El diseño es más que colores que combinan - Formación Smart

El diseño es más que colores que combinan

Comparta este post

Al diseñar un nuevo curso, debe evaluarse cómo se verá el contenido de aprendizaje y revisar cuál será la experiencia de los participantes con el contenido.

 Diseñar contenido de aprendizaje es más que hacer las cosas «bonitas».

De hecho, «bonito» es solo una pequeña parte del proceso de diseño. Realmente se trata de elaborar una estrategia sobre cómo interactuarán los participantes con el contenido y con la plataforma.

Los diseñadores de experiencia de usuario (UX) se refieren a ella como la interfaz de usuario (UI). Así es como también deberíamos pensar en el proceso de diseño de un contenido de aprendizaje.

Al preparar un nuevo curso, se debe considerar cómo se verá el contenido de aprendizaje. Cómo se inserta ese contenido en las funcionalidades de la plataforma y fundamentalmente, estimar y evaluar cuál será la experiencia de los participantes con el contenido.

El diseñador de contenidos de aprendizaje, debe hacerse preguntas claves que deben dar respuesta para avanzar en el diseño de una nueva capacitación.

A nivel de contenidos

¿Los objetivos generales y específicos del aprendizaje están definidos?

¿Los contenidos están estructurados por bloques temáticos?

¿La estructura de los contenidos da respuesta a las necesidades definidas en los objetivos específicos?

¿Cuentan con evaluaciones que permitan validar y retroalimentar el proceso de aprendizaje?

A nivel de diseño

¿Existe armonía en los colores que se usan?

¿La tipografía es fácil de leer?

¿Los contenidos usan de forma equilibrada textos, audios, videos, infografías, interactivos y demás recursos formativos?

La experiencia

¿La experiencia del usuario es fluida y fácil?

¿Se puede avanzar los contenidos de forma clara y lógica?

¿Las imágenes, esquemas e infografías usadas en los contenidos de un determinado curso guardan sintonía gráfica con los de la plataforma?

¿Los participantes disponen de acompañamiento de un tutor o profesor que los alienta y motiva?

¿Tienen los participantes de un determinado curso la posibilidad de avanzar a su propio ritmo en el horario que les sea más conveniente?

Dar respuesta positiva y con calidad a cada una de estas interrogantes son parte de los aspectos que se deben considerar al momento de elaborar un curso en alguna plataforma LMS.

Hace varios años, un grupo de profesores y consultores enfrentaron estas preguntas y buscaron la solución, construyendo una metodología de aprendizaje online que diera respuesta a todas estas inquietudes, lo que los llevó a desarrollar una plataforma y manual de estilo que atendiera, además, a las necesidades de capacitación online con un producto de calidad.

Bajo este concepto se creó Formación Smart, una plataforma intuitiva, amigable con calidad en el diseño y en la experiencia del usuario, dotando de contenidos diseñados en sintonía con la plataforma; y hoy por hoy, permite ofrecer una solución de alta gama que responde a las mejores prácticas de capacitación online para empresas.

La formación online es poderosa, es una excelente solución que aprovecha la tecnología para brindar mayor calidad a menor costo, sin embargo, requiere hacer un diseño instruccional diferente pensando en el participante y en la experiencia de capacitación.

Alejandro Rivera Prato | Director de Formación Smart

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @formacionsmart

Facebook: Formación Smart

YouTube: Formación Smart

LinkedIn: Formación Smart 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *