La importancia del pensamiento sistémico en un mundo interconectado

Comparta este post

Al desenvolvernos como personas productivas en nuestro entorno comunitario, social y laboral, necesitamos una visión panorámica, con facilidad para entender los vínculos entre los diferentes elementos de un sistema globalizado. La visión sistémica genera esta agilidad, porque nos ayuda a entender las relaciones entre las diferentes partes, es decir, las conexiones entre los elementos.

La capacidad de comprender la realidad depende en gran medida de nuestra habilidad para identificar sujetos, objetos y relaciones en el día a día. Al igual que un jugador de ajedrez, no se trata de ver las piezas por separado, más bien, de entender las relaciones entre cada una, para visualizar el partido y sus posibles jugadas como un todo.

El pensamiento sistémico es la disciplina que estudia las conexiones causales y retroactivas entre los acontecimientos, con el fin de comprenderlos, prevenirlos e influenciarlos, al menor coste de intervención posible. Un campo de estudio orientado a la comprensión de los sistemas dinámicos y complejos (como son los humanos), desarrollado con el objetivo de orientar eficientemente las intervenciones y los esfuerzos de innovación.

En otras palabras, es una forma de pensar, un lenguaje para la descripción y la comprensión de las fuerzas e interrelaciones que modelan la realidad. Esta disciplina nos ayuda a ver cómo modificar los sistemas de la manera más eficiente, para actuar en sintonía con los procesos del mundo natural y económico.

Beneficios del pensamiento sistémico

En el plano personal

Nos ayuda a descubrir patrones de comportamiento en los diferentes sistemas presentes en la vida cotidiana, para realizar previsiones en pro de nuestro bienestar, coordinando de la mejor manera nuestros pensamientos, actividades, salud física y relaciones, entre otros aspectos.

Al actuar en situaciones complejas

Para determinar en qué momento podemos actuar, debemos tener una visión sistémica, que nos permita identificar estructuras, comportamientos e interacciones. El pensamiento sistémico nos lleva a emplear nuestras capacidades cognitivas al máximo.

En la gestión de equipos

Para comprender la complejidad de los procesos, las interacciones al interior y con el exterior, el pensamiento sistémico es de gran ayuda. Facilita la creación y dirección de equipos, para que funcionen como sistemas donde la comunicación entre los miembros sea amplia y eficiente.

En las organizaciones

El enfoque sistémico señalado, aplicado al estudio de las organizaciones, plantea una visión interconectada y multidisciplinaria, que posibilita analizar la empresa de manera integral, permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad diversas situaciones, sus múltiples causas y consecuencias.

Cuando llevamos a la práctica el pensamiento sistémico y sus herramientas, potenciamos nuestra capacidad de dirigir estructuras complejas a través de una perspectiva holística. Esta disciplina favorece el manejo de las relaciones entre los miembros de una organización, gestionando mejor los equipos y procesos a la hora de promover cambios y mejoras sostenibles en el tiempo.

De cada diez organizaciones que empiezan, la mitad desaparece a los primeros cinco años, sólo cuatro sobreviven en el décimo año y sólo tres llegan a los quince años. Cuando una fracasa, la gente siempre señala hechos específicos para explicar las “causas”: problemas con el producto, managers ineficientes, pérdidas de personal clave o competencia agresiva. Pero desconocen las razones sistémicas más profundas del crecimiento no sostenido.

El pensamiento sistémico de la mano con las habilidades comunicativas, el liderazgo y la innovación, se convierten en el kit que todo capitán necesita para llevar a su embarcación a buen puerto y siempre emprender nuevas rutas de éxito.

En Formación Smart te ofrecemos capacitación online in company, en competencias como el pensamiento sistémico y otras, fundamentales para el desarrollo de las organizaciones. Contarás con contenido actualizado y potentes herramientas de formación continua, sin barreras de lugar ni tiempo, accesibles desde cualquier dispositivo.

Te invitamos a conocer el curso online de Pensamiento sistémico haciendo clic AQUÍ

Víctor Hugo Sánchez

Consultor de Contenidos Web Formación Smart

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

  • Instagram: @formacionsmart
  • Facebook: Formación Smart
  • YouTube: Formación Smart
  • LinkedIn: Formación Smart

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.