Planeación estratégica - Formación2.0

La planeación estratégica, ¿en qué consiste?

Comparta este post

Para iniciar un proceso de planeación estratégica se debe tener bien claro qué es y en qué consiste el proceso.

No obstante, la planeación estratégica se define como un proceso que permite decidir de antemano qué tipo de esfuerzos de planificación deben ser realizados, cuándo y cómo deben realizarse, quién lo llevará a cabo, y qué se hará con los resultados obtenidos. La planeación estratégica es sistemática en el sentido que es organizada y conducida en base a una realidad entendida.

Las empresas la definen como un proceso continuo, flexible e integral, que genera una capacidad de dirección. Capacidad que da a los directivos la posibilidad de definir la evolución que debe de seguir su organización para aprovechar, en función de su situación interna, las oportunidades actuales y futuras del entorno.

De estas definiciones se pueden obtener características comunes que permiten establecer los lineamientos para desarrollar una mejor planeación. Estas características son:

  • Proceso continuo, flexible e integral.
  • De vital importancia.
  • Responsabilidad de la directiva.
  • Requiere de tiempo en información.
  • Pensamiento estratégico cuantificable.
  • Administración estratégica.
  • Cambio cultural.

Un plan, simplemente es la posición estratégica que una empresa tomará ante una situación específica, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Esta posición tendrá que tomar en cuenta las siguientes preguntas: ¿Cuál es mi visión? ¿A quién debo dirigirme? ¿Qué productos y servicios debo ofrecer? y ¿Cómo ejecuto este proceso? Desafortunadamente una posición nunca permanece única y atractiva para siempre, ésta debe estudiarse, evaluarse y hacer las correcciones pertinentes.

Te invitamos a conocer más sobre este tema en nuestro curso online de Estrategia Gerencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *