SCORM: Cursos online para cualquier plataforma LMS - Formación Smart

SCORM: Cursos online para cualquier plataforma LMS

Comparta este post

Al adentrarnos en el uso y elaboración de contenidos online y las plataformas LMS, solemos encontrarnos con un término muy frecuente: contenidos SCORM, pero en muchas ocasiones no entendemos con claridad de qué se trata y pensamos mucho si nos arriesgamos a experimentar o adquirir un producto en formato SCORM.

Comencemos por comprender ¿Qué es y para qué sirve el empaquetado SCORM?

El SCORM por sus siglas en inglés “Shareable Content Object Reference Model”, se refiere a un conjunto de protocolos técnicos, es decir, un modelo cuyo objetivo es conseguir que los contenidos de aprendizaje, puedan ser reutilizados e importados por distintas plataformas de elearning.

Este modelo nos permite «empaquetar» desde una única actividad hasta un curso completo. Aparte de mostrar un contenido, el paquete SCORM puede comunicar tiempos, avances, evaluaciones, vídeos, audios, imágenes y actividades interactivas en la plataforma donde se aloje el mismo.

Al ser un modelo que sigue protocolos técnicos, los contenidos en formato SCORM son desarrollados utilizando software específicos de los cuales hay múltiples disponibles en el mercado.

¿Por qué utilizar un paquete SCORM y no desarrollar el contenido directamente en una plataforma?

Haciendo un análisis de la finalidad que se busca con el desarrollo de contenidos en formato SCORM, nos encontramos con ciertas características y ventajas que colocan a este estándar como un producto que puede ser altamente rentable para cualquier organización, por cuanto:

  • Son portables, es decir, están empaquetados en un formato .zip, por lo que se podrá llevar, por ejemplo, desde un pendrive.
  • Pueden ser visualizados en un navegador sin necesariamente haberlos subido a una plataforma.
  • Están empaquetados a fin de que puedan ser importados a cualquier plataforma que sea compatible con SCORM, si una empresa cambia de plataforma LMS, no debe volver a desarrollar un contenido dentro de un nuevo ambiente, basta con subir de nuevo el “paquete” y tendrá disponible de forma inmediata su formación.
  • Son reutilizables, no solo porque se pueden subir en distintas plataformas, sino que pueden ser utilizados para la construcción de diversos cursos, es decir, se puede construir un nuevo curso sumando múltiples paquetes SCORM de diversas temáticas que al juntarlas se convierten en una nueva formación.
  • Al ser un estándar alarga la vida útil de los cursos, ya que las nuevas tecnologías LMS tienen en su mayoría compatibilidad SCORM, reduciendo de esta manera la obsolescencia tecnológica de los contenidos desarrollados.

¿Cómo desarrollo un contenido en formato SCORM?

Lo primero que puntualizaremos es que los contenidos en formato SCORM, al igual que otros contenidos Online deben ser pensados y desarrollados cumpliendo con diversos aspectos metodológicos y académicos que sumados a las bondades que ofrezca la herramienta o software de autor con el que se desarrollará el SCORM dará como resultado un producto de altísima calidad. Para elaborar un contenido en formato SCORM es necesario:

  1. Conocer detalladamente las ventajas y oportunidades que brinda la herramienta de autor: Como hemos mencionado, los contenidos en formato SCORM se desarrollan dentro de una herramienta o software, que permite conocer de forma detallada y específica el funcionamiento y las funcionalidades que brinda la herramienta, permitirá diseñar, planificar y desarrollar un contenido adaptado a las capacidades de la misma, aprovechando al máximo las funcionalidades y recursos que estén disponibles. Es importante destacar que las funcionalidades interactivas, de animación, evaluación y personalización varían en cada herramienta.
  2. Desarrollar el diseño instruccional de la unidad de aprendizaje: Desde una actividad hasta un curso completo, se recomienda elaborar el diseño instruccional. Este permite, no solo puntualizar los objetivos generales y específicos que se perseguirán, sino también la estructura, evaluación y recursos didácticos que se incorporarán dentro del SCORM. En la construcción del diseño instruccional cobra especial relevancia conocer el software donde se montará el SCORM, por cuanto la estructura, recursos e incluso los tipos de evaluación a utilizar dependen de las funcionalidades que tenga disponible la herramienta.
  3. Diseñar el contenido: Para este momento se debe hacer todo el proceso investigativo y de levantamiento de la información (textos, evaluaciones, imágenes y recursos como vídeos o audios) que serán presentados en el curso o unidad didáctica, esta información puede ser desarrollada bien sea por expertos en la temática que se trabajará o propiamente por la persona que montará el SCORM.
  4. Desarrollar el SCORM: Una vez se cuente con la información, se comienza con todo el proceso de diagramación y montaje dentro de la herramienta, dándole estilo, secuencialidad, lógica y desarrollando los recursos que darán interactividad a la información, en este momento cobra especial relevancia los recursos propuestos en el diseño instruccional, ya que los mismos deben responder a las características y funcionalidades disponibles en el software.
  5. Publicación y empaquetado del SCORM: En la actualidad existen diversas opciones para empaquetar un SCORM, las más utilizadas internacionalmente son el SCORM 1.2 y el 2004, para decidir por cuál de las opciones guardar, es importante conocer cuál de ellas es compatible con la plataforma LMS donde se publicará.

Finalmente, si no voy desarrollar un contenido SCORM, pero tengo una plataforma LMS para realizar capacitación, ¿cómo tengo acceso a contenidos desarrollados en ese formato?

Si la empresa donde laboras tiene una plataforma LMS, pero no cuentan con disponibilidad para desarrollar los contenidos en formato SCORM, existen empresas como Formación Smart que ofrece dentro de sus servicios el desarrollo de contenidos en este formato, en temáticas ya establecidas, o con contenidos hechos a la medida del cliente.

En definitiva, la capacitación online llegó para quedarse por lo que conocer y utilizar recursos como los contenidos en formato SCORM permiten optimizar, facilitar y desarrollar los procesos de formación haciéndolos cada vez más innovadores y creativos.

Andreina Rodríguez | Gerente de Formación Online

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @formacionsmart

Facebook: Formación Smart

YouTube: Formación Smart

LinkedIn: Formación Smart 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *