Tendencias elearning 2022

Siete tendencias clave del e-learning en 2022

Comparta este post

La pandemia aceleró el proceso de transformación digital. Pero también cambió la manera de acercarnos al aprendizaje. Cada vez surgen más herramientas y metodologías que facilitan la formación online.

El microaprendizaje, el metaverso, la realidad aumentada o el uso de la Inteligencia Artificial son algunas de las tendencias que resuenan en la formación online.

No cabe duda que el aprendizaje online seguirá creciendo. Por eso, en el artículo de hoy haremos un repaso por las principales tendencias del e-learning para este 2022.

Qué es el e-learning

Conocido también como Learning Management System (LMS), se trata de un proceso de enseñanza y aprendizaje a través del empleo de Internet. Puede ser síncrono o asíncrono y el participante autogestiona su formación con el acompañamiento de un tutor.

La formación online brinda una serie de beneficios. Las clases son más flexibles, los estudiantes aprenden a su propio ritmo, es menos costosa que la tradicional y no hay barreras físicas ni temporales. 

Ahora bien, para entender un poco más sobre la relevancia del e-learning revisemos algunas estadísticas:

  • Para el 2025 estiman que el mercado del aprendizaje en línea aumente a 457, 8 mil millones de dólares. (GlobeNewswire)
  • La industria global del e-learning creció un 900% desde el año 2000. (Skill Scouter)
  • Los cursos en línea tienen una tasa de finalización de hasta 72 %. (Revista EdTech)
  • La capacitación en las empresas ofrece un aumento de hasta 218 % en los ingresos por colaborador. (eLearning Industry)
  • Al menos 72% de las organizaciones piensan que el aprendizaje en línea les brinda una ventaja competitiva. (eLearning Industry)

Te invitamos a ver el siguiente video sobre el e-learning. Haz clic aquí.

Principales tendencias del e-learning para este 2022

Si algo ha dejado claro la transformación digital es que a tan solo un clic de distancia, las personas tienen acceso a una cantidad inimaginable de contenidos, numerosas plataformas con amplios catálogos de cursos, infoproductos, tutoriales y más.

Tras dos años de pandemia, esta transformación digital también trajo consigo un cambio radical en el aprendizaje tradicional. Por eso, a continuación, mencionaremos algunas de las tendencias claves del e-learning para este año:

  • Uso del metaverso

El gigante Microsoft anunció recientemente la compra de la desarrolladora de videojuegos Activision Blizzard por un monto de 68.700 millones de dólares. ¿El objetivo? Brindar alegría a la comunidad de juegos en todos los dispositivos. En otras palabras, ofrecer la experiencia del metaverso.

Mark Zuckerberg va por el mismo camino. Comenzó el año pasado con el cambio de nombre de las redes sociales Facebook e Instagram, ahora llamadas Meta.

Pero ¿qué es el metaverso? Se trata de una serie de entornos virtuales diseñados para que las personas interactúen entre sí. El término fue acuñado por Neal Stephenson, novelista de ciencia ficción que lo usó en su libro Snow Crash (1992). En esta obra describió un mundo virtual en donde su protagonista socializa y se enfrenta a enemigos de la realidad a través de un avatar.

¿Es posible aplicar el metaverso en el e-learning? Expertos de AEFOL aseguran que sí. A través del aprendizaje experiencial que ofrece el metaverso se pueden crear entornos inmersivos, es decir, intentar reproducir en un espacio 3D una realidad. Entonces, las aulas virtuales funcionarán dentro de este universo donde habrá sesiones de clase, reuniones, foros, etc.

  • La realidad aumentada

Este es otro recurso tecnológico que será tendencia durante 2022 en la formación online. La realidad aumentada brinda experiencias cargadas de interacción. Combina la dimensión virtual y la real a través de dispositivos digitales.

¿Cómo se puede incorporar la realidad virtual al e-learning? Hay múltiples posibilidades, por ejemplo, mediante visitas a museos virtuales para aprender sobre la historia del arte, en proyectos colaborativos, y más.

  • El mobile learning para el uso de distintos formatos

El aprendizaje electrónico móvil o m-learning se refiere al proceso de formación por medio de dispositivos móviles (un smartphone o tablet) conectados a Internet.

Las sesiones son muy breves y el contenido es fácil de comprender. Además, facilita la interacción, la asimilación, la motivación de los participantes y la posibilidad de usar numerosos formatos, como podcast, videos cortos, infografías.

  • Microlearning o contenido encapsulado

El microaprendizaje se trata de una estrategia caracterizada porque el contenido se presenta en forma de cápsulas breves. Se usa para explicar temas muy puntuales. 

Después de dos años de pandemia y ante la saturación de contenidos en la web, el microlearning viene con fuerza este 2022. Después de todo, las personas no quieren sentirse agobiadas por tanta información y solo buscan aprender lo que les resulte útil para sus objetivos.

  • Aprendizaje adaptativo

O adaptive learning es un método que personaliza las estrategias de enseñanza considerando los objetivos o necesidades del estudiante. Se apoya de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning para recopilar datos relacionados con la actividad académica del participante, su desempeño, formas de aprender o sus avances. 

  • Blockchain aplicado en el e-learning

IBM define la tecnología blockchain como un “libro mayor compartido e inmutable para registrar transacciones, rastrear activos y generar confianza”. En otras palabras, se refiere a una base de datos que se forma a través de bloques enlazados entre sí.

¿Qué beneficios puede brindar al e-learning? Muchos y solo por mencionar algunos ejemplos, esta tecnología puede ser útil en la verificación de identidad de los estudiantes, en la emisión y entrega de certificados, o en la creación de cursos personalizados, entre otros.

  • Uso de chatbots como asistentes del tutor

Sí, el uso de chatbots en la formación en línea seguirá creciendo este año. Ya no solo cumplirán las típicas funciones del asistente dedicado a resolver las dudas técnicas, o las preguntas frecuentes sobre el servicio de una plataforma.

Intentará ir más allá. Los desarrolladores de chatbots buscan que estos se comporten como un asistente del tutor virtual y realicen actividades específicas.

Por último, y no menos importante, todas estas tendencias también benefician a las empresas. El e-learning puede convertirse en un factor de motivación para los colaboradores.

Si a esto le sumamos ofrecer un plan de carrera con la formación adecuada, en los formatos que mejor se adapten a su proceso de aprendizaje y brindando alternativas para que la experiencia sea enriquecedora, los resultados serán visibles en la productividad y en el aumento de la competitividad.

Ansise Segovia

Directora de Tecnología Formación Smart

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.