Employee engagement

Estrategias para fortalecer el employee engagement en 2022

Comparta este post

Fomentar el employee engagement en 2022 es el reto de las organizaciones que apuntan hacia la retención del mejor talento. Sin embargo, alinear el compromiso de los colaboradores con los valores de la empresa va más allá de la motivación.

Cuando una compañía cuenta con colaboradores comprometidos el ausentismo laboral, por ejemplo, se reduce hasta un 41%, según una encuesta de Gallup

De hecho, las organizaciones más exitosas son aquellas que fortalecen el engagement cuando tratan a su equipo como una parte fundamental de su estabilidad y futuro, así lo refieren Jim Harter y Annamarie Mann (citado por Gallup).

Si ya estás afinando la estrategia de employee engagement para este 2022 y quieres saber por qué es importante fortalecer el compromiso de los colaboradores, este artículo es para ti. ¿Nos acompañas?.

Qué es el employee engagement y por qué es importante

Cuando un colaborador demuestra motivación o compromiso hacia la organización y sus objetivos, se habla de employee engagement. Esta actitud hacia el trabajo va más allá de una remuneración monetaria o de un ascenso. Se trata de crear lazos emocionales, de cuidar la experiencia del colaborador.

Este nivel de compromiso no surge de la nada. Las organizaciones con trabajadores altamente comprometidos generan las condiciones necesarias para que cada uno de ellos desarrolle su máximo potencial.

Ahora bien, ¿por qué es importante el employee engagement? Porque un colaborador comprometido interactúa mejor con los clientes, su motivación y productividad aumentan, mientras que la rentabilidad empresarial incrementa hasta en un 21%, según datos de Gallup.

Motivos por los que un trabajador se compromete con la empresa

La Encuesta sobre el compromiso de los empleados: la brecha de productividad, realizada por Wrike, reveló algunos datos interesantes sobre las razones que anima a un trabajador a comprometerse con una organización. Veamos:

  • Disfrutan de su trabajo (43 %).
  • Su labor es recompensada (19 %).
  • Se implican más cuando los jefes reconocen sus logros (22 %).
  • Cuentan con apoyo y recursos para hacer sus labores con eficacia (20 %).
  • Entienden que su trabajo ayuda a alcanzar los objetivos empresariales (26 %).
  • Perciben que la carga de trabajo es equilibrada y cuentan con oportunidades de crecimiento (16 %).

Estrategias para fortalecer el employee engagement este 2022

Un estudio realizado por Harvard Business Review indica que los gerentes deben prestar atención a tres acciones para impulsar el employee engagement:

1. Guiar a los colaboradores para ayudarlos a conectar lo que hacen con lo que les importa.

2. Propiciar espacios de trabajo más agradables y menos estresantes.

3. Brindar recompensas a sus trabajadores con tiempo libre e incentivos monetarios.

Sumado a lo anterior, te brindamos algunas estrategias que necesitas aplicar ya para consolidar el compromiso en los colaboradores de tu organización:

  • Fortalece el trabajo en equipo

Sea en la modalidad remota o en la híbrida, el trabajo en equipo se ha convertido en un asunto prioritario. No solo para mejorar los procesos, sino para aumentar el compromiso entre los colaboradores. Los equipos más unidos se sienten más a gusto con su trabajo y se identifican aún más con los valores de la empresa.

  • Ofrece planes de carrera

La pandemia ha llevado a muchos trabajadores a considerar la idea de cambiar de trabajo en los próximos meses. Aquellas empresas que busquen atraer o retener al mejor talento deben prestar mayor atención a los planes de carrera de su equipo. Contratar los servicios de formación en línea es una alternativa rentable.

  • Sé realista con las expectativas

Enviar un mensaje confuso, trazar objetivos poco realistas o no distribuir equilibradamente la carga de trabajo puede crear tensiones o estrés en la plantilla de trabajadores y, por ende, mermar el nivel de engagement. Así que para este nuevo año sé realista con las expectativas.

  • Crea un ambiente de confianza

Sin confianza no hay compromiso. Fomentar la confianza en el trabajo remoto ha sido un desafío tanto para líderes como para colaboradores durante la pandemia. Sin embargo, el trabajo fluye mejor cuando los jefes otorgan autonomía a su equipo, pero también cuando confían en cada uno de sus miembros.

  • Mejora la comunicación

Unacomunicación efectiva comienza cuando hay claridad. Los líderes deben ser claros, asertivos, ofrecer feedback en el momento oportuno, escoger los mejores canales para comunicarse con su equipo en entornos remotos, pero sobre todo, practicar la escucha activa. Nada refuerza más el engagement que propiciar espacios donde los integrantes del equipo se sienten escuchados.

  • Reconoce los logros

Los colaboradores que se esfuerzan por hacer con excelencia su trabajo se sentirán mucho más comprometidos con la organización si sus logros son reconocidos. No te limites, hazle saber que su esfuerzo contribuye al éxito colectivo, que su entrega es valorada. Eso sí, evita caer en la adulación.

  • No descuides el proceso de onboarding

Imaginemos este escenario. Es el primer día de trabajo de Juan. Llegó puntual a la oficina. Sin embargo, una hora después fue recibido por los encargados de recursos humanos. Luego permaneció dos horas sentado frente a su escritorio.

Aún no tiene muy claro cómo es el flujo de trabajo. Nadie le ha explicado exactamente qué es lo que debe hacer. Se siente un poco confundido. Comienza a dudar si realmente fue una buena decisión aceptar el cargo y en menos de un mes renuncia.

¿Qué falló en este ejemplo? Sin duda, el acompañamiento.

Al onboarding se le conoce como el proceso de ingreso e incorporación de un colaborador a una compañía. En el transcurso podrá conocer cuál es su función, los valores y filosofía de la compañía, a sus compañeros de labores, entre otros.

Este proceso debe iniciar desde el minuto uno. De lo contrario, el nuevo trabajador no logrará adaptarse a su puesto, a la cultura empresarial (porque no tiene claro cuáles son sus valores), por tanto, no habrá compromiso.

De acuerdo con la Encuesta de Experiencia del Empleado 2021, realizada por Willis Towers Watson, nueve de cada diez empresas indican que mejorar la experiencia del trabajador es una de sus prioridades después de la pandemia, sin embargo, pocas están preparadas para el cambio. 

Es aquí donde la labor del departamento de gestión de talento humano entra en juego. Mejorar la experiencia de su equipo e implementar las estrategias adecuadas para fortalecer el compromiso es el reto para este nuevo año.

Andreina Rodriguez

Gerente de Formación Online

Foto: jcomp – www.freepik.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.