Trabajo híbrido

Trabajo híbrido o remoto: cuál es mejor para tu empresa

Comparta este post

Hace dos años nadie imaginaba que en poco tiempo el mundo quedaría casi paralizado. La pandemia por la Covid-19 acechaba. El confinamiento traía consigo otro desafío: trabajar desde casa. Algunas empresas ya habían adoptado esta modalidad antes de la cuarentena, otras lo hacían de forma híbrida.

El caso es que a muchas organizaciones el teletrabajo los tomó por sorpresa. Para otras este modelo se convirtió, además de un desafío, en una práctica de ensayo-error en cuanto a las maneras de comunicarse, medir los resultados, la productividad o cómo motivar al equipo.

Poco a poco, el confinamiento se ha ido levantando en muchos países. Algunos colaboradores aseguran que después de la pandemia, les gustaría seguir trabajando de manera remota, mientras que otros afirman que el trabajo híbrido les resultaría mejor.

¿Remoto o híbrido? Según la naturaleza de la empresa, cada una decidirá cuál es el mix adecuado. En el artículo de hoy queremos ofrecerte un breve panorama de lo que significa ofrecer a tus colaboradores la modalidad híbrida y cuáles son las ventajas de este modelo. Te invitamos a acompañarnos. 

Qué es el trabajo híbrido

Se refiere a un modelo de trabajo mixto, es decir, los colaboradores tienen la posibilidad de laborar desde su hogar o asistir a la oficina para encuentros puntuales, como reuniones, hacer networking, participar en el inicio de un proyecto, entre otros.

El informe Índice de tendencias laborales de 2021, publicado por Microsoft, revela datos interesantes sobre el modelo de trabajo híbrido. El estudio se realizó en 31 países y se aplicó a 30 mil personas. Se analizaron billones de señales relacionadas con la productividad y mano de obra en Microsoft 365 y LinkedIn.

Algunas cifras interesantes:

  • Un 40% de la fuerza laboral en el mundo considera dejar su empleo este año. El informe sugiere que el trabajo híbrido resultará fundamental para la atracción y retención de talento.
  • A más del 70% de los colaboradores les gustaría permanecer en un entorno remoto.
  • Al menos el 65% preferiría pasar más tiempo con sus compañeros de trabajo.
  • El 66% de los encargados de las organizaciones están pensando en rediseñar los espacios físicos para adaptarse mejor a los entornos de trabajo híbrido.
  • A más de un año de trabajar desde casa, el 42% de los trabajadores dice que carece de las herramientas necesarias para desempeñar óptimamente su labor.
  • Uno de cada 10 colaboradores no tiene conexión a Internet adecuada para desarrollar su trabajo.
  • Más del 46% manifiesta que su empleador no les ayuda con los gastos del trabajo remoto.
  • El 46% de los teletrabajadores encuestados planean mudarse a un nuevo lugar porque la modalidad remota se los permite. 

El informe sostiene que el trabajo remoto ha creado oportunidades de empleo para un número importante de personas. Además, ofrece ventajas como la flexibilidad, la conciliación entre la vida laboral y familiar, entre otros. Sin embargo, aún hay varios desafíos a los que se debe prestar atención: reducir el aislamiento o el agotamiento digital porque “es una amenaza real e insostenible».

Por otro lado, las expectativas de los trabajadores han cambiado a más de un año del inicio de la pandemia. Los empleadores necesitan definir y ampliar los términos de la productividad (que debe incluir colaboración, aprendizaje y bienestar).

¿El propósito? Impulsar el avance profesional y el mejoramiento de su equipo. “Todo esto debe hacerse con flexibilidad en cuanto a cuándo, dónde y cómo trabaja la gente”, resalta Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft.

Ventajas del trabajo híbrido

Muchas empresas están ajustando sus políticas para apuntar hacia el modelo de trabajo híbrido. Repasemos algunas ventajas que ofrece esta modalidad:

  • El trabajo híbrido es sinónimo de flexibilidad. Los colaboradores pueden elegir trasladarse a la oficina o trabajar desde casa.
  • Reducción de costos, tanto para los trabajadores como para los empleadores.
  • Impacto en la motivación del colaborador al brindarle la oportunidad de elegir dónde puede trabajar.
  • Cuidado de la salud. La pandemia aún no ha terminado. Pese a que un considerable porcentaje de la población ha recibido la vacunación, aún pueden estar expuestas al virus. El trabajo híbrido reduce los contagios al haber menos personas en la oficina.

Entonces, ¿cuál es el mix perfecto para las empresas?

En la flexibilidad está la clave. Es cierto que no en todos los puestos de trabajo se puede aplicar el modelo remoto o híbrido. El éxito o no dependerá de las necesidades de la empresa y la naturaleza del trabajo.

Te brindamos algunas recomendaciones que puedes seguir en cualquiera de los modelos de trabajo:

1. Planificación. El informe de Microsoft recomienda elaborar un plan que defina bien las políticas relacionadas con el espacio físico y la tecnología adecuada para ambas modalidades.

2. Sí o sí, es necesario invertir en un espacio y en la tecnología adecuada. Brindar un espacio atractivo será una fuente de motivación para los trabajadores. Asimismo, es importante invertir en tecnología (equipos y softwares) para facilitar el flujo de trabajo sea de manera remota o presencial.

3. Pensar en la seguridad cibernética. Los ataques cibernéticos han aumentado durante la cuarentena. Sin duda, es un llamado a las empresas a prestar atención y cuidar este detalle. Contratar los servicios de un especialista es un asunto urgente.

4. Cuidado con el agotamiento digital. Este debe comenzar por la alta gerencia. Es importante implementar una cultura que fomente las pausas digitales, así como actividades relacionadas con el bienestar del equipo. De nada vale tener la mejor estrategia si los colaboradores o líderes están desgastados por el exceso de trabajo, reuniones interminables por Zoom, entre otros. El equilibrio, el cuidado de la salud física y mental es innegociable.

Queda claro que el concepto tradicional de trabajo cambió. Está en manos de las organizaciones escoger la modalidad que mejor funcione, pero que también contribuya a retener al talento.

Equilibrio, flexibilidad, planificación estratégica, bienestar serán las claves para seleccionar el modelo de trabajo adecuado y hacer que el proceso de transición favorezca a colaboradores, líderes, clientes, e impacte positivamente en la productividad.

Alnahir Alvarez Gerente de Formación Smart

Foto: stories – www.freepik.es

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @formacionsmart

Facebook: Formación Smart

YouTube: Formación Smart

LinkedIn: Formación Smart

  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *