness consiste en estar totalmente atento a lo que está pasando en el momento presente.

¿Te interesa saber más de mindfulness y cómo aplicarlo con tu equipo de trabajo?

Inscribirte en nuestro Curso Mindfulness: aprovecha el potencial de tu mente

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @formacionsmart

Facebook: Formación Smart

YouTube: Formación Smart

LinkedIn: Formación Smart 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *