Capacitación e intercambio profesional, palancas de la innovación - Formación Smart

Capacitación e intercambio profesional, palancas de la innovación

Comparta este post

El mercado globalizado, una pandemia que no se ha detenido, un contexto marcado por la incertidumbre y la volatilidad ha obligado a las organizaciones a centrar el foco en la innovación.

Un estudio realizado por ServiceNow, compañía de software, reveló que si bien la pandemia ha hecho estragos en la salud de las personas y la economía mundial, también ha significado una oportunidad para aquellas empresas que han recurrido a la innovación cuando se trata de seguir adelante. 

Las organizaciones han entendido la importancia de trabajar en equipo y han visto en el aprendizaje online una ocasión para el crecimiento, el desarrollo de los planes de carrera, el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas.

Partiendo de lo anterior, en este artículo te explicaremos la importancia de promover la innovación empresarial y cómo la capacitación y el intercambio de experiencias es un elemento clave para hacer innovación.

Transformación digital e innovación en tiempos de pandemia

Desde el anuncio del confinamiento para reducir los contagios por el Covid-19, miles de empresas adoptaron el teletrabajo con el fin de mantenerse operativas. Esto significó un mayor uso de la tecnología y, en consecuencia, la aceleración de la transformación digital.

Bill McDermott, CEO de ServiceNow, explicó que la rápida adaptación a la digitalización fue dramática y ya no hay vuelta atrás. Con la transformación digital, “las nuevas formas de trabajar se convertirán en la norma. Estamos en la cúspide de una ola sin precedentes de flujo de trabajo e innovación en el lugar de trabajo”.

La encuesta de ServiceNow también reveló que el 90% de los ejecutivos afirman que la pandemia los llevó a reconsiderar cómo funciona su empresa, mientras que el 87% de los colaboradores señalan que hubo una mejora.

Asimismo, el 91% de los ejecutivos aseguraron que su empresa se adaptó a nuevas formas de trabajo más rápido de lo que pensaban. Además, los gastos operativos de las 11 compañías encuestadas aseguraron que desde el inicio de la pandemia los gastos operativos se redujeron en un 88%, lo que ha permitido dirigir las inversiones en transformación digital, capacitación, marketing, entre otros.

Aunque la adaptación es un elemento necesario para la supervivencia de las empresas, no es la panacea. También es importante pensar en nuevos productos o servicios adaptados al contexto. En esto radica la innovación.

“La clave está en promover en los equipos un cambio de mentalidad que abogue por buscar oportunidades en los golpes, en el caos, en lo inesperado y puedan crecer y mejorar. Siempre buscar lo bueno en lo nuevo”, explica Andrés Haddad, CEO de TheCU.

Por otro lado, muchos modelos de negocios necesitan reinventarse a través de la innovación para poder sobrevivir y no perder vigencia. ¿Cómo lograrlo? Sigue leyendo.

Por qué es importante la innovación empresarial

La innovación empresarial se refiere a un conjunto de cambios aplicados a los bienes, servicios o los procesos que sigue una organización. ¿Su propósito? Mejorar su competitividad y lograr diferenciarse de la competencia. De esta manera se puede brindar un servicio o producto ajustado a las necesidades de los clientes (el centro del negocio).

Las organizaciones que apuestan por la innovación son aquellas que mantienen una mente abierta al cambio y, sobre todo, a la mejora. Es un proceso que comienza en lo interno y se refleja en el exterior.

Visto así, la innovación tiene como fin transformar la cultura organizacional y aplicar estrategias que impliquen un crecimiento que les ayude a destacar entre la competencia.

Ser innovador no consiste en aplicar una receta mágica. Las empresas deben entender que es necesario propiciar ciertas condiciones para detectar oportunidades rentables y actuar. 

La formación es clave para innovar

En la innovación y la capacitación está la clave para que las empresas se mantengan a flote. Según el Informe sobre el futuro del empleo 2020, en los próximos cinco años el 50% de los trabajadores necesitarán capacitarse nuevamente. Veamos algunas acciones clave:

– Promover la formación continua

Para salvar a tu empresa de la obsolescencia, la capacitación será tu mayor aliada. Ante un escenario marcado por la incertidumbre y retos cada vez mayores, los colaboradores requieren aprender nuevas habilidades y competencias para enfrentar sus tareas con éxito.

Cuando un equipo de trabajo tiene acceso a la capacitación continua encuentra mayor motivación, enfoca su estrategia en objetivos concretos y es más productivo. En otras palabras, se trata de sensibilizar, entrenar y formar por competencias en las empresas.

El elearning como alternativa al aprendizaje tradicional

La “nueva normalidad” ha dado paso a otras formas de concebir el aprendizaje. Ya no necesitas enviar a tu equipo de trabajo a una jornada de seminarios o cursos presenciales que implican gastos en alquiler de local, traslados, pago a los facilitadores entre otros.  

El e-learning o aprendizaje en línea continúa marcando la pauta y cada día más empresas se siguen sumando. Además, es menos costosa que la tradicional y está disponible las 24 horas del día. Desde cursos o programas, como los que ofrece Formación Smart en su plataforma LMS, hasta seminarios o foros virtuales son algunos ejemplos de cómo las empresas ya están adoptando este nuevo modelo de capacitarse en habilidades o competencias específicas.

– Intercambio profesional y su impacto en la innovación

Una precondición para la innovación es generar nuevas conversaciones, es decir, nuevas miradas a los negocios con la perspectiva de otras profesiones, otras industrias, y otras metodologías.

Es común para facilitar la innovación que empresas hagan intercambios de experiencias de manera que sus ejecutivos aprendan de otras industrias. También conocer casos de otros países y sectores industriales.

La pandemia también dio un giro radical a las formas de interactuar, aprender y hacer networking. Los eventos virtuales han reinventado la manera de compartir conocimientos y experiencias. El entorno digital brinda la posibilidad de reducir las barreras temporales y físicas y, además, tiene un alcance ilimitado.

Un ejemplo de esto es el Foro Iberoamericano de Desarrollo Organizacional, organizado por la Asociación de Profesionales en D.O, Prodeso, que este año llega su segunda edición y se espera la participación superior a las 240 mil personas.

Compartir experiencia de diversos países y de diversas industrias genera oportunidades de hacer innovación ante la potente posibilidad de tomar ideas de expositores y empresas y aplicarlas a un sector diferente en otro país.

Los días 20, 21 y 22 de septiembre expertos en desarrollo organizacional de Iberoamérica compartirán las mejores prácticas y contenidos de valor para las empresas y su capital humano. Casos exitosos y practicas efectivas que nutren el quehacer profesional.

Este foro, es completamente gratuito. Además, si participas en el evento, Formación Smart te brindará la oportunidad de hacer un curso de tu elección en nuestra plataforma totalmente gratis.

Inscríbete aquí: https://www.prodeso.org/foro-desarrollo-organizacional/

Alejandro Rivera Prato | Director Formación Smart

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @formacionsmart

Facebook: Formación Smart

YouTube: Formación Smart

LinkedIn: Formación Smart 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *