Trabajo híbrido

Por qué involucrar la formación online en el trabajo híbrido

Comparta este post

El trabajo híbrido seguirá ganando impulso. Lejos de lo que se pensaba, la pandemia aún no ha llegado a su fin. La variante Ómicron de la Covid-19 se propaga rápidamente por el mundo.

En las últimas semanas Chile ocupa el primer lugar en contagios por Ómicron, seguido de México, Brasil, Puerto Rico, Ecuador, Colombia y Perú. En Estados Unidos la historia es similar, los casos siguen aumentando.

Mientras que en Europa luego de los festejos de Navidad y Fin de Año, la nueva variante se ha extendido exponencialmente. Lo que sí es cierto es que la vacunación ha ayudado a reducir las complicaciones o muertes por coronavirus.

Ante las nuevas olas de contagio, el trabajo híbrido se presenta como una alternativa viable para mantener la operatividad de las empresas y, al mismo tiempo, permite cuidar al equipo de colaboradores. Pero eso no es suficiente, también se requieren de nuevas habilidades y en la formación online se pueden encontrar.

En nuestro artículo de hoy nos ocuparemos de este tema. Te contaremos sobre el crecimiento de la modalidad mixta, sus ventajas y por qué es importante involucrar la formación online en el trabajo híbrido.

Trabajo híbrido: un modelo que seguirá creciendo en 2022

El trabajo híbrido es una modalidad que permite a los colaboradores combinar la experiencia remota y presencial. Es cierto que muchos encontraron en el home office una experiencia que les permite conciliar su vida laboral con la personal. Pero otros prefieren el modelo mixto.

Después de todo, la interacción cara a cara también es importante. La cultura empresarial se alimenta del contacto entre sus miembros. Además, el modelo híbrido contribuye a disminuir el llamado síndrome de burnout (o del trabajador quemado), una de las principales quejas de los colaboradores desde el inicio de los confinamientos.

Entre ensayo y error para unas, y otras que han aprendido con el paso de los meses, numerosas empresas ya están implementando el modelo híbrido.

Veamos algunas cifras importantes:

  • 75 % de los colaboradores no quieren volver a la oficina, pero 65% mencionan que desean interactuar con su equipo. (Microsoft)
  • 58 % de los trabajadores les gustaría teletrabajar menos de ocho horas al día, mientras que el 97% desea ambientes laborales más seguros. (Cisco Systems)

El éxito o no del modelo mixto dependerá en gran medida de una serie de condiciones que los empleadores deben considerar. Recordemos algunas de ellas:

  • La gestión del talento humano necesita adaptarse al modelo híbrido. Como todo proceso requiere de planificación estratégica y seguimiento. 
  • Establecer un esquema de trabajo flexible y de autonomía, dos características primordiales en el modelo híbrido. Cada día los colaboradores buscan oportunidades laborales en las que puedan conciliar el trabajo con la vida familiar. 
  • Cuidar la comunicación con los equipos en el modelo remoto. Por eso, los gestores de talento humano y líderes deben canalizar y escoger las herramientas que procuren una comunicación efectiva, pero sobre todo cercana. 
  • Promover la desconexión digital. Desde que inició la pandemia la hiperconectividad se multiplicó. Solo por mencionar un ejemplo, las reuniones en la plataforma Zoom aumentaron de 10 millones en 2019, a 300 millones en mayo de 2020.

Muchos colaboradores no estaban preparados para el teletrabajo y en un principio las empresas no sabían cómo gestionar esta “avalancha”.

Entonces, para que el modelo de trabajo híbrido sea realmente exitoso, los líderes y gerentes de recursos humanos deben velar porque la desconexión digital sea una realidad.

  • Propiciar el bienestar emocional. Aunado a lo anterior, el aislamiento ha hecho estragos en la salud mental de las personas. Los casos de estrés, ansiedad y depresión aumentaron. Hoy, las empresas están conscientes de lo vital que es cuidar el bienestar de su equipo de trabajo.
  • Fomentar la formación online. La pandemia aceleró el proceso de digitalización y, en tanto que los procesos se transformaron, también ha demandado nuevas habilidades que requieren de capacitación. En este tema nos enfocaremos en el siguiente punto.

Importancia de involucrar la formación online en el trabajo híbrido

El trabajo híbrido requiere de equipos cualificados con las mejores habilidades para enfrentar con éxito los desafíos que implica.

Por ejemplo, la digitalización aumentó exponencialmente en los primeros meses de la pandemia. Miles de personas se subieron a la ola digital sí o sí. La formación online fue punta lanza para que millones de colaboradores estuvieran en sintonía con las demandas del teletrabajo.

Cada vez más las organizaciones entienden el valor de ofrecer formación a su plantilla de colaboradores. No solo aumenta el engagement, sino que favorece en la competitividad, productividad e innovación.

«Los profesionales deberán revisar sus currículos en busca de carencias, no solo en sus competencias digitales, también sociales y adaptativas, como la empatía o la resiliencia», indica Susana Pérez de Ramos. (Citado por El País)

De allí que adquirir nuevas habilidades es una prioridad para los colaboradores. Los departamentos de gestión de talento humano necesitan tomar decisiones estratégicas para abordar o asumir el mundo híbrido que ha dejado la pandemia a su paso, y en la formación parece estar la respuesta.

Ante el surgimiento de nuevas profesiones o demandas la clave está en brindar al equipo de trabajo formación online en distintas áreas. Y es que el e-learning ofrece beneficios tanto a los colaboradores como a las empresas.

Los participantes deciden en qué momento del día tomarán una clase porque están disponibles 24/7. Además, si una lección no ha quedado clara pueden volver a consultarla, una de las ventajas de la modalidad asincrónica como la brindada por Formación Smart.

Por otro lado, ahorrarán tiempo y dinero en traslados. Solo necesitarán un computador, conexión a Internet y motivación para aprender.

Las empresas también se favorecen al momento de contratar los servicios de capacitación en línea. Es mucho más económica que la presencial. Los encargados de recursos humanos pueden hacer seguimiento real del avance de los participantes y cuentan con el apoyo de un tutor virtual.

Todo lo anterior revela que ante un nuevo escenario donde lo híbrido sigue conquistando espacios, las empresas deben continuar sobre la marcha y comprender que la capacitación es la puerta de entrada a la innovación y el éxito.

Alnahir Alvarez Gerente de Formación Smart

Foto: Creado por Stories – www.freepik.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.