Beneficios de la capacitación online en el clima organizacional - Formación Smart

Beneficios de la capacitación online en el clima organizacional

Comparta este post

El clima organizacional es vital para mantener el equilibrio en las empresas. Está emparentado con la cultura organizacional porque ambos ayudan a determinar el comportamiento de los colaboradores.

Para Odalis Rojas, Directora de Link Gerencial Consultores y Formación Smart, el clima organizacional está relacionado “con el sentimiento o estado de ánimo” que define “la forma como un individuo percibe su trabajo, desempeño, productividad y satisfacción”.

Visto así, cuidar y medir el clima laboral es una práctica necesaria en los departamentos de Recursos Humanos. En tiempos en los que una pandemia nos ha llevado a estar confinados, la capacitación online es una opción.

En este artículo queremos hablarte sobre la importancia de cuidar el clima organizacional, así como recordarte algunos de los beneficios que la formación online puede brindar en la mejora del clima laboral. Te invitamos a quedarte hasta el final.

Qué es el clima organizacional

El clima organizacional es entendido como el “conjunto de características objetivas de la organización, perdurables y fácilmente medibles, que distinguen una entidad laboral de otra”, según Forehand y Gilmer*.

En otras palabras, es el ambiente que se va creando con las prácticas de los colaboradores y que se ven reflejadas en las actitudes que asumen para relacionarse entre ellos.

Cuando se crea un clima organizacional adecuado, la productividad aumenta y a largo plazo ayuda a obtener “mejores decisiones estratégicas y tácticas, mayor rendimiento del trabajo realizado y menores índices de rotación y ausentismo”, asegura Odalis Rojas en su libro Clima organizacional: el estado de ánimo de las organizaciones.

En el siguiente vídeo Odalis Rojas Directora de Formación Smart nos habla sobre el clima organizacional y su impacto en las empresas.

Hablemos sobre Clima Organizacional

Importancia del clima organizacional

Un ambiente hostil, escasa comunicación efectiva y asertiva, baja tolerancia o un constante estrés puede transformar un espacio de trabajo en un lugar poco confortable.

Pensemos en dos situaciones:

1. Un ambiente desfavorable donde la insatisfacción es el común denominador. A corto o largo plazo, muchos colaboradores abandonan la empresa en busca de un mejor lugar.

Quienes deciden quedarse, sobre todo obligados por la necesidad, podrían manifestar su descontento haciendo su trabajo de forma deficiente, o cada día las relaciones entre los miembros del equipo se irán debilitando.

Un clima organizacional con estas características afecta la imagen interna y externa de la empresa, eleva la tasa de rotación, por consiguiente, aumentan las pérdidas económicas.

2. Un ambiente agradable donde prevalece el respeto, la comunicación eficaz y las oportunidades de crecimiento. En un lugar así, cada uno de los colaboradores se sentirá parte de la organización, valorados, respetados y en igualdad de condiciones.

Un buen clima organizacional se traduce en un ambiente ameno, productivo, con colaboradores comprometidos, por tanto, hay menos tasa de rotación y mayor retención del talento.

Todo lo anterior revela la importancia de cuidar el clima organizacional. La clave para lograrlo radica en la comunicación. Sin ella es imposible conocer lo que realmente afecta a tu capital humano.

Importancia de medir el clima organizacional

De acuerdo con Odalis Rojas, estudiar el clima organizacional ayuda al diagnóstico de factores y variables que están estrechamente relacionados con el estado de ánimo de la organización, que influye en el comportamiento y desempeño de los colaboradores en el trabajo.

Es importante recordar que el comportamiento no es el resultado de los factores organizacionales, sino que depende en gran medida de las percepciones de los trabajadores, “tanto de estos factores como de las actitudes, interacciones y experiencias que cada miembro tenga con la empresa”.

Visto así, el clima organizacional no solo influye en el comportamiento de los miembros del equipo, sino que también incide en el rendimiento y en la productividad de la empresa.

Por otra parte, estudiar el clima organizacional contribuye a:

  • Reforzar el sentido de pertenencia y compromiso de los miembros con la empresa.
  • Identificar las fortalezas y en qué áreas se puede mejorar en cuanto a desempeño o rendimiento, tanto personal como del equipo. 
  • Al propiciar un clima organizacional sano, la empresa es más competitiva y productiva.

Beneficios de la capacitación online en el clima organizacional

Medir el clima organizacional es una suerte de termómetro que permite conocer de primera mano los puntos más álgidos dentro de una empresa. Existen varias formas de mejorar el entorno laboral, como decorar el espacio físico, promover actividades fuera de la oficina, ofrecer horarios flexibles, reconocer los logros de tu equipo, brindar formación continua, entre otros.

Pero en tiempos de cuarentena y con acceso limitado a los espacios de trabajo, la capacitación online es una alternativa a la que numerosas empresas han apostado para motivar a su personal, y de esta manera favorecer a un clima organizacional ameno. Repasemos algunos de sus principales beneficios:

  • Cuando una empresa invierte en la formación de sus colaboradores, ellos emocionalmente se sienten mejor porque entienden que trabajan en un lugar donde se preocupan por su crecimiento profesional.
  • La capacitación online permite desarrollar las habilidades de los colaboradores, por tanto, aumenta la eficiencia en sus procesos de trabajo.
  • Promueve la igualdad de condiciones en comparación con la formación tradicional. La capacitación online le brinda a las empresas la facilidad de entrenar a todo su equipo de trabajo y no a un grupo reducido. ¿El resultado? Los colaboradores se sentirán tomados en cuenta y repercutirá positivamente en el clima laboral.
  • Fomentar la formación online contribuye a que los colaboradores desarrollen sus planes de carrera, lo que repercute en una mayor retención de talento y menos tasa de rotación.
  • La capacitación y la motivación van de la mano. Cuando los miembros de tu equipo están animados y capacitados, su actitud hacia el trabajo cambia y también incide de forma directa en el logro de los objetivos organizacionales.
  • Los colaboradores deciden en qué momento de la semana se conectarán para estudiar las lecciones. Esto representa mayor independencia para ellos y, a su vez, podrán cumplir su jornada laboral sin interrupciones.

Lo anterior revela que aquellas organizaciones que proporcionan herramientas para alinear objetivos personales y empresariales contribuye a propiciar un clima organizacional destacable.

De nada vale que el departamento de Recursos Humanos solo enfoque sus esfuerzos en cuidar y mejorar el aspecto del espacio físico, que es importante, pero si no valora ni se preocupa por el desarrollo de su talento humano, el clima laboral no mejorará.

Brindar este sentido de pertenencia a los colaboradores también influirá en su confianza y en su percepción del ambiente organizacional.

Alnahir Alvarez | Gerente Formación Smart

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @formacionsmart

Facebook: Formación Smart

YouTube: Formación Smart

LinkedIn: Formación Smart 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *