Cómo atraer y retener talento con una cultura de teletrabajo exitosa - Formación Smart

Cómo atraer y retener talento con una cultura de teletrabajo exitosa

Comparta este post

La pandemia ha cambiado la forma de trabajar, muchos empleados están actualmente trabajando desde sus casas lo cual ha generado cambios importantes en sus rutinas. Esta nueva situación laboral en muchas empresas no ha sido debidamente implementada y los colaboradores no han recibido un adecuado entrenamiento y capacitación, trayendo como consecuencia, ineficiencias, desmotivación, estrés, con la inevitable baja productividad.

Esto presenta un nuevo conjunto de desafíos para los líderes de Talento Humano de las empresas, ya que necesitan mantener a los empleados comprometidos, eficientes y motivados en un ambiente virtual.

Los empleadores tienen una oportunidad única de repensar el lugar de trabajo a través del lente de un trabajador remoto. Usar la empatía para definir el puesto de trabajo con las diferentes perspectivas de cada persona y cada particularidad empresarial.

¿Cuáles son las mejores herramientas para impulsar la colaboración de los empleados? ¿Cómo pueden involucrar a los empleados y mantenerlos motivados a través de un entorno y una cultura de trabajo virtual? ¿Cómo pueden satisfacer las necesidades y demandas de esta nueva normalidad llena de distracciones en el hogar? ¿Cómo facilitar la infraestructura para la realización de un teletrabajo efectivo?

Joey Owens Barham un consultor y directivo de la empresa FormAssembly realizó una investigación en diferentes industrias y sintetizó la opinión de teletrabajadores en Norteamérica ofreciendo unas recomendaciones. Según esa investigación, hay cuatro cosas a considerar cuando se busca contratar y retener empleados en un entorno de trabajo remoto.

  1. Consolide una cultura de teletrabajo

Cualquier cultura de teletrabajo exitosa depende de un equilibrio entre el trabajo y la diversión.

La encuesta presentada por Owens Barham, titulada «El estado del trabajo remoto 2020», reporta que el 91 por ciento de los encuestados dijo que sus lugares de trabajo cultivan una cultura empresarial sólida de forma remota a través de actividades virtuales como charlas de café, horas felices y otras oportunidades virtuales que incluyen lecciones de arte y cocina.

Los encuestados también compartieron prácticas comunes, como el ejercicio, el yoga y la meditación, que utilizan para promover la salud mental mientras hacen teletrabajo.

Cuando se hace teletrabajo, las empresas deben asegurarse de que sus empleados tengan un sentido de comunidad, una cultura empresarial sólida y salud mental.

Para construir una cultura de teletrabajo, realizar actividades sociales y educativas virtuales, es muy importantes. Este tipo de actividades muestran a los empleados que la empresa se preocupa por su bienestar mental, físico y su desarrollo profesional, no solo como empleados sino como personas.

Por ejemplo, algunas organizaciones construyen su cultura de teletrabajo a través de métodos como las celebraciones de cumpleaños virtuales, las horas felices, conversaciones sobre libros o películas y la organización de actividades donde se invitan a expertos a compartir experiencias por webinar.

Mostrar a los empleados actuales y futuros que se preocupan por ellos les permitirá tener un sentido de pertenencia y propósito, lo que los impulsará a querer seguir haciendo su mejor trabajo para su empresa.

  1. Ofrezca flexibilidad en el lugar y el horario de trabajo

No todo el mundo hace su mejor trabajo de 8 am a 5 pm. Cada persona tiene su “metabolismo laboral”, por lo cual unos son más eficientes y productivos en un determinado horario y diferente al de los otros.

Hallazgos de la encuesta a teletrabajadores mostró que el 31 por ciento dice ser más productivo de 8 am a 4 pm, y el 11 por ciento de 7 am a 3 pm. Cada persona tiene su propio tiempo de mayor productividad.

Al brindar a los miembros de su equipo la oportunidad de trabajar en su propio horario, los está empoderando mientras cultiva la cultura del teletrabajo en la empresa y otorga un voto de confianza hacia la labor de cada persona.

Manejar un modelo flexible de horario, donde sean más importantes el cumplimiento de los objetivos por encima del cumplimiento estricto del horario coadyuva a edificar una cultura laboral digital.

  1. Proporcione herramientas de colaboración eficaces

La comunicación es necesaria en cualquier empresa, pero en un entorno remoto, la comunicación es fundamental para el éxito.

Al comunicarse frecuentemente con los empleados, está creando un entorno de colaboración en el que usted y su equipo pueden responsabilizarse mutuamente, ya sea para verificar el estado de un proyecto o informar a los demás cuando se está tomando un descanso.

Algunas de las herramientas de colaboración más populares que utilizan los equipos para mantenerse en contacto son Zoom, Slack, Microsoft Teams, Skype, Google Meet. Pero, independientemente de las herramientas que utilice su empresa, las comunicaciones deben ser eficaces para crear un sentido de colaboración, que es esencial en un entorno de trabajo remoto.

La comunicación también es necesaria para establecer amistades, generar conversaciones y fortalecer el trabajo en equipo.

Asegúrese de que sus equipos se mantengan conectados, ya sea a través de canales de chat como Slack o WhatsApp para obtener actualizaciones sobre la situación personal, pausas para tomar un café virtual y fomentar las conversaciones.

De hecho, según la encuesta, el 54 por ciento de los encuestados dijeron que prefieren las reuniones por video a la comunicación cara a cara, lo cual es ideal en un momento en que por la pandemia los equipos deben mantenerse socialmente distanciadas.

Además, el 81 por ciento de los encuestados dijo que pasa de una a tres horas diarias en video llamadas y reuniones mientras trabaja de forma remota, lo que enfatiza aún más la necesidad de herramientas de video y software de chat de buena calidad.

Al utilizar estas herramientas de colaboración, los empleados están contribuyendo a la cultura general del teletrabajo, lo que convierte a su empresa en un lugar de trabajo más codiciado para quienes buscan trabajo.

  1. Ofrecer un modelo de trabajo híbrido

La pandemia ha consolidado por la vía de los hechos el teletrabajo. Según la encuesta, el 60 por ciento de los encuestados indicó que quería continuar trabajando de forma remota incluso después de que se levantaran las restricciones del trabajo desde casa, el 27 por ciento de los encuestados dijo que quería continuar trabajando de forma remota al menos a tiempo parcial y solo un 13 por ciento prefiere volver al trabajo totalmente presencial.

Esto nos muestra que la mayoría de los trabajadores están abiertos y se sienten cómodos con la idea del trabajo a distancia, y los empleadores deberían seguir alentándolo incluso después de la pandemia.

Las empresas deben seguir siendo flexibles, dando a los empleados la opción de trabajar donde se sientan más cómodos, ya sea en la oficina, en casa o una combinación de ambos.

Esta flexibilidad no solo es apreciada por los miembros empleados del equipo, sino también por aquellos que buscan ser contratados por su empresa.

La flexibilidad lo diferenciará de otras empresas que pueden no estar tan dispuestas a tener equipos dispersos.

Una cultura de teletrabajo próspera es uno de los beneficios más importantes que las empresas pueden ofrecer en este momento durante el confinamiento por la pandemia, pero también para una economía cada día más digital.

Esto es importante no solo para los empleados actuales, sino también para los solicitantes de empleo externos que buscan oportunidades laborales nuevas y flexibles durante y después de la pandemia.

Una vez que las empresas aprendan a impulsar una cultura de teletrabajo exitosa a través de herramientas de comunicación y colaboración, actividades atractivas y oportunidades de trabajo híbridas, no solo podrán retener eficazmente a sus empleados actuales, sino también atraer a nuevos talentos.

Alejandro Rivera Prato / Director de Formación Smart

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @formacionsmart

Facebook: Formación Smart

YouTube: Formación Smart

LinkedIn: Formación Smart 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *