La inclusión laboral: el reto de sensibilizar en la empresa | Formación Smart

La inclusión laboral: el reto de sensibilizar en la empresa

Comparta este post

Sensibilizar a las organizaciones en el tema de la inclusión laboral sigue siendo un gran desafío. Naciones Unidas destaca la importancia de fomentar la inclusión de la discapacidad en todas las esferas de la sociedad, como parte de «la defensa de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad».

Fomentar políticas e iniciativas para la inclusión de las personas con discapacidad también forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Pese a los esfuerzos, muchas personas con discapacidad siguen quedando excluidas al acceso de los servicios de salud, el sistema educativo y, sobre todo, a un empleo digno, según refiere el informe Inclusión de la discapacidad en el sistema de las Naciones Unidas.

Qué es la inclusión laboral y qué implica

Antes de entender qué es la inclusión laboral, es necesario abordar el concepto de discapacidad.

El concepto ha evolucionado desde un enfoque médico-asistencial al social; en ese sentido, la Convención de las Naciones Unidas explica que una persona con discapacidad física, intelectual o sensorial al interactuar encuentra con diversas barreras que pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad.

Las numerosas barreras a las que se enfrentan cada día las personas con algún tipo de discapacidad para tener igualdad de oportunidades a nivel laboral requieren de un cambio en las creencias, por lo que sensibilizar a las empresas para que incorporen dentro de los subsistemas de gestión de personas, políticas de inclusión laboral es un verdadero desafío.

La inclusión laboral, para el CONADIS se enfoca en ofrecer oportunidades de para que una persona con discapacidad pueda desempeñar una labor acorde con sus competencias, contar con herramientas de trabajo adaptadas, desenvolverse en un entorno laboral accesible y, ser remunerada de acuerdo con la posición que ocupa.

La inclusión laboral permite a las personas con discapacidad desarrollar su autonomía, autoestima, crecimiento profesional y personal, además aporta beneficios para toda la comunidad, ya que promueve la cohesión social y permite la implementación de un modelo de desarrollo inclusivo, armónico e integral«, explica CONADIS.

Limitar el acceso a fuentes de trabajo a la población con discapacidad desmejora su calidad de vida, afecta a su entorno familiar, individual y emocional, según recoge el informe Consecuencias sociales y económicas de la exclusión laboral de la población con discapacidad en República Dominicana.

¿Tu empresa es inclusiva y diversa?

¿Te has preguntado alguna vez si tu empresa realmente es inclusiva y diversa? La inclusión y la diversidad hacen referencia a aquellas organizaciones que incorporan dentro de su equipo a personas con alguna discapacidad. Pero también promueven la diversidad al no tomar en cuenta la edad, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, entre otros.

Una encuesta realizada en 2020 por Gallup reveló que un 45% de los trabajadores estadounidenses sufrieron algún tipo de discriminación y apenas el 55% de las empresas manejan políticas enfocadas en la inclusión y la no discriminación. Este ejemplo evidencia que, pese a los avances, aún hay brechas por cerrar.

Por otro lado, Randall Quiros (gerente general de SAP Centroamérica y Caribe, citado por Estrategias y negocios) señala que no basta solo con tener pluralidad y diversidad en el equipo, sino de que cada uno de ellos se sientan bienvenidos en su lugar de trabajo.

Además, una organización orientada a la inclusión y la diversidad también contribuye a aumentar el compromiso de los trabajadores, lo cual se traduce en mayor productividad y sentido de pertenencia.

Cómo ser una empresa inclusiva

No solo basta con sensibilizar a tu equipo de trabajo en cuanto a la inclusión, sino también es necesario dar un paso más para convertirla en una empresa inclusiva. Veamos qué tipos de acciones puedes emprender en tu empresa para lograrlo:

  • Promover la capacitación enfocada en concienciar y formar en temas relacionados con la inclusión.
  • Sensibilizar a los miembros de la empresa sobre la necesidad de incluir a personas con discapacidad, haciendo énfasis en sus talentos y capacidades.
  • Propiciar la empatía y la igualdad, no solo como parte de los valores de la empresa, sino resaltando que son propios del ser humano. Esto implica fortalecer la cultura organizacional con valores como el respeto, así como evitar y no tolerar las acciones discriminatorias.
  • Acondicionar los espacios de trabajo, sobre todo cuando se integran personas con movilidad restringida. Por ejemplo, podrían habilitarse rampas para facilitar su acceso, así como otras acciones que contribuyan a su bienestar.

“RD Incluye” premia las buenas prácticas inclusivas

Para reducir la brecha, en República Dominicana el PNUD y CONADIS, promueven la inclusión a través de iniciativas como el sello “RD Incluye”, en donde se reconocen aquellas empresas y proyectos que implementan buenas prácticas Inclusivas para las Personas con Discapacidad en 8 diferentes ámbitos de acción (Accesibilidad Universal, Sensibilización, Educación, Trabajo, Salud, Participación, Justicia y Producción de Conocimiento).

“Es un reconocimiento a iniciativas exitosas en su accionar, que contribuyen a la inclusión plena de las personas con discapacidad y la promoción de sus derechos”, explica Conadis.

En 2019, nuestra plataforma LMS, Formación Smart, fue galardonada con este reconocimiento por formar y sensibilizar a más 1,000 personas de 32 empresas en el país, a través del curso online de Inclusión laboral.

Ser una empresa inclusiva parte de un proceso de sensibilización que ocupa a todos, desde la alta gerencia hasta los colaboradores y requiere de un compromiso basado en el respeto y valoración de la diversidad.

Odalis Rojas Zambrano | Directora de Formación Smart en Centroamérica y el Caribe

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @formacionsmart

Facebook: Formación Smart

YouTube: Formación Smart

LinkedIn: Formación Smart 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *