Cómo ser una empresa sostenible

Comparta este post

El cambio climático continúa representando una amenaza para el planeta Tierra. Hoy más que nunca, el compromiso individual y colectivo nos llama a modificar nuestras acciones para promover la sostenibilidad.

Las empresas también necesitan hacer un alto y comenzar a establecer una cultura que favorezca al cuidado del medioambiente. Clientes, colaboradores, así como el entorno lo están demandando.

El Informe sobre la brecha de emisiones 2021, publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indica que este año ha sido tenso para el planeta. El cambio climático ha incrementado. Los científicos advierten que el tiempo se está terminando para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ante un panorama poco alentador, las organizaciones deben comprometerse a establecer estrategias que disminuyan el impacto negativo de sus acciones hacia el ambiente.

¿Quieres saber cómo tu empresa puede ser más sostenible? ¿Conoces los beneficios de la sostenibilidad? ¿Tienes idea de cómo implementar una estrategia de este tipo para tu organización? Te invitamos a leer el artículo hasta el final.

Qué es la sostenibilidad en las empresas

Se refiere a las actividades organizadas por las compañías con el propósito de mantener su operatividad, tomando en cuenta una serie de factores no solo sociales, sino también en pro del medioambiente.

Las empresas sostenibles se enfocan en hacer un uso responsable de los recursos, siendo lo más amigables posibles con el planeta. Además, cuidan a su capital humano, financiero y operacional.

El Informe entornos de trabajo sostenibles 2021, realizado por Epson, concluyó que la sostenibilidad en las empresas será un factor decisivo en la era post Covid-19.

La encuesta, en la que participaron cuatro mil personas pertenecientes a 26 países, analizó las medidas de sostenibilidad puestas en prácticas por las compañías, clientes internos, externos y la sociedad sobre el antes, durante y lo que vendrá después de la pandemia por la Covid-19.

El estudio revela que tanto colaboradores como la población piden un mayor compromiso a las organizaciones con respecto a la sostenibilidad. Asimismo, cada vez tienen mayor conciencia sobre el valor de aplicar estrategias para el cuidado del planeta Tierra.

Cuatro beneficios de la sostenibilidad para las empresas

Algunas organizaciones aún no se suben a la ola de la sostenibilidad porque piensan que aplicar una estrategia de esta naturaleza aumentarán los costos. Pero no es así. Te invitamos a repasar algunos de los beneficios que te ayudarán a ser una empresa sostenible:

  • Reducción de costos. Una organización que enfoca su modelo de negocio en la sostenibilidad, obtiene numerosos beneficios. La reducción de costos es uno de ellos.
  • Competitividad y crecimiento. Para la periodista Denisse Cepeda Minaya aquellas organizaciones que incorporen la sostenibilidad en el centro, “crecerán y se recuperarán más rápido de la actual crisis económica, aumentarán su ventaja competitiva y generarán un mayor valor para la sociedad y sus accionistas», (citado por Cinco Días).
  • Fidelización. Una empresa que se preocupa por establecer políticas de sostenibilidad hace que el compromiso de sus colaboradores hacia la organización aumente, por tanto, la retención de talento es mayor. De igual manera, sus clientes también se mantendrán conectados con la compañía.
  • Reputación. Cuando una empresa incorpora en su estrategia prácticas de sostenibilidad ofrece una imagen positiva a sus clientes internos y externos. Para Ana Palencia, directora de comunicación y sostenibilidad de Unilever, “las marcas con propósito crecen dos veces más rápido que las que no lo tienen, y su reputación mejora cuando incorporan la sostenibilidad como uno de los pilares clave de crecimiento en su estrategia”.

Sostenibilidad y tecnología

Cuando se piensa en sostenibilidad empresarial también es preciso analizar cómo la transformación tecnológica puede favorecer al cuidado del planeta. Las acciones sostenibles y la tecnología deben ir de la mano.

Marisa Tendero, CEO de Noabrands (España), sostiene que la tecnología fortalece la comunicación y brinda herramientas de trabajo eficientes. Para que la tecnología sea sostenible “debe estar vinculada a la cultura corporativa y a los valores de cada compañía. Es un camino, no un destino. Por lo tanto, sólo resulta útil si ayuda al equipo a estar más feliz, a ser más ágil y orientado a un propósito”.

El big data, la tecnología blockchain, la inteligencia artificial, el almacenamiento en la nube para reducir al mínimo el uso de papel, no solo ayudan a optimizar los procesos dentro de las organizaciones, sino que al mismo tiempo contribuyen a la sostenibilidad.

Qué estrategias de sostenibilidad puedes aplicar en tu empresa

Ser una compañía sostenible va más allá de una moda. Es un compromiso que todos sus integrantes deben asumir. Por eso, te presentamos algunas acciones que puedes incluir desde ya en tu estrategia empresarial:

  • Evaluar el impacto actual de tus acciones. Antes de pensar en una estrategia es necesario analizar qué tipos de acciones está realizando tu empresa, tanto positivas como negativas, en cuanto a sostenibilidad. Esta evaluación será la base para comenzar a elegir los siguientes pasos.
  • Practicar el reciclaje. ¿Sabías que implementar el reciclaje no solo trae beneficios económicos a tu compañía, sino también repercute directamente en el ambiente? Usar papel reciclado, reducir las compras de plástico, entre otras, son algunas de las acciones que puedes comenzar a practicar en tu organización.
  • Fomentar el trabajo remoto o híbrido. Se sabe que trabajar desde casa ofrece numerosos beneficios tanto para los colaboradores como para las empresas. Se reducen costos o los tiempos de traslados, aumenta la productividad, así como la conciliación entre la vida laboral y familiar. Pero el teletrabajo también contribuye a la sostenibilidad al disminuir la emisión de los gases de dióxido de carbono expulsados por los automóviles, entre otros. 
  • Capacita a tus colaboradores. Si buscas establecer una cultura de sostenibilidad en tu compañía es importante que comiences a incentivar la formación en tu equipo de trabajo en esta materia.

Todo lo anterior indica que la sostenibilidad es un asunto urgente. El departamento de Gestión de talento humano y la alta gerencia son actores primordiales. Luego, colaboradores y clientes también se sumarán a las acciones que contribuyan al cuidado del planeta Tierra. La sostenibilidad debe estar estrechamente relacionada con la cultura corporativa.

Nohemi Araque | Equipo de Redacción de Formación Smart

*Foto: freepik

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @formacionsmart

Facebook: Formación Smart

YouTube: Formación Smart

LinkedIn: Formación Smart

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *