Últimas tendencias en la gestión del talento humano - Formación Smart

Últimas tendencias en la gestión del talento humano

Comparta este post

La pandemia por el Covid-19 ha cambiado por completo la “normalidad» a la que estábamos acostumbrados, desde el distanciamiento social, la forma de comercializar productos o servicios, hasta la manera de concebir la gestión del talento humano.

Pero esto no es algo nuevo. La digitalización, el teletrabajo, la automatización de los procesos, el liderazgo online, el uso de redes sociales para captar el talento adecuado, entre otros, ya había comenzado.

¿Quieres conocer más detalles sobre las últimas tendencias en la gestión del talento humano? Te invitamos a leer este artículo hasta el final.

Siete tendencias claves en la gestión del talento humano 

  1. Digitalizar los procesos

La mayoría de las empresas ya están avanzando y han comenzado a utilizar la computación en la nube o cloud computing. Se trata de la tecnología que permite el acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos o procesamiento de datos a través de Internet, bien sea desde una computadora personal o un servidor.

El trabajo remoto, por ejemplo, ha llevado a muchas organizaciones a digitalizar sus procesos. En el área de recursos humanos es una herramienta útil para llevar el control de la nómina, cargar documentos, hacer monitoreo o mantener el orden en los turnos, y más.

2. Nuevas Formas de atraer talento: Las redes sociales

¿Sabías que tres de cada cuatro candidatos prefieren aplicar desde la web de una empresa y que cuatro de cada cinco se informan en redes sociales antes de tomar una decisión?

Si los encargados de gestionar el talento humano no ponen el foco en este detalle, están perdiendo la oportunidad de encontrar talento de calidad para su empresa.

El CEO y fundador de Key Talent, José Luis Gugel, en el reciente Congreso virtual de gestión humana, explicó que entre las nuevas tendencias para atraer talento humano destaca el uso de redes sociales. Además de ser el primer punto de contacto, por medio de ellas pueden medir cómo es percibida la compañía.

Los responsables en la gestión de talento humano deben entender que de nada sirve diseñar la mejor estrategia de comunicación o un portal de empleo si los futuros candidatos no pueden encontrarlos.

Además, es imperativo personalizar y analizar cómo mejorar cada experiencia, poner en el centro del proceso al candidato, así como generar interfaces intuitivas y adaptadas a cualquier dispositivo.

“En un entorno 100% online en el que el candidato cuenta con más información que nunca debemos crear un viaje que transmita la esencia de la marca de la empresa en cada interacción”, puntualizó.

3. Una nueva forma de entender el liderazgo

El liderazgo a distancia ha significado un gran reto para las empresas. Los líderes necesitan comprender que sus funciones deben adaptarse al trabajo remoto o su modalidad híbrida (presencial-a distancia) y todos los desafíos que implica, tales como: una comunicación asertiva y efectiva, lograr que los equipos entiendan la importancia del trabajo colaborativo, respetar los horarios para conciliar la vida personal con la laboral, entre otros.

 4. Prestar atención a la experiencia del empleado

Las empresas suelen enfocar sus esfuerzos en la experiencia del usuario, pero muchas veces olvidan que los colaboradores son los primeros clientes. La experiencia del empleado (o employee experience) se trata de la percepción subjetiva que un colaborador tiene sobre la empresa donde trabaja.

José Luis Gugel destaca que uno de los elementos clave en la manera de entender el talento humano dentro de las empresas es el mix de diferentes generaciones. El experto sostiene que por primera vez coinciden cinco generaciones, pero con motivaciones e intereses distintos, por tanto, los departamentos de Recursos Humanos necesitan aprender a gestionar la diversidad del talento senior y junior.

Por otro lado, aplicar las políticas Wellbeing (o de felicidad y bienestar) contribuirán a atraer y retener talento. El teletrabajo continuará o en algunas empresas será permanente. Por eso hay que prestar especial atención al manejo del síndrome de Burnout o trabajador quemado. “El trabajo remoto es extenuante y hay que hacer algo para que no siga afectando a todos”, señaló el director de Bright Domino, Julio Celaya.

 5. La automatización llegó para quedarse

La automatización se acelerará y esta es una realidad a la que no se le puede dar la espalda. Para Celaya, cada vez habrá mayor interacción entre máquinas y humanos, como está ocurriendo en Amazon o en Expedia.

Automatizar ciertas tareas ofrece numerosas ventajas al departamento de RRHH. Gracias a ella los procesos de selección serán más precisos y resultan muy útiles para realizar tareas repetitivas, lo que se traduce en mayor productividad e inversión del tiempo en otras actividades.

   6. Uso de Big Data

El uso de Big Data sigue en aumento. Se refiere a un proceso de recolección y análisis de datos en gran volumen. A partir de estos se pueden extraer ideas orientadas a tomar decisiones.

¿En qué beneficia a la gestión de talento humano? Veamos:

  • Ayuda a optimizar los procesos de selección del talento.
  • Permite la evaluación del desempeño, es decir, analiza las fortalezas y debilidades de los colaboradores. Estos resultados brindan información relevante a los departamentos de RRHH para establecer objetivos claros a su equipo.
  • Planificación de los planes de carrera según las necesidades de la empresa y del trabajador
  • El análisis de datos contribuye a tomar decisiones relacionadas con la atracción y retención de talento.

 7. Promover el upskilling y reskilling

El fortalecimiento de las habilidades blandas se ha convertido en una necesidad para las organizaciones. Los responsables de la gestión de talento humano deben identificar cuáles son las competencias que los colaboradores necesitan fortalecer, y brindar una ruta de aprendizaje para ajustarse a los nuevos requerimientos.

Por otra parte, Celaya explica que los modelos de educación están cambiando. Cada día aumenta el concepto de universidad corporativa. Muchas empresas ya están construyendo sus propios programas de capacitación o contratan estos servicios, como Formación Smart, para facilitar el aprendizaje en su plantilla de trabajadores.

Todas estas tendencias ya se estaban gestando, pero la pandemia las aceleró. Los departamentos encargados de gestionar el talento humano requieren ajustar sus métodos a la “nueva normalidad” para atraer o retener al mejor talento y optimizar sus procesos.

Alejandro Rivera Prato | Director Formación Smart

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @formacionsmart

Facebook: Formación Smart

YouTube: Formación Smart

LinkedIn: Formación Smart 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *