person holding pencil near laptop computer

Consejos para presupuestar la capacitación del 2023

Comparta este post

Desde finales del 2019, las empresas y la sociedad en general han pasado por intensas crisis de las cuales aún arrastran graves consecuencias, tales como la contracción de la economía mundial, que no ha logrado recuperar los niveles previos de la pandemia COVID-19, hasta los impactos globales de la guerra de Ucrania que ha traído consigo inflación y nuevas restricciones.

Todo este panorama ocurre en un ambiente de cambios constantes y competencia creciente que desafía a las organizaciones, bien sean públicas o privadas; es por ello que, al realizar las proyecciones presupuestarias del nuevo año 2023, es una excelente oportunidad para plantearse ajustes y cambios en la forma cómo se afrontan los retos y oportunidades.

Aquí les dejo 3 consejos para optimizar los presupuestos de capacitación y desarrollo del talento de sus empresas.

1.- Planificar de forma amplia y temprana

Esto significa aprovechar el inicio de año para organizar la capacitación por competencias a todos los niveles y a lo largo del tiempo, de manera de optimizar la capacitación y mejorar los niveles de participación, contrarrestando las objeciones de las áreas operativas sobre la dificultad para enviar a sus equipos a realizar las capacitaciones, en particular durante algunas épocas del año por el incremento natural de las operaciones.

La planificación temprana permite capacitar y entrenar en meses con menos presión operativa y lograr mayor compromiso. Asimismo, al programar la formación en épocas de menor presión, se logra un mayor impacto en el aprendizaje y en los resultados.

2.- Ampliar el portafolio de capacitaciones

El modelo tradicional -ese modelo en el que en un año se capacitaba en calidad y atención al cliente, el año siguiente en servicio y experiencia de usuario y en otro se formaba en creatividad e innovación- está obsoleto. Esa forma de capacitación es limitada, ineficiente y costosa. Adicionalmente, entiende a la empresa en forma reactiva como si las competencias se fueran sumando y, una vez vistas, ya las deficiencias fueran superadas e internalizadas en los comportamientos de quienes se capacitaron. Lamentablemente, la realidad es diferente.

Hoy se requiere que, simultáneamente, el talento se capacite y forme en un amplio espectro de competencias que son necesarias para la actuación y el mejor desempeño. Desde las denominadas blandas como comunicación, feedback, inteligencia emocional, orientación a resultados y trabajo en equipo, hasta competencias más técnicas como design thinking, innovación, gestión de proyectos o pensamiento analítico. Sin embargo, esa necesidad está tamizada por la diversidad que existe en las empresas en la que cada persona tiene unos talentos y unas competencias desarrolladas, pero también requiere de la formación de otras capacidades necesarias para su mejor desempeño.

Por esa razón, tan amplio como un directorio de competencias, debe ser el plan de formación y capacitación de la empresa; es decir, que responda a las necesidades de un colectivo que no es homogéneo en cuanto al nivel de dominio requerido por el rol.

Vale la pena recordar que la máxima efectividad se logra cuando podemos evaluar las competencias de un cargo y disponer de un talento que muestre esos comportamientos cotidianamente. De allí que la capacitación por competencias a pesar de ser una solución óptima y eficiente, muchas veces se ve limitada por la ejecución de una capacitación única, masiva y centrada en unos pocos temas.

La formación online permite la posibilidad de capacitar y desarrollar en un amplio abanico de competencias, de forma personalizada y efectiva al aprovechar la tecnología para atender los requerimientos de formación individuales de nuestros colaboradores.

Un ejemplo similar lo brinda la industria del entretenimiento donde, hace unos años, estábamos acostumbrados a ver las películas de cartelera y el entretenimiento venía por olas temáticas; pero, gracias a la tecnología, hoy plataformas como Netflix ofrecen un amplio portafolio de películas y series de diversos géneros que se adaptan a tal punto, que cada miembro de una familia puede tener su perfil con una configuración propia según sus gustos e intereses.

De la misma manera que Netflix puede ofrecer una película de interés para cada persona, la capacitación online puede ofrecer un perfil personalizado en las competencias que requiere cada colaborador, contribuyendo a la retención y desarrollo del talento en nuestras empresas, a la vez que optimiza los presupuestos de capacitación.

En Formación Smart te ofrecemos una potente plataforma virtual, donde cuentas con una amplia oferta para los colaboradores de tu organización, en cada curso o programa encontrarás información de importantes autores y teóricos, y al mismo tiempo casos prácticos y las experiencias de organizaciones exitosas en el mercado mundial para el desarrollo de las competencias más demandadas en el competitivo mercado laboral.
Si deseas ver nuestra oferta de cursos online haz clic AQUÍ

Capacitación - Formación Smart

3.- Optimizar para capacitar a más personas con menos inversión

Eso que es el deseo de cualquier administrador de recursos, hoy es posible gracias a la tecnología. Está claro que es más económico enviar un correo electrónico que una carta en forma física. Pero implementar soluciones económicas y de alto valor muchas veces es complejo, porque hay que vencer los paradigmas y cambiar las metodologías de gestión, instauradas en el sistema de creencias en el que acaba convirtiéndose la cultura de las organizaciones.

El cambio fundamental para optimizar la gestión de cualquier área empresarial, incluyendo la capacitación, es el cambio mental que aproveche la tecnología y haga innovación en los procesos cotidianos.

Los indicadores tradicionales de capacitación, como: número de horas por persona al año, costo de capacitación por persona por año, número de personas capacitadas, número de cursos realizados, % de culminación, etc., solo se pueden transformar drásticamente al pasar del modelo tradicional a un modelo de formación online.

El modelo tradicional de actividades de capacitación por horas, en salones con un máximo de 30 personas y con un facilitador apoyándose en láminas de PowerPoint está obsoleto, es ineficiente y solo funciona para formaciones muy específicas. La gran mayoría de las competencias más demandadas del mundo organizacional pueden ser atendidas con calidad, de forma especializada y a bajo costo mediante la capacitación online.

Cuando más requiere una empresa optimizar la inversión que implica desarrollar un talento competente, más se requiere planificar las capacitaciones y aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología. 

El 2023, como un nuevo ciclo, ofrece la oportunidad de hacer cambios y tomar el camino de la innovación, la transformación digital y la eficiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *