Cómo hacer empatía y generar confianza en el teletrabajo - Formación Smart

Cómo hacer empatía y generar confianza en el teletrabajo

Comparta este post

Cuando escuchamos la palabra empatía casi de forma automática repetimos que consiste en ponerse en el lugar o en los zapatos del otro. Sin embargo, es un concepto que va más allá. La empatía es la capacidad de poder comprender las emociones, sentimientos o pensamientos expresados por los demás.

Desde hace un año, muchas empresas asumieron el teletrabajo tras el anuncio de la pandemia por el Covid-19. La mayoría de ellas no estaban preparadas y, en consecuencia, directivos, líderes, trabajadores debieron enfrentar los retos que el trabajo a distancia supone. Para algunos el proceso ha sido complejo y difícil de llevar.

Es aquí donde la empatía y generar confianza en el equipo entran en juego. La pregunta que muchos se hacen es ¿cómo desarrollar la empatía y la confianza en el teletrabajo? En este artículo te lo explicaremos.

La empatía en el teletrabajo

Daniel Goleman explica en su libro Inteligencia emocional que las raíces de la empatía germinan desde la infancia y se construyen sobre nuestra propia conciencia. “Cuanto más abiertos estamos a nuestras propias emociones, más hábiles seremos para interpretar los sentimientos” del otro.

En el trabajo a distancia la empatía es esencial. Los colaboradores necesitan sentirse apoyados, escuchados y comprendidos. Más allá de brindarles las herramientas para que sean productivos, también se debe propiciar un ambiente que humanice las relaciones laborales.

Los líderes y supervisores empáticos deben aprender a reconocer las emociones que los colaboradores experimentan, pero también a detectar sus necesidades, asegura Lara Etcheverry, consultora de Grupo Humannova. “Mostrar sensibilidad hacia el punto de vista del otro a fin de poder comprenderlo nos permitirá establecer relaciones más eficaces y positivas», agrega.

A continuación, repasemos algunos tips para fomentar la empatía en el teletrabajo:

Autoconocimiento. Si como gerente, líder o supervisor no cultivas el autoconocimiento, es decir, aprender a identificar cómo funcionan tus emociones, difícilmente podrás comprender a los miembros de tu equipo. Conocerte a ti mismo es clave no solo para tu desarrollo personal, sino también para tus relaciones en el entorno de trabajo.

Aprende a vincularte con tus colaboradores. Muestra un interés genuino por sus emociones. Como líder debes estar atento a las señales que proyecta el trabajador, es decir, ¿está desmotivado? ¿La calidad de sus entregas ha disminuido? ¿Sientes que últimamente está disperso?

Si identificas algunas de estas dificultades, es hora de actuar. No olvides que la empatía va de la mano de la comunicación. Las herramientas tecnológicas serán tus grandes aliadas. Opta por una videoconferencia antes que un correo electrónico o mensajería instantánea.

«Lo primordial es enfocarse en las personas, usando la tecnología como un medio que les permita evolucionar, aprender, trabajar en equipo y administrar libremente su propio tiempo y trabajo», señala Stefania Capelli, gerente de Personas y Comunidades de Cisco Italia, en una entrevista a Recursos Humanos TV .

Afina la escucha activa. Casi siempre oímos, pero pocas veces escuchamos. La empatía se fundamenta en aprender a escuchar. Es decir, en prestar atención y comprender al otro dejando a un lado los prejuicios.

Ser empático significa no interrumpir al colaborador mientras habla, evitar hacer comparaciones, no juzgarlo, no opinar ni pretender ofrecer una solución a menos que la solicite.

Sé amable. Propiciar un entorno respetuoso y amable cambiará por completo la tensión. Si usas un tono de voz cercano, crearás una atmósfera de confianza. El colaborador podrá sentirse comprendido, será más abierto y la comunicación fluirá de manera cordial.

¿Cómo generar confianza en el teletrabajo?

Javier Burdman explica que generar confianza en todo momento es de suma importancia en el teletrabajo. Para ello, los líderes o supervisores deben enfocarse en fomentar ciertas competencias como la autoconfianza, la productividad, la planificación y organización.

Asimismo, es vital que los líderes fortalezcan primero su confianza para luego transmitirla a su equipo a través de una comunicación asertiva que permita crear relaciones de trabajo sanas.

Repasemos algunos consejos que puedes aplicar en el trabajo a distancia:

Analiza el comportamiento de los miembros de tu equipo

Si eres supervisor debes estar atento al comportamiento de los colaboradores y no centrar todas tus acciones en la productividad. Es decir, intenta identificar si hay desmotivación, falta de organización o planificación en tu equipo y actúa.

“Como líderes necesitamos generar una rutina a los colaboradores y ayudarlos a administrar efectivamente el tiempo”, agrega Burdman, porque cuando trabajamos en casa estamos más expuestos a mayores estímulos y distracciones que en la oficina.

Esta rutina parte de la identificación de objetivos claros y medibles, con fechas de entregas bien definidas y con su respectivo seguimiento.

Preocúpate por la situación de los colaboradores

¿Conoces la situación de cada integrante de tu grupo? Si tu respuesta es no, aún estás a tiempo de hacerlo. No todos los colaboradores viven el teletrabajo de la misma manera.

Algunos no tienen un buen computador, conexión a Internet estable, una silla ergonómica o un espacio óptimo. Muchos deben atender a sus hijos o a algún familiar mientras trabajan en casa. Si te preocupas por saber estos detalles e intentas ajustar, por ejemplo, los horarios de reuniones, tus colaboradores lo agradecerán.

Pacta acuerdos

Aplicar las mismas estrategias del trabajo tradicional no funcionan en el teletrabajo. Se trata de pactar acuerdos, ser transparentes y respetarlos. Cuando todo está claro, el equipo se enfoca en cumplir los objetivos y no se sienten agobiados. En consecuencia, la confianza se fortalece.

Recuerda, un ambiente de confianza contribuye a la resolución de conflictos, reduce la hostilidad y el estrés. Los colaboradores se sienten más motivados y pueden desarrollar su trabajo con una mejor actitud.

Por último, la empatía y la confianza permiten tender puentes que acercan a los líderes y colaboradores, por tanto, la comunicación mejora. Cuando los trabajadores sienten que son escuchados y comprendidos, no solo se sentirán parte del equipo, sino que también se identificarán con los valores de la empresa y darán lo mejor de sí.

Fomentar la empatía y la confianza a través de la escucha activa, la solidaridad y el diseño de esquemas flexibles disminuirá esta distancia entre líderes y trabajadores y hará más humanas las relaciones en el teletrabajo.

Si estas interesado en desarrollar esta competencia con tu equipo de trabajo, te invitamos a conocer nuestro programa de Teletrabajo

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @formacionsmart

Facebook: Formación Smart

YouTube: Formación Smart

LinkedIn: Formación Smart 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *